Page 47

complementarios para los niños. Antes de lanzar el producto, se deben realizar pruebas de aceptación en la población, sugiriéndose que contenga un mínimo de 10 mg por dosis de hierro y zinc, y 50 mg de vitamina C (para favorecer la absorción de hierro) entre otros nutrientes. Estrategias basadas en el mercado: venta de polvos de micronutrientes múltiples, a costo razonable, acompañada de una fuerte campaña educativa (con métodos de mercadeo técnico) dirigida a la población de mayor nivel económico (p. ej. SISBEN 3) que registra tasas importantes de deficiencia de micronutrientes, pero que tiene poder adquisitivo.

La

conveniencia de esta acción se podría establecer con base en la prevalencia de anemia y deficiencia de hierro en los niños de 6 a 23 meses y de 2 a 5 años de edad, según los resultados de la encuesta reformulada en 2010. 7)

Desarrollar e implementar una estrategia nacional de promoción del peso saludable,

que incluya desde políticas a favor de un ambiente “no-obesogénico” (por ejemplo prohibiendo la venta de bebidas azucaradas en escuelas y su uso en programas públicos) a programas y acciones para la prevención, detección y control del peso y las enfermedades asociadas. Los programas deberían promover (de acuerdo a las recomendaciones anteriores) el monitoreo de crecimiento en los niños menores de 5 años con enfoque en los indicadores talla para la edad en niños de 0 a 5 años, peso para la talla en menores de 2 años e índice de masa corporal para años posteriores.

Se recomienda utilizar este monitoreo para focalizar el tratamiento de la

desnutrición aguda en niños con bajo peso para la talla (o índice de masa corporal a partir de los 2 años) e introducir un programa para niños con obesidad identificados a partir de los 2 años de edad (por criterio de índice de masa corporal). El control del peso debería continuar a lo largo de la vida, por medio del monitoreo anual del índice de masa corporal como parte de los servicios de salud. 8)

Fortalecer los servicios de salud y establecer un sistema para controlar su calidad de

manera continua para asegurar la implementación de las acciones encaminadas a los objetivos de la política nutricional y al cumplimiento de la normativa. La calidad de los servicios de salud relacionados con los temas prioritarios mencionados (el control prenatal y la atención a los menores de 2 años de edad) es de particular interés. Al mismo tiempo, se considera vital identificar mecanismos que permitan una mayor integración de los servicios, logrando vínculos 42

nutrición en colombia ii: actualización del estado nutricional con implicaciones de política  

en esta nota técnica se resumen los principales problemas nutricionales en la población colombiana utilizando la información disponible de l...

Advertisement