méxico: estrategia de país del bid (2010-2012)

Page 16

3.10

La economía política del sector hace difícil avanzar en una agenda de reformas profundas. Para mitigar este riesgo, la participación del BID en el sector deberá contemplar, dentro de un enfoque federalista, la creación de consensos y el fortalecimiento de los procesos participativos en todas sus acciones.

C. Mercados Laborales 3.11

En materia laboral se observan cuatro grandes tendencias: (i) insuficiente creación de trabajos bien remunerados –55% de los trabajadores gana menos de tres salarios mínimos (US$15/día); (ii) baja productividad laboral –en el sector industrial, la productividad laboral respecto a EE.UU cayó de 80% en las últimas cuatro décadas; (iii) bajo nivel educativo de la fuerza laboral –la escolaridad promedio de la población económicamente activa es de sólo 9 años; y (iv) crecimiento del sector informal, donde se observa que dos terceras partes de los trabajadores no tiene acceso a los servicios de salud que provee el empleo formal.

3.12

El objetivo estratégico en este sector es promover una mejor inserción laboral. El Banco apoyará en la focalización de políticas para lograr una intermediación laboral encaminada a mejorar la inserción en empleos formales bien remunerados. Para ello, se apoyarán programas para desempleados y buscadores de un primer empleo; servicios de vinculación y de intermediación y capacitación laboral; y el incremento de las competencias de trabajadores a través de programas de capacitación y mediante el apoyo de FOMIN. El apoyo al GDM en el desarrollo de sistemas eficaces de educación técnica será prioritario, enfatizando una mayor empleabilidad de los egresados de la educación técnica.

3.13

Los principales riesgos en el sector están ligados a la voluntad política de los actores sociales y de gobierno –manifestada, por ejemplo, a través de la disposición para aprobar reformas a la legislación laboral– y al interés de las empresas en participar en los programas laborales. El Banco mitigará estos riesgos mediante asistencia técnica para el diseño de políticas efectivas.

D. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) 3.14

Las MIPYMES representan el 99% de las empresas mexicanas, genera más del 50% del PIB y emplea al 75% de los trabajadores. Sin embargo, el 60% sólo accede a financiamiento de proveedores con tasas de interés altas y plazos cortos, mientras que la participación del sistema bancario en su financiamiento fue de sólo 12.7% en 2007. La crisis financiera agudizó esta situación, provocando una contracción del 4% del crédito bancario a las empresas en 2009. Por consiguiente, el acceso al financiamiento representa un obstáculo fundamental, tanto coyuntural como estructural, al crecimiento y sobrevivencia de las MIPYMES.

3.15

El objetivo estratégico del Banco será mejorar el acceso al financiamiento de las MIPYMES. Para ello, promoverá: i) financiamiento y asistencia técnica a la banca de desarrollo para la implementación, desarrollo y/o ampliación de sus programas; (ii) el uso de nuevos instrumentos financieros (p.ej., garantías); y (iii) el desarrollo de intermediaros financieros privados que atiendan las necesidades

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.