estudio sobre alternativas de atención integral a la niñez menor de 4 años (1a fase)

Page 81

Descripción de la oferta privada y no gubernamental Hogar de Cristo 197.

El Hogar de Cristo inserto en su área de trabajo comunitario ha venido desarrollando desde 1993 hasta la fecha tres modalidades de atención a niños y niñas: salas cunas convencionales, salas cunas familiares y Centros Infantiles Comunitarios. El motivo inicial que impulsó estas modalidades, según textos de la institución, es la necesidad de las madres de ingresar al mundo laboral y la ausencia de alternativas donde dejar los hijos. Las tres modalidades se insertan en sectores de alta pobreza y vulnerabilidad social. La sala cuna convencional funciona en un local especialmente habilitado y de uso exclusivo y es atendido por personal profesional voluntario y pagado. Acoge a niños desde los 84 días a los 2 años de edad. Las otras dos modalidades se distinguen de la modalidad convencional y comparten las siguientes características: Trabajan con mujeres pobladoras que son capacitadas por el Hogar como “educadoras comunitarias”, previa selección y test psicológico; El trabajo de cuidado que realizan es supervisado por el equipo técnico del Hogar de Cristo; La atención que se entrega a los niños se inspira en el enfoque Montessori, priorizando actividades de libre exploración de los niños, con algunas actividades dirigidas; y utilizando materiales y recursos didácticos propios de este enfoque organizados en 6 zonas: Vida práctica, Lenguaje, Arte, Movimiento, Sensorial y de Matemáticas.

198.

Lo que diferencia a estas dos modalidades es la edad de los niños a quienes van dirigidos, el lugar en el cual se trabaja con ellos y el financiamiento. Las salas cunas familiares funcionan en casas de mujeres de la comunidad, capacitadas y supervisadas, que acogen a niños de entre 3 meses y 3 años de edad, que no pueden acceder económicamente a otro servicio y no han tenido acceso a salas cunas gratuitas de la JUNJI, especialmente hijos / as de jefas de hogar o madres adolescentes. Cada educadora comunitaria habilita un espacio en su casa para atender un máximo de 6 niños, de lunes a viernes, en jornada extensa (7.30 a 19.30 hrs.). El lugar debe ser seguro y estar en buen estado, contar con agua potable, alcantarillado, servicio eléctrico, cocina. Baño, área libre para juegos y una sala de actividades con el equipamiento didáctico necesario, además de lugar para dormir, sillas adecuadas, etc. En cuanto a financiamiento, la Unidad de Infancia Local del Hogar de Cristo aporta una subvención de $2.500 mensual (año 2003) por niño atendido y entrega un kit de materiales educativos de un valor de $20.000 por Sala Cuna, además de entregar útiles de aseo y alimentación para los niños. Cada familia debe aportar $25.000 pesos mensuales por niño.

199.

Los Centros Infantiles Comunitarios funcionan en locales comunitarios de infraestructura sencilla que cuenten con espacios exclusivos para la atención de los niños. Los niños que acoge deben tener entre 2 y 5 años 11 meses. Cada local debe contar con ciertos espacios mínimos: una sala o área de atención al público; sala de actividades para niños, baños y áreas libres (patio de juegos con una superficie mínima de 2 metros cuadrados pro niño; y área de servicios (baño personal, cocina, bodega). El horario de atención es de 8.30 a 16.30 hrs., existiendo en algunos jardines la posibilidad de extensión horaria. La dotación es de 20 niños por educadora comunitaria. A la educadora se le pide un trabajo con la familia que incluye visitas domiciliarias, y con la comunidad (conocimiento de ésta, sus instituciones y redes; participación en red local de infancia, si la hay; validar el Centro en la comunidad; participar en la Junta de Vecinos; y realizar actividades con la comunidad). El Hogar de Cristo promueve que las mujeres que laboran en un Centro formen una agrupación con personalidad jurídica, que puedan

81


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.