Page 6

I. INTRODUCCIÓN El presente estudio sobre Honduras forma parte del proyecto “Creación de capital social por medio de la reforma fiscal” desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo con el patrocinio de la cooperación internacional (DFID del Reino Unido, NORAD de Noruega y SIDA de Suecia). El proyecto tiene como objetivo contribuir a la formación de capital social, a través de reformas fiscales que brinden a los gobiernos de los países centroamericanos y República Dominicana, recursos para la inversión en desarrollo humano de manera eficiente y transparente, contribuyendo así a la legitimidad del Estado. Los objetivos del estudio son: 1.

Evaluar la política del gasto público en Honduras en sus aspectos macroeconómicos, microeconómicos e institucionales, tanto a nivel de procesos como de resultados.

2.

Presentar un menú de recomendaciones de reforma del gasto público en Honduras a fin de lograr que éste sea sostenible, eficiente y representativo, de modo que pueda constituirse en una herramienta efectiva para la creación de capital social e impulsar el crecimiento y el desarrollo económicos.

3.

Establecer un conjunto de prioridades y recomendaciones para la implementación de una reforma del gasto público en Honduras que sea razonablemente aplicable en un periodo de 1-2 años.

El documento esta dividido en las siguientes secciones. La segunda sección describe los aspectos de la estrategia para la reducción de la pobreza y el marco macroeconómico relevantes para este estudio. La tercera sección trata la estrategia de la reforma del gasto público con la justificación de las reformas escogidas como prioritarias y viables, y las interrelaciones entre ellas y con la estrategia de la reducción de la pobreza, con subsecciones que describen en detalle la situación de cada una de las áreas de reforma. La cuarta sección presenta una estrategia de implementación de las propuestas de las principales áreas de reforma destacando la secuencia en que deben realizarse para tomar en cuenta las dependencias que existen entre ellas. Finalmente, en la última sección se presenta las conclusiones y recomendaciones. II. ANTECEDENTES: LA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA (ERP) Las orientaciones estratégicas de política pública en Honduras se basan actualmente en la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP), diseñada y en proceso de ejecución al amparo del programa de alivio de la deuda externa,1 para el cual Honduras se encuentra actualmente calificada dentro de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (conocida como iniciativa HIPC –Highly Indebted Poor Countries).

1

Véase República de Honduras (2001).

1

el gasto público en honduras  

el presente estudio sobre honduras forma parte del proyecto "creación de capital social por medio de la reforma fiscal" desarrollado por el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you