Page 48

EL GASTO PÚBLICO EN HONDURAS

uniformes ni bien delineadas, junto con la carencia de buena información, impiden evaluar si los recursos se utilizan de manera eficaz y si el gasto público logra las metas que lo justifican.

II)

3.

Los informes anuales para el Congreso no se divulgan en forma amplia. Las memorias anuales de SEFIN son parciales y se publican con mucho retraso. Lo mismo ocurre con los informes y las decisiones del TSC, donde no se da publicidad o difusión sobre esos temas, lo cual impide crear el suficiente crédito institucional por parte del público.

4.

Iguales limitaciones ha afrontado la información sobre deuda pública, donde la información básica debería incluir la deuda por acreedor, por deudor y por plazos de maduración. La centralización de una oficina encargada de esta materia en SEFIN está recientemente ayudando a conformar una base de información, que ya empieza a divulgarse.

5.

El proceso de rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos es débil y no da espacio para la evaluación pública y el conocimiento generalizado de la gestión gubernamental, en cuanto al gasto de cada período.

6.

Las entidades descentralizadas, que representan cerca de la mitad del presupuesto total del país, no presentan consistentemente sus estados financieros.

Acciones propuestas de corto y mediano plazo

Las tendencias actuales en relación con la gestión pública en sus diferentes aspectos, incluidas las políticas económicas y de otros tipos, ponen especial énfasis en la divulgación y en la transparencia, como una forma adecuada de rendición de cuentas (“accountability”). Si bien es cierto que una población bien informada sobre estos temas no necesariamente conduce a un sistema eficaz de control ciudadano sobre la gestión pública, también lo es que la ausencia de información pública suficiente y de fácil acceso evita del todo la formación de una cultura de seguimiento de esa gestión por parte de la población en general. 1.

Los informes de SEFIN y del TSC sobre gestión presupuestaria y manejo de fondos públicos, deben darse a conocer públicamente y facilitarse su acceso a través de las facilidades de Internet existentes en la actualidad. Una población bien informada puede llegar a convertirse en un auxiliar eficaz de una buena gestión pública.

2.

Conviene estimular la formación de organizaciones no gubernamentales que funcionen como mecanismos de auditoria ciudadana sobre el manejo de los fondos públicos y, sobre todo, sobre la disponibilidad y la calidad de los servicios públicos.

43

el gasto público en honduras  

el presente estudio sobre honduras forma parte del proyecto "creación de capital social por medio de la reforma fiscal" desarrollado por el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you