Page 52

EL GASTO PÚBLICO EN HONDURAS

a)

Las reformas que buscan mejorar el recurso humano necesariamente tiene que realizarse, como todas las otras reformas, dentro de las restricciones presupuestarias, por lo que avanzar en aumentar el gasto para la ERP requerirá no solo una mejor vinculación con los objetivos y una mejor evaluación sino también reasignar recursos humanos dentro del sector público, de áreas menos prioritarias a las de más alta prioridad. Por lo tanto, se tendrá que capacitar adecuadamente a los recursos humanos que se desplacen hacia nuevas tareas. (Véase Área de Reforma 2, punto III, 3).

b)

Del mismo modo, las acciones en el Área de Reforma 6, punto II, 2, relativas a la creación de mecanismos de auditoria ciudadana, complementarios de los sistemas de control interno y externo sobre la gestión de fondos públicos, podría empezar a diseñarse e implementarse a partir del tercer año. Este es un proceso de mediano y largo plazo, que requiere mejoras en la educación cívica de la población y en el desarrollo de valores de responsabilidad ciudadana, todo lo cual es un campo general de la educación pública, cuyos avances en el corto plazo son poco probables. No obstante, por esa misma razón la divulgación y la mayor educación ciudadana deben iniciarse cuanto antes.

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A continuación se presentan las principales conclusiones y recomendaciones del estudio organizadas de acuerdo a las áreas de reforma identificadas como prioritarias.

Aspectos macroeconómicos Una importante justificación para la reforma del gasto público en Honduras, reside en las diferencias entre las cifras observadas y las metas en el ERP para el crecimiento económico (total y per-capita) y, especialmente, para la reducción de pobreza. Si bien para los años 2003 y 2004 se superaron las metas de crecimiento económico [con metas entre 3% y 3.5% para el Producto Interno Bruto (PIB) total y entre 0.6% y 1.1% para el per-capita que fueron superadas especialmente en el 2004], este no fue el caso para los dos periodos precedentes y en ninguno de los cuatro años (2001-04) de aplicación de la ERP se ha logrado alcanzar las metas preestablecidas de reducción de pobreza, total o la extrema Sin dejar de reconocer los avances realizados por Honduras en estabilización, crecimiento y disminución de la pobreza en la década de los noventa, llama la atención que los resultados de la aplicación de la ERP desde 2001 hasta 2004 en lo que a los indicadores de pobreza se refiere, ocurren aun cuando se han cumplido las metas del gasto público clasificado como destinado a reducción de la pobreza (entre 7% y 8.1% del PIB en 2001-04) y que la brecha entre las cifras observadas y las metas se amplió en los dos últimos años tanto para la pobreza total como la extrema (en la pobreza total la brecha fue de -1.4% y se amplió a -4.0% en 2003 y 2004, respectivamente, y para la pobreza extrema fue de -1.3% y subió a -3.1%, para esos mismos años). Por ello, es válido cuestionar la cantidad y calidad del gasto público y buscar las reformas más importantes para aplicar en los próximos años que, junto con otros esfuerzos en las otras áreas de la ERP, lleven a corregir las desviaciones y a alcanzar las metas en los periodos señalados. 47

el gasto público en honduras  

el presente estudio sobre honduras forma parte del proyecto "creación de capital social por medio de la reforma fiscal" desarrollado por el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you