las reformas educativas en américa latina: ¿hacia una mayor equidad?

Page 27

Cuadro 6a. Años de escolaridad en hogares ricos y pobres

Brasil Paraguay

Uruguay* 14 12 10

Costa Rica Perú

8 decil 10

6

Ecuador

Venezuela

4

decil 9

2

Chile

Argentina

Panamá

El Salvador México

Fuente : BID. 1998. IPES, gráfico 1.12 * Países con datos urbanos solamente

deciles 1-3

Bolivia*

Honduras

Estas desigualdades se pueden captar en un índice agregado, correspondiente a una aproximación del coeficiente de Gini aplicado a la educación1 . En él aparecen valores elevados aunque, valga decirlo, menores a los que existen en la distribución del ingreso (cuadro 6b). La educación está, entonces, menos concentrada que los ingresos, cumpliendo con su papel de contribuir a la igualdad de oportunidades. Pero es igualmente claro que la educación está lejos de alcanzar niveles aceptables de distribución. Al respecto, basta mencionar que los índices de concentración educativa de los países angloparlantes de la región son inferiores a 0,25, nivel apenas alcanzado por uno de los países hispanoparlantes de la región.

1

Para la construcción de este indicador, la población ha sido ordenada por ingresos y no por educación, como correspondería, en “estricto senso”, a un indicador de concentración educativa. Este coeficiente tiende a ser igual a 1 en el caso de desigualdad máxima y 0 en caso de igualdad perfecta. Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) 24 “Diseño y gerencia de políticas y programas sociales” © INDES 2002


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.