Page 58

•• 3. Benchmarking. Se trata de un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar “comparadores” o “benchmarks” a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. Por lo tanto se podría decir que la técnica de Benchmarking trata de “copiar al mejor”. Pese a que esta técnica se utiliza normalmente para mejorar procesos productivos o de servicios en compañías, la metodología propuesta para la categorización de países en materia de seguridad vial utilizará algunos conceptos extraídos del Benchmarking, como la comparación de los indicadores de cada país respecto de los considerados “ideales”. La distancia existente entre los indicadores de cada país con la “situación ideal” proporcionará información relevante para el proceso de categorización, así como para el posterior análisis comparativo. •• 4. Mapas de posicionamiento. Los mapas de posicionamiento representan gráficamente de una manera clara la situación relativa de cada país respecto a los aspectos analizados. Constituyen una valiosa herramienta para el análisis comparativo entre países. Las cuatro herramientas que se han expuesto se utilizan en el proceso de categorización.

58

5.1.2

El proceso de categorización

El proceso de categorización que se ha elegido en la realización de este trabajo no es único, y podrían plantearse otras alternativas; en este planteamiento global, se ha optado por seguir un enfoque integral, que trata de incorporar el factor institucionallegal-de control al enfoque tradicional basado en la consideración de la infraestructura, el vehículo y el usuario. La ilustración 1 muestra el proceso de categorización de países en materia de seguridad vial a través de 5 etapas.

diagnóstico de seguridad vial en américa latina y el caribe: 2005 - 2009  

este documento, que sirve de base a la estrategia de seguridad vial del bid, es un análisis exhaustivo del estado de la seguridad vial en lo...

Advertisement