¿cómo deberían financiarse las instituciones de microfinanzas?

Page 129

Anexo D: Costeos por asignación en seis IMF estudiadas METODOLOGÍA DE COSTEO POR ASIGNACIÓN Existen diferentes metodologías de costeo para las IMF, entre las cuales las más utilizadas son la de costeo por asignación, y costeo basado en actividades (ABC)56. El primero, consiste en distribuir los gastos de las IMF a los productos, utilizando diferentes criterios para asignar los gastos indirectos, y es el que hemos utilizado para los estudios de caso en seis IMF. Por otro lado, los costeos basados en actividades (ABC) desglosan los costos en un conjunto de actividades que lo componen. Los costos se distribuyen en las diferentes actividades según el tiempo y otros recursos dedicados a la actividad. Finalmente, se suman los costos de cada actividad para obtener el costo de cada producto. En los costeos por asignación realizados se han calculado los costos de los productos de ahorro, que constan de los costos financieros y operativos. Estos últimos se desagregan en los costos de personal y administrativos, y en ambos rubros hay costos directos e indirectos. Gran parte de estos gastos son indirectos. Por tanto, es de suma importancia que los criterios utilizados para distribuir dichos gastos sean adecuados, y permitan distribuir los costos a los productos de la manera más exacta posible. Costos financieros Los gastos financieros por productos se han obtenido directamente de los balances de comprobación de las IMF, y en algunos casos, a través de la exploración de las bases de datos de depósitos. El costo financiero ha sido ajustado por el encaje en la moneda respectiva, sin considerar otras cargas financieras, ni ingresos que puedan haber por comisiones57. Respecto a este último punto, todas las IMF estudiadas manifestaron no conseguir montos significativos de comisiones de los clientes de depósito58. Costos operativos El cálculo de los costos operativos es la parte central de los costeos realizados. El objetivo es tratar de estimar de la manera más exacta posible los costos operativos causados por la movilización de los diferentes productos de depósito. Para ello se requiere distribuir los costos totales de personal y administrativos entre los productos crediticios y las captaciones. Cabe resaltar que en los estudios de caso la gran mayoría de gastos relacionados con depósitos son indirectos. Son muy pocos los gastos de personal o otros gastos administrativos que sean exclusivamente para depósitos, por lo que para casi todos los gastos se ha utilizado criterios de asignación para distribuirlos. Criterios de asignación La distribución de los costos indirectos entre los varios productos de préstamo y depósito se ha realizado utilizando los criterios de asignación presentados en el cuadro D1.

56

Para un mayor detalle de la metodología de costeos por asignación y ABC véase Helms y Grace (2004). Para una aplicación de los costeos ABC y por asignación en unas IMF en Perú, véanse Portocarrero y Tarazona (2003a; 2003b). 57 Para el cálculo del costo financiero ajustado por el encaje no se ha tenido en cuenta la remuneración que la IMF recibe por el encaje ya que no es mucho. 58 Algunas IMF cobran comisiones a los clientes que mantienen cuentas de ahorro inactivas por ejemplo, pero en general, no tienen un cobro mensual, ni por un exceso de transacciones realizadas.

112


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.