Page 58

EL GASTO PÚBLICO EN HONDURAS

1.

Para el primer año de ejecución: a.

Un programa de capacitación en las tareas de análisis, programación y formulación presupuestaria, con apoyo de asistencia técnica de los organismos internacionales involucrados en estos temas. En particular, se hace referencia aquí al Préstamo de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo [Véase BID (2004.a)] y al Préstamo de Asistencia Técnica para el Apoyo a la Reducción de la Pobreza del Banco Mundial [véase Banco Mundial (2004.b)]. (Ver Área de Reforma 1, punto IV, 1).

b.

La continuación durante este primer año de la estrategia actual de casos piloto, en las secretarías en que se ha venido avanzando en modernizar y mejorar los procesos de presupuestación. A medida que el proceso avance, debe continuarse con la transmisión de las experiencias y de las reformas as otras áreas de la administración pública. (Ver Área de Reforma 1, punto IV, 2).

c.

Un programa de asistencia técnica de los organismos internacionales a través de los proyectos financiados con los préstamos indicados en el punto a) anterior, para mejorar los procedimientos y las herramientas analíticas y de ejecución, que marche paralelo con la capacitación mencionada en el punto a) y que sea parte de los casos piloto indicados en b). Este programa debe ir simultáneamente con el de capacitación, para facilitar la transmisión de conocimientos y técnicas de parte de los consultores al personal local que a cargo de las tareas permanentes en el área presupuestaria. (Ver Área de Reforma 1, puntos IV, 3 y IV, 4).

d.

i.

El soporte de asistencia técnica externa debe ayudar al desarrollo de metodologías sobre la evaluación de los gastos corrientes, en términos de su contribución al logro de los objetivos trazados, en particular los de la ERP. Éste y otros aspectos similares en los cuales hay asistencia técnica del BID se mencionan en el Área 1, punto IV, 4.

ii.

Además, dicha asistencia técnica se esperaría que contribuya también a desarrollar metodologías adecuadas para el análisis y la evaluación de proyectos de inversión pública.

iii.

En la medida en que estas mayores capacidades empiecen a lograrse en los casos piloto citados en el punto b) anterior, es posible avanzar en el futuro, con paso más firme, en la transmisión de experiencias a otras áreas de la administración pública.

iv.

En todo caso, la contribución de la asistencia técnica externa para el desarrollo de estas metodologías no debería concentrarse exclusivamente en la Dirección General de Inversiones de la SEFIN, sino también extenderse a otras secretarías en donde haya proyectos de inversión pública de gran tamaño, como es el caso de las relacionadas con el campo de la infraestructura.

Es necesario tener clara la realidad política imperante, a la hora de definir estrategias para el mejoramiento de la gestión presupuestaria, particularmente en 53

el gasto público en honduras  

el presente estudio sobre honduras forma parte del proyecto "creación de capital social por medio de la reforma fiscal" desarrollado por el...