Page 1

PROGRAMACION AUDITORIO IDDECO PORTADA 4.pdf

1

11/5/16

15:58

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

K

PROGRAMACIÓN ABRIL · 2016


AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN PROGRAMACIÓN ABRIL 2016

1

PROGRAMACION AUDITORIO.indd 1

18/05/16 18:32


15 ABRIL

EL AMOR BRUJO Ballet de Víctor Ullate 15 de abril · 21:00 · 30€ AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

PROGRAMACION AUDITORIO.indd 2

2

PROGRAMACIÓN ABRIL 2016

18/05/16 18:32


EL AMOR BRUJO

ROMPIENDO MOLDES MUSICALES

FICHA ARTÍSTICA Coreografía: Víctor Ullate Director de escena: Eduardo Lao Música: Manuel De Falla, Luis Delgado, In Slaughter Natives Artista invitado: Rubén Olmo

También se lleva a cabo una apuesta musical rompedora con la inclusión del grupo de dark ambience “In Slaughter Natives”, que se suma a los efectos musicales creados por Luis Delgado para la versión original, y que conducen al espectador a una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia el más allá.

UN CLÁSICO “REVISITADO” Estrenada en 1994 en la Maestranza de Sevilla, esta nueva versión del Víctor Ullate Ballet innova en muchos aspectos: escenografía, vestuario y música.

La coreografía contiene momentos de gran belleza, como Canción del amor dolido, Romance del pescador o Canción del fuego fatuo. Cabe destacar que esta versión incluye tres canciones populares escritas por Manuel de Falla: Nana, Polo y Asturiana, además de una variación de Paco de Lucía para José el eterno amante.

La obra, escrita por Falla a principios del siglo XX y de marcado carácter andaluz, ahonda en el misticismo gitano, acercándose al amor en su forma más primitiva y esencial. Cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante. Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza.

Una nueva versión de El Amor Brujo, distinto en sus formas, pero eterno en su esencia.

3

PROGRAMACION AUDITORIO.indd 3

VIERNES 15

18/05/16 18:32


22 ABRIL

SOLITUDES Kulunka Teatro 22 abril · 21:00 · 80’· 10€ AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

PROGRAMACION AUDITORIO.indd 4

4

PROGRAMACIÓN ABRIL 2016

18/05/16 18:32


FICHA ARTÍSTICA Intérpretes: José Dault, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo Música original y diseño de sonido: Luis Miguel Cobo Diseño y construcción de máscaras: Garbiñe Insausti Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez Diseño Iluminación: Carlos Samaniego Dirección: Iñaki Rikarte

sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean. Un viaje por universos cotidianos que, combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión.

UNA HISTORIA PARA PENSAR Y SENTIR

UN ESPECTÁCULO DE MÁSCARAS Y TEATRO

SOLITUDES es la historia de un anciano, cuya principal ilusión en la vida era jugar a las cartas con su mujer, que enviuda repentinamente. Su familia, hijo y nieta, se hacen cargo de él.

La compañia Kulunka Teatro presenta “Solitudes”, su segundo montaje después de “André y Dorine”. Una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. El mismo equipo creativo ha puesto en pie un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo.

Pese a esforzarse de la mejor manera de la que son capaces, le atienden pero no le acompañan. El abuelo no logra hacerles entender que lo único que necesita es compañía, aunque sea jugando a las cartas tal como lo solía hacer.

El protagonista de Solitudes se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Lo extraordinario de esta historia es que el anciano -contra lo que podría esperarse de alguien con una vida ya casi sin alicientes- no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Esto, claro, tendrá

Se siente tan desvalido que acaba saliendo a la calle a buscar con quién jugar encontrando como única compañera una prostituta primeriza. El descubrimiento por parte del hijo de la prostituta en casa desencadenará una serie de acontecimientos cruciales en la vida de estos tres personajes. Aparentemente una historia sencilla, pero repleta de metáforas y de reflexiones acerca de las 5

PROGRAMACION AUDITORIO.indd 5

VIERNES 22

18/05/16 18:32


AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

PROGRAMACION AUDITORIO.indd 6

6

PROGRAMACIÓN ABRIL 2016

18/05/16 18:32


relaciones humanas, la necesidad de afecto, la incomunicación y en qué medida nuestros prejuicios son capaces de imposibilitar la felicidad de otras personas y por supuesto la nuestra.

escucharlas. Y lo hacemos, precisamente, por esa necesidad de contar historias que diviertan, emocionen y hagan sentir a quien las escucha. ¿Cómo ha sido la experiencia de dedicaros a teatro de máscaras?

TRAS LAS BAMBALINAS DE “KULUNKA TEATRO”

Nos ha abierto las puertas a un lenguaje nuevo sin fronteras cuya capacidad de comunicación no entiende de limites culturales ni idiomáticos. Un lenguaje con el que tratamos historias esenciales y por lo tanto universales. Nos ha hecho sentir que nuestro trabajo es útil al espectador, le divierte, le emociona, y le hace sentir.

¿Cómo fueron vuestros inicios como Kulunka?… Kulunka Teatro se creó en 2010 por Garbiñe Insausti y José Dault, dos jóvenes actores formados en la Resad. Creamos la compañía para producir nuestro primer espectáculo “André y Dorine”, que se estrenó en Octubre del 2010, y con el que llevamos 4 años de gira por más de 20 países.

Y como compañía queremos seguir en esa linea, tanto en los trabajos que realizamos con máscara como en los de texto.

Para ello contamos con un equipo de colaboradores de lujo, el actor Edu Cárcamo, las escenógrafas y vestuaristas Laura Eliseva Gomez e Ikerne Jimenez, la ayudantía en dirección de Rolando San Martín, el director Iñaki Rikarte y la música de Yayo Cáceres.

¿Cómo creáis los personajes? ¿Tenéis un método? Las máscaras son realizadas por Garbiñe Insausti y son determinantes para abordar el carácter del personaje, este proceso suele ser muy intuitivo.

¿Qué es el teatro para vosotros?…¿Por qué os dedicáis a esto?

En ocasiones, es Garbiñe la que se adapta a la situación y crea un personaje acorde al contexto, y otras veces el carácter del personaje surge

Es un lugar en el que la necesidad de contar historias se junta con la necesidad de 7

PROGRAMACION AUDITORIO.indd 7

VIERNES 22

18/05/16 18:32


AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

PROGRAMACION AUDITORIO.indd 8

8

PROGRAMACIÓN ABRIL 2016

18/05/16 18:32


de la propia máscara. Nuestro proceso ha sido en todo momento muy intuitivo, sin otro método que el de “prueba y error”. ¿Cómo creéis que están afectando los recortes y el aumento del I.V.A. a los proyectos de teatro? ¿Y a las giras? Es obvio que el 21% a la cultura ha afectado gravemente a todos, tanto a espectadores como a empresas. Y lo peor de todo es que aparentemente no ha cosechado los resultados recaudatorios que pretendía. Es una medida que asfixia a la industria cultural y que sólo se justifica desde cierto afán revanchista. Es triste que a menudo sólo nos equiparemos a Europa en lo malo y rara vez en lo bueno. Ninguna de las grandes potencias europeas tiene un impuesto sobre la cultura tan elevado.

9

PROGRAMACION AUDITORIO.indd 9

VIERNES 22

18/05/16 18:32

Programacion auditorio  

Trabajo Ficticio para el Auditorio Ciudad de León, por Hugo Alonso de Paz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you