Page 33

EL GASTO PÚBLICO EN HONDURAS

observados en países europeos (Alemania, por ejemplo), donde el funcionario con un puesto en propiedad debe defenderlo frente a otros aspirantes, a través de pruebas de proficiencia, cada cierto período, como sería cada cinco años. Además, la carrera laboral en el sector público debe instituir sistemas de calificación de la calidad del trabajo en diferentes instancias y no sólo por parte de una misma jefatura, para evitar clientelismo y ascensos por preferencias y no por rendimiento. 7.

Hay en tramitación una reforma comprensiva a la Ley de Servicio Civil, con el propósito de mejorar y modernizar las diferentes debilidades anotadas.

Por otro lado, las planillas en realidad no reflejan el verdadero costo de mano de obra de los programas, dado que hay una buena porción de empleados en la estructura paralela o clave con salarios más competitivos.

II)

Servicio civil y administración de recursos humanos

Algunos de los aspectos problemáticos identificados sobre esta materia son los siguientes: Hay necesidades importantes de capacitación del personal relacionadas con los procesos de programación y ejecución y control presupuestario en diversas entidades (SEFIN, Congreso, Tribunal de Cuentas y en los diferentes ministerios del Gobierno Central). Esta apreciación la refuerza el BID,31 cuando menciona que la casi totalidad de las áreas de SEFIN adolecen de baja calidad de los recursos humanos, en parte debido a alta rotación de personal gerencial y profesional por:

III)

1.

Inexistencia de carrera administrativa bajo un buen sistema de servicio civil, que garantice una selección transparente del personal de acuerdo con sus capacidades y que cuente con un sistema de promoción de acuerdo con el desempeño.

2.

Ausencia en general de descripciones de cargos, bajos sueldos y carencia de incentivos por buen desempeño.

3.

Escasa capacitación técnica.

Acciones propuestas en el corto y mediano plazo

En materia de recursos humanos, son pocas las acciones que puedan tener efectividad en el corto plazo, para resolver los problemas detectados. Por ese mismo motivo, las medidas deben empezar a adoptarse con rapidez y con la clara definición de que son parte de un proceso gradual de mejoramiento. En este aspecto, hay coincidencia con el análisis conjunto realizado por el Banco Mundial y el BID, en cuyas recomendaciones se menciona que “… La necesidad más urgente consiste en mejorar la calidad de los recursos humanos en el sector público”.32 Una de las más importantes se relaciona con la puesta en práctica de las mejoras en el sistema de servicio civil, a través de la nueva legislación. La segunda es mantener firme la decisión de cumplir con el 31

BID (2004.a), Págs. 4 y 5.

32

Véase BM-BID (2004.a), Pág. vii.

28

el gasto público en honduras  

el presente estudio sobre honduras forma parte del proyecto "creación de capital social por medio de la reforma fiscal" desarrollado por el...

Advertisement