Page 7

EL GASTO PÚBLICO EN HONDURAS

Más concretamente, luego de haber alcanzado el “punto de decisión” dentro de la Iniciativa HIPC en el año 2000,2 y tras importantes diferencias con el Fondo Monetario Internacional (FMI), principalmente en temas fiscales, las autoridades hondureñas realizaron intensas negociaciones desde el 2002 y principalmente en el 2003, para acordar un programa con el FMI y mantenerlo vigente, como requerimiento fundamental para alcanzar el “punto de culminación” en HIPC, el cual se alcanzó en abril del 20053 En diciembre del 2003 y mayo del 2004, los directorios del FMI y de la Agencia Internacional de Fomento del Banco Mundial (IDA-BM), respectivamente, aprobaron una Facilidad para la Reducción de la Pobreza y el Crecimiento (Poverty Reduction and Growth Facility – PRGF) por tres años. El contenido de ese programa se basa en el documento República de Honduras (2001), conocido también por sus siglas en inglés PRSP (Poverty Reduction Strategy Paper). Las metas globales de esa estrategia se describen en el ANEXO y en el resto de este estudio, cuando se mencionen las siglas ERP se referirá a esa estrategia. Magnitud de la pobreza en Honduras La elaboración de la Estrategia para la reducción de la Pobreza (ERP) parte del diagnóstico sobre la magnitud de la pobreza en Honduras, que supera sustancialmente el promedio de la región centroamericana (excluido Nicaragua, el otro país de Centroamérica bajo la Iniciativa HIPC), y con mayor incidencia en las zonas rurales. Los datos de los indicadores de pobreza total y extrema presentados en el Cuadro 1 muestran las tendencias en Honduras.4 Por ello el Gobierno y la sociedad hondureña, con un fuerte apoyo de la comunidad financiera internacional, inician en el año 2001 la aplicación de la Estrategia de Reducción de la Pobreza. El Cuadro 1 destaca que hasta 1998 los indicadores de pobreza total, urbana y rural mostraban una tendencia a la disminución. Sin embargo, hacia finales de 1998 Honduras fue severamente afectada por el huracán Mitch y sus consecuencias económicas y sociales se reflejan en una reversión de la tendencia a la baja en los indicadores de pobreza. A pesar de los esfuerzos, los indicadores de pobreza total se han mantenido oscilando alrededor de un promedio de 64% desde que se inició en el 2001 la aplicación de la ERP, aunque hay una clara tendencia a la baja en la pobreza total en el área rural (de cerca de 74% en 2001 a 70% en 2003) que se manifiesta en una tendencia similar aunque más leve en la pobreza extrema (de 47.4% en 2001 a 44.6% en 2004), dada la concentración de ésta última en las áreas rurales.

2

El proceso de elaboración de la ERP duró veinte meses desde las reuniones preliminares con la sociedad civil hasta el 20 de agosto del 2001, fecha en la que el Gobierno de Honduras aprobó el documento final de la ERP. Posteriormente, el 11 de octubre de ese mismo año el documento de la ERP fue ratificado por los organismos internacionales.

3

Véase Fondo Monetario Internacional (2004.a), Pág. 6.

4

Para aspectos metodológicos véase el Recuadro 2 en la página 9.

2

el gasto público en honduras  

el presente estudio sobre honduras forma parte del proyecto "creación de capital social por medio de la reforma fiscal" desarrollado por el...

Advertisement