Page 29

EL GASTO PÚBLICO EN HONDURAS

IV)

Acciones propuestas en el corto y mediano plazo

Las acciones inmediatas que razonablemente puede adoptar el Gobierno de Honduras en los próximos 2-3 años, deberían sentar las bases para un proceso continuo de mejoramiento en las áreas antes mencionadas, al atacar las debilidades señaladas. Las recomendaciones son las siguientes: 1.

Reforma de la capacidad de programación: Es factible y deseable iniciar en el corto plazo un proceso de capacitación de los recursos humanos destinados a las tareas de programación y formulación presupuestaria y crear gradualmente una disciplina de definir el presupuesto de gastos del Gobierno en concordancia con los objetivos, así como de evaluar el grado de logro, en términos de cantidad y calidad de servicios públicos efectivamente provistos a la población. Esta capacidad deberá crearse en las UPEG de SEFIN y de las otras Secretarías que el Gobierno ya ha escogido como casos pilotos (educación, salud, agricultura y SOPTRAVI).

2.

Seguir con la estrategia de casos pilotos en pocas secretarías con indicadores los más simple posibles, tales como los de las metas globales de la ERP de cobertura que se describen en el ANEXO. Este trabajo lo realizarían las Direcciones Generales de Presupuesto y de Inversiones Públicas de la SEFIN tendría que complementarse con las evaluaciones más sofisticadas que realice la UNAT, para estudiar los programas de gasto más importantes y sus efectos con las metas de la ERP con métodos estadísticos (muestreo) y económicos (análisis de incidencia) más sofisticados y dándole mantenimiento y seguimiento a los indicadores del SIERP.

3.

Como resultado de la capacitación, la cual demanda énfasis en SEFIN pero también debe abarcar a los funcionarios de programación en los diferentes ministerios, será posible avanzar en el diseño de metodologías (idealmente con asistencia técnica de organismos multilaterales) para evaluación de proyectos de inversión y para contar con indicadores de los resultados obtenidos.

4.

Dar prioridad en la ejecución de las operaciones del BID y Banco Mundial y de otros donantes a los aspectos de reforma citados arriba y a sus complementos, a saber: a.

desarrollo de las metodologías de evaluación para los proyectos de inversión;

b.

conciliación de las asignaciones presupuestarias con los Planes Operativos Anuales (POA) y la ERP;

c.

inclusión de todos los recursos externos e internos, en particular las donaciones y la asistencia en especie, que financian el gasto público en el presupuesto;

d.

inclusión de las proyecciones de ingresos típicos y de los ingresos generados por otras agencias; 24

el gasto público en honduras  

el presente estudio sobre honduras forma parte del proyecto "creación de capital social por medio de la reforma fiscal" desarrollado por el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you