Page 51

EL GASTO PÚBLICO EN HONDURAS

recursos humanos, en fortalecer su capacitación, aumentar su flexibilidad entre puestos y regiones y aumentar su estabilidad laboral cuando demuestre ser productivo. Esto es aplicable tanto a nivel de gobierno central y organismos descentralizados como al nivel municipal. En consecuencia, la aprobación de las reformas a la legislación de servicio civil (Área de Reforma 2, punto III, 1) es urgente, para iniciar su implementación en el curso del primer año. Debe tenerse presente, al efecto, que la consolidación de la mejora en procedimientos presupuestarios y en capacitación del personal a cargo de esas tareas, sólo puede lograrse bajo un régimen de estabilidad y de reducida rotación de ese personal. Si bien no habría de esperarse que un programa tan vasto se desarrolle en el curso de un año, este documento plantea como deseable que al cabo de ese período la mayoría de los programas indicados tenga al menos un grado de avance del 50%, con el fin de que no constituyan cuellos de botella para continuar con los esfuerzos en las otras áreas de reforma en los años subsiguientes. Es preciso reiterar aquí, en todo caso, que el programa general de capacitación debe tener un carácter multianual, diseñado para ir cubriendo con prioridad las áreas de mejora de acuerdo con la secuencia de su implementación. Cubierta en una proporción significativa la primera etapa del proceso, durante el segundo año sería necesario abarcar las demás áreas de reforma, en particular con las tareas prioritarias que adelante se proponen: a)

La mejora en los procesos de presupuestación facilitará las definiciones para la redistribución geográfica de los recursos destinados a inversión pública, conforme se plantea en el Área de Reforma 3, punto III, 1.

b)

También como parte de las tareas de descentralización, en el segundo año debería iniciar el programa de capacitación de recursos humanos en los gobiernos locales, junto con la realización conjunta – como parte de un plan gradual – de inversiones cofinanciadas con los fondos sociales y de asignación de mayores tareas en los campos de educación y salud, en donde ya ha iniciado algún proceso de descentralización. (Área de Reforma 3, sección III, puntos 2, 3 y 4).

c)

En el segundo año y con asistencia técnica internacional, el Gobierno de Honduras debería enfrascarse en las reformas en materia de auditoria y control interno, así como de contratación pública. En ambos casos, se aprovecharía la etapa inicial (durante el primer año) de capacitación, así como las mejoras en los procesos de presupuestación que deben entenderse como requisitos para avanzar en el área de compras del Estado. Esto incluye todos los aspectos bajo las Áreas de Reforma 4 y 5.

d)

Paralelamente a estas mejoras, la SEFIN debería en este período avanzar con las acciones de ampliación de los mecanismos para divulgar la gestión presupuestaria y el manejo de los fondos públicos, a fin de dar mayor transparencia en este campo. (Área de Reforma 6, punto II, 1).

En el tercer año y subsiguientes, el programa de mejora fiscal continuaría con las siguientes acciones: 46

el gasto público en honduras  

el presente estudio sobre honduras forma parte del proyecto "creación de capital social por medio de la reforma fiscal" desarrollado por el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you