Page 1

Origen del

Baloncesto CaracterĂ­sticas de los Jugadores

Voleibol en

Baloncesto en Venezuela

Venezuela

1


Origen del Baloncesto El baloncesto se originó en Massachusetts, Estados Unidos. Fue creado por James Naismith en 1891. Este profesor del Springfield College, quería crear un deporte que se pudiera jugar dentro del gimnasio del colegio y por equipos, que pudiera jugarse en invierno, ya que no se podía hacer deporte al aire libre en dicha estación por las bajas temperaturas.

Al igual que otros deportes el Baloncesto se proyecta en el mundo a través de los trabajadores petroleros en América y durante la 1ra. Guerra mundial en Europa. La Federación Internacional de Baloncesto se fundó en 1932 y se estrena como deporte Olímpico en el año de 1936 en la Ciudad de Berlín. Asimismo, desde 1950 se organizan campeonatos mundiales. El primer país de Sudamérica en practicarlo es Brasil en 1899. El Baloncesto es deporte del programa de los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Suramericanos y Bolivarianos, además de campeonatos organizados por la F.I.B.A. en el resto de los continentes.

“El baloncesto se practica hoy en día en todas las universidades y planteles educativos superiores del mundo entero, siendo uno de los deportes colectivos de mayor aceptación.”

2


CARACTERISTICAS DE LOS JUGADORES EL “ BASE ” 

Acostumbra a ser el hombre inteligente del equipo, capaz de imponer y mantener el ritmo adecuado. Juega bastantes minutos durante el partido por lo que su resistencia debe ser muy completa. Tiene que tener velocidad, resistencia especifica y técnica.

EL “ ALERO” Es el hombre que enlaza las misiones, el que acostumbra a realizar los pases peligrosos al interior de la zona. Tiene que tener un sprint muy fuerte , una gran potencia de salto para ir al rebote, fuerza, velocidad y resistencia.

EL “ ESCOLTA”

EL “ PIVOT ”

Tiene la misión de ayudar a bajar el balón, a hacer un balance defensivo, etc.

El pivot tiene una misión muy sacrificada, es el hombre mas marcado por la defensa contraria.

Tiene buen porcentaje de tiro, buen dominio del balón y posee una constitución física más fuerte que el base.

Es imprescindible que el pivot posea una gran potencia de salto, coordinación de movimientos y una gran fuerza. Es el jugador que realiza el primer pase para iniciar la acción ofensiva rápida

3


S U P E R A C I O n

trabajo

s o v i t e

j b o

ambiciĂłn 4


E

n Venezuela el

baloncesto comenzó su desarrollo hacia los años 20, principalmente en las zonas de centro y occidente, favorecido por la afluencia de técnicos norteamericanos que venían al país por la exportación petrolera y por el hecho de un grupo de estudiantes venezolanos que cursaron carreras en universidades norteamericanas, trayendo al regresar sus conocimientos del deporte. La Federación Venezolana de Baloncesto se funda en Caracas durante 1935 y el primer campeonato nacional se realiza en 1948 en esa misma ciudad. Uno de los logros más significativos del baloncesto Venezolano lo constituye la fundación de la Liga Especial de Baloncesto en el año de 1974 y que actualmente se denomina Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela que ha sido el nervio motor de dicha especialidad, permitiendo el ingreso de jugadores criollos en diversos escenarios mundiales y la masificación del mismo por todo el territorio nacional.

5


6


Este

deporte tiene su origen en el año de 1895, cuando su inventor William Morgan trabajó como jefe del Departamento de Recreación de adultos de la Y.M.C.A. de Holyoke, Massachussets (EE.UU). Morgan buscaba un juego que sirviera de recreación a los hombres que trabajaban en las empresas, para divertirse y practicar algún deporte no tan agotador y con luz artificial. Luego de algunas modificaciones se denota su nuevo nombre: balón volea o “voleibol”. Creado para personas mayores sin mucho nivel físico y actualmente, practicado por personas jóvenes y con excelentes condiciones físicas. El voleibol fue conocido en Europa a través de la Y.M.C.A y para América influyeron las empresas petroleras cuyos trabajadores en sus ratos libres lo practicaban y principalmente muchos jóvenes latinoamericanos que estudiaban en Universidades de Estados Unidos.

¿De qué modo puede tenerse contacto con el balón?

El balón puede tócar cualquier parte del cuerpó. El balón debe ser gólpeadó, nó tómadó, ni lanzadó. Puede rebótar en cualquier dirección. El balón puede tócar varias partes del cuerpó, a cóndición que lós cóntactós sean realizadós simultaneamente. Excepciónes: Durante el blóqueó se permiten cóntactós cónsecutivós entre unó ó mas blóqueadóres a cóndición que ócurran en una misma acción. En el primer tóque del equipó el balón puede hacer cóntactó cónsecutivamente cón varias partes del cuerpó, siempre que lós cóntactós sean realizadós durante una misma acción.

¿Cuál es el objetivo del juego? El objetivo del juego es enviar el balón, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de tres toques para retomar el balón (además del toque de bloqueo)

7


8


El Voleibol en Venezuela El Voleibol comenzó a jugarse en Venezuela entre los años 1931 -1932 en el Colegio Americano de Caracas. Sin embargo, no fue sino hasta 1937, al regresar de estudiar en el exterior Leopoldo Márquez y Luis Bigott, cuando comienza formalmente a practicarse. Es así, como en el año de 1937, en el Diario El Universal se publica el primer Reglamento Internacional y en Junio de ese mismo año se funda la Federación Venezolana de Voleibol. A lo largo de todos estos años, Venezuela ha experimentado un significativo desarrollo a nivel competitivo, el cual le ha permitido actuar durante los años 2001, 2002 y 2003 en la copa Mundial con una honrosa participación, la cual sirvió de fogueo y obtención de mayor experiencia a sus jugadores y así concretar su más significativo triunfo al coronarse Campeón en los Juegos Deportivos Panamericanos, realizados en la ciudad de Santo Domingo en Agosto del 2003.

9


Creado por: Hernan Arraez C.I: 24157464 Universidad Fermin Toro

10

En deporte  

Actividad para la Universidad