Page 55

RESUMEN EJECUTIVO DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD VIAL EN ALC

cumplimiento de las normas para obtener el permiso de conducción y fortalecer los mecanismos de aprendizaje en las escuelas de conducción. •• Falta un criterio homogéneo en cuanto a la obtención de las habilitaciones para conducir en ALC, no sólo a nivel de países, sino incluso entre localidades de un mismo país. Propuesta de acción de mejora de la seguridad vial: promover una unificación en los criterios para otorgar licencias en ALC, iniciativa sobre la que se ha empezado a trabajar. •• En cuanto al MARCO LEGAL de aspectos relacionados con la seguridad vial: •• La casi totalidad de los países analizados disponen de un marco regulador en referencia a los principales aspectos relacionados con la seguridad vial (uso del cinturón de seguridad y del casco, exigencias para obtener el permiso de conducir, límites de velocidad, límites de alcoholemia, seguro obligatorio de automóviles). Tan sólo el uso de los sistemas de retención infantil y los cinturones de seguridad en todos los asientos del vehículo están pendientes de regular en algunos países (Argentina, Belice, Bolivia, Ecuador, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). Así mismo, sería necesario analizar la validez de los seguros entre países de la región. Propuesta de acción de mejora de la seguridad vial: promover la unificación de los marcos legales en la región y el adecuado control de su cumplimiento, especialmente en los cuatro factores qué más se detectan en la accidentalidad: exceso de velocidad, consumo de alcohol ligado a la conducción, no utilización del cinturón de seguridad y no utilización de los cascos en los motociclistas.

0 4

•• Se ha detectado una duplicación de funciones y de organismos vinculados al tránsito y la seguridad vial, en varios Estados. Esto genera atomización de acciones e, incluso, contraposición de esfuerzos, con la consecuente dilapidación de recursos humanos y económicos (los que habitualmente son escasos). Propuesta de acción de mejora de la seguridad vial: apoyar las acciones coordinadas en materia de seguridad vial en cada país o estado, de manera que no se dupliquen esfuerzos. •• Casi en la totalidad de los países se reconoce que existe un deficiente control del cumplimiento de las normas, por falta de una iniciativa política clara y medios económicos y humanos con suficiente capacitación para realizarlo. De esta manera, en muchos de los países de ALC la efectividad del paquete normativo se ve significativamente reducida. Una correcta fiscalización de la circulación es base fundamental para la seguridad vial de localidades, regiones o países. Sin embargo aparecen defectos importantes en el control, sin perjuicio de algunas excepciones en donde se ha avanzado en forma importante (Chile, Brasil y Ecuador). Propuesta de acción de mejora de la seguridad vial: fortalecimiento de los mecanismos de control del cumplimiento de las normas, por medio de la dotación de los recursos humanos y financieros necesarios, capacitación requerida para llevarlo a cabo y la provisión de tecnología para el control.

55

diagnóstico de seguridad vial en américa latina y el caribe: 2005 - 2009  
diagnóstico de seguridad vial en américa latina y el caribe: 2005 - 2009  

este documento, que sirve de base a la estrategia de seguridad vial del bid, es un análisis exhaustivo del estado de la seguridad vial en lo...

Advertisement