Page 64

En total se han considerado 8 indicadores cuantitativos o ratios:

Así, los ratios que ayudan a explicar la accidentalidad se calculan por medio de la siguiente expresión:

1. Número de accidentes con víctimas/100.000 habitantes 2. Número de accidentes con víctimas/millón de vehículos 3. Número de accidentes con víctimas/PIB 4. Número de víctimas mortales/100.000 habitantes 5. Número de víctimas mortales/millón de vehículos 6. Número de víctimas mortales/PIB 7. Incremento/Descenso de la accidentalidad (número de accidentes) durante los últimos 5 años 8. Incremento/Descenso de la accidentalidad (número de víctimas mortales) durante los últimos 5 años El sumatorio de todos estos indicadores cuantitativos marca un ranking que representa la situación de cada país respecto a la accidentalidad y su evolución. Así mismo, el estudio de cada indicador de manera independiente permite extraer conclusiones sobre posibles causas de accidentalidad, sus consecuencias y deficiencias. El rango de puntuación de la suma de los 8 indicadores (cuyo valor máximo es +3 y valor mínimo es -3) es [-24; +24], es decir, un valor mínimo de -24 y un valor máximo de +24.

64

Donde: •• RA: Puntuación de los ratios de accidentalidad

••

Sumatorio de las puncuaciones de los índices considerados para cada país

Indicadores cualitativos Con el fin de hacer posible la representación gráfica en los Mapas de Posicionamiento, así como la asignación de categorías, se procede a la cuantificación de los indicadores cualitativos mediante la determinación de un indicador al que se denominará IC; los factores considerados son los que se incluyen en la tabla 13. Para aquellos indicadores que verifiquen la existencia o ausencia de un determinado aspecto, como por ejemplo la existencia de Planes de Seguridad Vial, se suman puntos en caso de existencia del aspecto (fortaleza) y se restarán en caso de ausencia (debilidad). La cantidad de puntos a sumar o restar viene impuesta por la naturaleza del aspecto considerado. Así pues, los aspectos estructurales suman o restan 3 puntos, los aspectos funcionales suman o restan 2 puntos y los aspectos coyunturales suman o restan 1 punto.

diagnóstico de seguridad vial en américa latina y el caribe: 2005 - 2009  
diagnóstico de seguridad vial en américa latina y el caribe: 2005 - 2009  

este documento, que sirve de base a la estrategia de seguridad vial del bid, es un análisis exhaustivo del estado de la seguridad vial en lo...

Advertisement