ayuda para el comercio: la experiencia del banco interamericano de desarrollo

Page 25

- 21 -

IV. LECCIONES APRENDIDAS Y DEFICIENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE LA AYUDA PARA EL COMERCIO A.

Identificación del contexto y definición del alcance de la ayuda

4.1

El objetivo último de la ayuda para el comercio reside en lograr un amplio crecimiento económico y desarrollo. Para ello se requiere, primero que todo, reconocer el contexto en el cual se prestará la ayuda, sobre todo si esto entraña una liberalización aún mayor del comercio, conforme se contempla en el Programa de Doha para el Desarrollo. Si bien el comercio ha pasado a ocupar un espacio mucho más prominente en el debate público sobre los programas de política de los gobiernos de América Latina y el Caribe, no se ha incorporado plenamente o en grado suficiente a los programas nacionales de desarrollo. Por otra parte, las experiencias pasadas demuestran que para mantener el apoyo a la liberalización del comercio, debe prestarse la debida atención a los temas relativos a la capacidad de oferta y el ajuste conjuntamente con las iniciativas futuras de liberalización. Por último, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe están muy endeudados y confrontan graves limitaciones fiscales, todo lo cual tiene implicaciones para el tipo de ayuda para el comercio que dichos países requieren, así como para la forma en que ésta ha de prestarse.

4.2

La demanda de formación de capacidad tradicional relacionada con el comercio sigue siendo muy seria en muchos países de América Latina y el Caribe, pero ahora existe también una creciente necesidad de recibir asistencia relacionada con el comercio para atender el programa más amplio de ayuda para el comercio. En términos más específicos, dicha asistencia debe ayudar cada vez más a los países a eliminar las limitaciones de oferta que no les permiten aprovechar las oportunidades de liberalización comercial y que debilitan su capacidad para responder con eficiencia a las conmociones provocadas por los ajustes relacionados con el comercio25. Si bien el BID ha brindado este tipo de asistencia durante décadas tanto a nivel nacional como regional, hoy en día despliega esfuerzos por vincular dicha ayuda de forma más eficiente a los programas comerciales de los países. Al mismo tiempo, la asistencia relacionada con el comercio debe intentar responder a los efectos distributivos de la liberalización y los problemas de asimetría que, de no resolverse, pueden intensificarse con la liberalización. La ayuda para el comercio podría hacer una importante contribución para cambiar las actitudes frente a la liberalización del comercio y mitigar el riesgo de una reacción adversa contra futuras reformas comerciales en América Latina y el Caribe.

B.

La prestación de la ayuda para el comercio: Experiencias y lecciones aprendidas

4.3

Análisis técnico y trabajo de diagnóstico. La mejor manera de determinar las necesidades de un país relacionadas con el comercio es mediante un análisis técnico

25

Para superar las limitaciones de oferta se requieren inversiones físicas y reformas normativas. En materia de infraestructura, por ejemplo, es importante trabajar no sólo en la construcción de carreteras, puertos y sistemas de comunicaciones, sino también en el mejoramiento de los marcos de normas y políticas. En el caso de la infraestructura relacionada con el comercio, también es importante atender los temas relativos a la congruencia de las políticas entre los países y dar prioridad a los vínculos transfronterizos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.