análisis regional de los instrumentos económicos para el manejo integral de residuos sólidos en a...

Page 20

En la parte económica, el primer proyecto recibió apoyo del Comité de Cafeteros, que además brindó asistencia técnica y, lógicamente, del municipio de Montebello. El objetivo fundamental planteado era darle una solución ambiental al problema de los residuos sólidos. Bien pronto se vio que la solución debería ser integral, sobre todo cuando se revisaron los resultados de intentos anteriores hechos por municipios cercanos.

Como los agricultores de la zona tenían experiencia en el uso del lombricompuesto y había antecedentes con el reciclaje, se incluyeron estos dos procesos básicos, junto con la incineración de los residuos restantes. Con los dos primeros se inició el programa en los comienzos de 1998. En este momento se incorporó CORANTIOQUIA, que financió el incinerador e hizo observaciones valiosas para involucrar mucho más a la comunidad de modo que se hiciera la separación de los residuos sólidos en la vivienda y en los establecimientos comerciales, tema en el cual fue vital la experiencia del Comité de Cafeteros. Para el reciclaje se integró a la Asociación de Mujeres de Montebello (ASOMUBELLO) y para las campañas educativas de promoción comunitaria de la separación se vincularon la Policía local, a través de los auxiliares bachilleres quienes prestan servicios comunitarios durante un año como parte del servicio militar, y el sector educativo por intermedio de los colegios urbanos de secundaria.

Posteriormente se incluyó el compostaje como proceso. Para junio de 2002, por iniciativa de la Oficina de Planeación y del Comité de Cafeteros, se unió en calidad de asesor para la

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.