Page 43

EL GASTO PÚBLICO EN HONDURAS

II)

Acciones propuestas en el corto y mediano plazo

Como se ha puesto énfasis en diferentes partes de este informe, en la administración de los procesos públicos confluyen una serie de aspectos como la definición de procedimientos adecuados y facilidades tecnológicas modernas. Pero, sobre todo, dado que se trata de tareas intensivas en recursos humanos, la capacitación y la actitud del personal es de importancia primaria. Las acciones por adoptarse en el corto plazo, en este como en otros aspectos, requieren en forma decisiva poner énfasis en este último aspecto. Las recomendaciones principales son: 1.

Al igual que en los casos anteriores, la mejora en los sistemas de control tiene como condición imprescindible la capacitación del personal dedicado a esas tareas, tanto en el Tribunal Superior de Cuentas a cargo de la función contralora, como en las unidades administrativas de planeamiento y evaluación. Después de emitida la ley a principios del 2003, es importante también promulgar la reglamentación que complemente las normas con aspectos específicos del funcionamiento de la función contralora.

2.

La coordinación en los mecanismos internos de las diferentes dependencias debe ser un tema por abordarse con urgencia. Esto implica establecer un sistema integrado de evaluación, junto con las auditorias internas de esas dependencias, que sustituya la actual proliferación de unidades que trabajan con poca definición del norte y con ausencia de procedimientos y de información adecuados.

3.

Convendría modificar el sistema actual con auditorias internas en proceso de estructuración y dependientes de las diferentes secretarías, para eliminar los problemas de falta de independencia funcional que es fundamental para sus funciones de control. Una opción planteada en estudios previos consiste en centralizar su dependencia de una oficina centralizada, que reporte directamente a la oficina de la Presidencia.

Área de reforma 5: Compras gubernamentales35 Como se mencionó al inicio, esta área reviste importancia considerable, tanto por la magnitud de los recursos que se utilizan y que, en el futuro, deberán destinarse en mayor grado a inversión social y a infraestructura, como por constituir un foco principal de corrupción, que encarece indebida e innecesariamente la gestión pública, desplaza recursos que de otra forma se utilizarían en usos prioritarios, deteriora la imagen de Honduras frente a la comunidad internacional, y desalienta la ayuda externa y la inversión extranjera directa. Si bien una parte de las compras del Estado hoy día se tramita a través de organizaciones externas e internacionales, como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), lo cierto es que su costo relativo a un adecuado sistema propio del Gobierno es elevado. Por ello, se requiere un proceso gradual de fortalecimiento de esta función, para crear experiencia y sistemas eficientes para realizarla.

35

BM-BID (2004.b).

38

el gasto público en honduras  

el presente estudio sobre honduras forma parte del proyecto "creación de capital social por medio de la reforma fiscal" desarrollado por el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you