Page 20

EL GASTO PÚBLICO EN HONDURAS

paralelas a las reformas de las tres áreas prioritarias antes comentadas, tienen que ver con la el control, la transparencia y la rendición de cuentas sobre el gasto público. En Honduras esta muy diseminado la percepción de una alta corrupción en el manejo de los recursos públicos y la ausencia de controles, sanciones y transparencia y rendición de cuentas.15 Este tema tiene que ver, por un lado, con los controles y los procesos de auditorias internas y externas en la función pública,16 y, por el otro, con los sistemas alrededor de las compras del Estado y su transparencia. Indudablemente, el primero de estos temas está vinculado con la capacidad de los órganos internos y externos de control para detectar irregularidades y promover la corrección de los sistemas o procedimientos que las causan. Pero también están ligados a si esos organismos tienen o no en la práctica el poder para hacer que se apliquen las sanciones administrativas y que las denuncias que requieran acción judicial lleguen a producir las sanciones y penas de ley con el debido proceso. Sin un adecuado y control del gasto y transparencia en las diferentes etapas del gasto público, éste puede desviarse hacia destinos no deseados o incurrir en costos excesivos por sobreprecios y corrupción en las contrataciones del estado, más allá de los que puedan existir por ineficiencias operativas. Evidentemente, para que el control pueda funcionar, los procesos de contratación deben promover la competencia abierta y transparente y la rendición de cuentas. En la siguiente parte se entra en detalle a analizar cada uno de estos temas y a plantear las reformas y su justificación. Aspectos prioritarios sujetos de reforma Esta parte del trabajo describe en detalle los problemas y las propuestas de reformas para solucionarlos en las áreas identificadas en este estudio como las de más alta prioridad para mejorar el uso de los recursos públicos en Honduras frente a los objetivos y metas de la ERP. Como se anticipó en la subsección anterior, las áreas identificadas son las siguientes: I. II.

Proceso presupuestario. Administración de los recursos humanos.

III.

Descentralización.

IV.

Sistemas de control externo e interno.

V. VI.

Compras gubernamentales. Transparencia y rendición de cuentas.

Cada una de estas áreas de reforma se discute en detalle en las siguientes partes del estudio. Al inicio de cada una de ellas se hace referencia a los estudios disponibles realizados en los últimos 3 a 4 años que han complementado el análisis del presente estudio para arribar al diagnóstico y a las recomendaciones. Además, cada una se subdivide por los subtemas considerados relevantes.

15

Véase las impactantes citas en el Recuadro 3 en la página 35.

16

Véase BM-BID (2004.b). De acuerdo con la información elaborada en ese estudio, las compras de bienes y servicios en todo el sector público constituyeron 39% del gasto total, del cual poco menos de la mitad corresponde al Gobierno Central.

15

el gasto público en honduras  

el presente estudio sobre honduras forma parte del proyecto "creación de capital social por medio de la reforma fiscal" desarrollado por el...

Advertisement