pueblos indígenas y programas de transferencias condicionadas: estudio etnográfico sobre la imple...

Page 69

Por lo general los entrevistados le daban el visto bueno a los servicios de vacunación, monitoreo de crecimiento y chequeos prenatales, y podían explicar por qué estos servicios eran importantes. Si bien las vacunas en ocasiones causan síntomas de influenza ligeros, llanto e incomodidad, mayoría de las madres cuyos niños habían tenido estas reacciones entendían que eran normales y que su aplicación era importante a pesar de ello. Igualmente calificaban de manera positiva el monitoreo del crecimiento, pues notaban que era una manera efectiva de asegurar que sus niños estuvieran siendo adecuadamente alimentados. Las capacitaciones --que regularmente cubrían temas vinculados al cuidado preventivo de la salud, la nutrición, el cuidado de los niños, la limpieza del hogar y la higiene-- también eran valoradas por las usuarias de Juntos. Por ejemplo, una madre de Ahuay compara su estilo de vida antes y después de recibir la capacitación: “Antes nosotros vivíamos como chanchos, dormíamos todos juntos, vivíamos juntos con las gallinas, los cuyes, tomábamos agua de la acequia” (EC.Ahuay.01. MF). Los entrevistados también resaltaron el hecho de que habían reorganizado sus casas siguiendo las orientaciones de las capacitaciones de las campañas Viviendas Saludables, lo cual se percibía como condicionalidad del programa Juntos. Entre los principales cambios realizados se registró la ubicación de la cocina en un área independiente, la existencia de dormitorios separados para niños y adultos, y el traslado de los animales a un área externa a la vivienda. Es importante notar que este “requisito” particular puede ser un ejemplo de “fusión de intervenciones”, pues tales campañas no tienen que ver con Juntos, aunque tanto los gestores como las usuarias suponían que hacían parte del paquete de condicionalidades del programa.

Cómo se califica la calidad del servicio La calidad de servicio es un tema complejo, pues comprende una serie de factores que pueden ser medidos de diversas maneras. En este apartado se privilegian las percepciones de los usuarios de Juntos sobre el particular. Como se indicó al comienzo del trabajo, este es un tema fundamental en la medida en que las deficiencias en la calidad de los servicios pueden afectar la disposición de los usuarios a hacer uso de los mismos. Las entrevistas con los miembros de los hogares comprendieron una serie de preguntas sobre el tratamiento recibido en la posta de salud, así como sobre las actitudes y conocimientos de la cultura local por parte del

personal. Aunque las opiniones sobre la calidad del servicio variaron tanto entre los hogares de una misma comunidad como entre las comunidades, se notó que prevalecía la insatisfacción por sobre las apreciaciones positivas. ¿Por qué las personas sienten que no están recibiendo un servicio de salud óptimo? Un punto señalado por varios informantes se relaciona con la naturaleza superficial del cuidado. Señala una madre de Achoaga: “Por ejemplo cuando estamos muy enfermas y consultamos, sin siquiera hacernos análisis de sangre nos dicen que es por la enfermedad que tenemos y nos dan dos Panadoles en farmacia y nada más” (EC.Achoaga.11.MF). Otros informantes en Achoaga también señalaron que los tiempos de espera para ser atendidos en el establecimiento de salud eran excesivamente prolongados. Un segundo problema se relaciona con el hecho de que los usuarios no confían –o tienen en baja estima-- la formación y experiencia del personal de salud.

Servicios de planificación familiar La planificación familiar es un servicio importante que se ofrece en todos los establecimientos de salud a los que acuden las mujeres que hicieron parte de este estudio. Se ofrecen dos variedades de anticonceptivos: la ampolla o implante Depo-Provera y la T de cobre o dispositivo intrauterino (DIU). Una entrevistada indicó que le habían ofrecido una pastilla oral anticonceptiva, pero prefirió el implante porque duraba tres meses y no tenía que preocuparse todos los días. Las actitudes hacia los anticonceptivos eran mixtas; mientras que algunas mujeres apreciaban la posibilidad de ejercer control sobre su reproducción, otras sentían que los anticonceptivos eran una imposición más que un servicio a su disposición. En algunas comunidades se entregaban anticonceptivos a las niñas adolescentes, medida no siempre bien recibida por las madres26.

26  Esta situación también se registró en las dos comunidades asháninkas donde se realizó el piloto del estudio (Yavirironi y Cushiviani). La situación era especialmente crítica en Yavirironi, donde gracias al apoyo de los regidores indígenas del distrito de Río Negro y del gestor local de Juntos se había logrado cambiar al responsable de la posta de salud. Las mujeres denunciaron que las maltrataba y que aplicaba a las niñas de 12 años en adelante ampollas anticonceptivas sin previo consentimiento; lo mismo con mujeres que ya no estaban en de edad reproductiva, haciéndoles creer en ambos casos que se trataba de vacunas o vitaminas.

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.