Page 45

EL GASTO PÚBLICO EN HONDURAS

Transparencia se refiere específicamente a reglas claras y accesibles en relación con procedimientos, obligaciones y requerimientos aplicados por las agencias de compras y probados a lo largo del tiempo. Rendición de cuentas implica la capacidad del sistema para monitorear las transacciones de compras y el manejo de contratos y activos, para incorporar mecanismos independientes para la revisión y apelación de ofertas y para proveer suficiente apertura para escrutar las decisiones. 6.

A pesar de haberse contado con suficiente asistencia técnica para modernizar el sistema de contratación, las debilidades en cuanto a capacitación y a un adecuado marco de responsabilidades han impedido un efectivo aprovechamiento de la transmisión de sistemas y conocimientos, por parte del personal de contrapartida local.

7.

Entre las deficiencias que persisten, a pesar de la aprobación del nuevo marco legal, se apuntan las siguientes: a.

No hay criterios objetivos y claros, que establezcan reglas de juego definidas para la asignación de licitaciones públicas. Con frecuencia las especificaciones técnicas son deficientes.

b.

Esto da lugar a utilización de criterios subjetivos y a asignación de licitaciones sobre la base de precio y no de un conjunto de elementos que se evalúen y estandaricen los criterios de decisión.

c.

La ausencia de planeamiento en la política de compras, sustituida por decisiones no planificadas y derivadas de la aparición de demandas de parte de las diferentes dependencias, impide utilizar una estrategia de reducción de costos a la hora de ir al mercado para licitar las compras de diferentes bienes y servicios requeridos por el Estado.

d.

Hay fraccionamiento de compras con frecuencia, lo cual sirve para evadir controles y procedimientos definidos por la legislación de acuerdo con el tamaño de las compras y, además, impide aprovechar ventajas de precios por tamaño.

e.

Los procesos son lentos y engorrosos, lo cual genera costos tanto al Gobierno y a las instituciones públicas compradoras, como a los oferentes y, sobre todo, a quienes están a la espera de la provisión de servicios públicos.

f.

Aunque la ley establece provisiones para castigar las actuaciones negligentes y dolosas en la gestión de contratación pública, incluida la aceptación de sobornos, en la práctica el ciudadano común y entidades internacionales evaluadoras de transparencia consideran alto el grado de corrupción. 40

el gasto público en honduras  

el presente estudio sobre honduras forma parte del proyecto "creación de capital social por medio de la reforma fiscal" desarrollado por el...