Page 51

RESUMEN EJECUTIVO DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD VIAL EN ALC

•• Desde los años ´90, en varias ciudades (Curitiba, Belo Horizonte, Bogotá, Quito, Distrito Federal de México y Santiago de Chile) se han implantado soluciones integradas de transporte colectivo de pasajeros en superficie, como forma de mejorar las ineficiencias del uso abusivo de automóviles privados. El sistema consiste en la circulación por vías (carriles, pistas) exclusivas, de vehículos con gran capacidad de pasajeros (ómnibus articulados), a lo que se agregan infraestructuras especiales que mejoran la circulación y tratamiento preferencial al pasajero. Dentro de los objetivos de estos proyectos están: disminuir el consumo de combustibles y la contaminación ambiental con el uso de menor cantidad de vehículos y con mejores prestaciones, brindar fluidez al tránsito en general y, accesoriamente, contribuir a la seguridad vial. En estos casos, es fundamental prestar especial atención a la seguridad de los usuarios que utilizan estas soluciones de transporte colectivo, garantizando su seguridad no sólo durante el viaje, sino también en el acceso a las paradas y en su integración al resto de la red viaria. Pasos peatonales convenientemente señalizados e iluminados, itinerarios seguros, aceras de suficiente anchura, etcétera, son algunas de las medidas que se deben observar. Una adecuada planificación, atendiendo al número de usuarios previstos, es fundamental en este punto.

0 4

4.9 > ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD VIAL EN ALC En este apartado se incluyen las principales líneas del diagnóstico de seguridad vial en ALC. Durante el proceso de diagnóstico se han analizado las principales debilidades y fortalezas en materia de seguridad vial de los países de ALC, así como las oportunidades y amenazas, de las que se han extraído los posibles campos de actuación para la mejora de la seguridad vial; el análisis de la información en los países está disponible en el anexo 1.2.A. La conclusión principal que se extrae del diagnóstico realizado es que la gran mayoría de los países de ALC presentan una estructura deficitaria en materia de seguridad vial, con excepción de Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil. Esta consideración hace pensar que un planteamiento ambicioso y avanzado en esta materia puede arrojar rentabilidades muy significativas y que, tratándose de la reducción de víctimas y accidentes de tránsito, adquiere unos tintes de auténtico compromiso con la situación. No obstante, los problemas estructurales detectados en la mayoría de los países analizados llevan a pensar en una trabajosa implantación con periodos de retorno relativamente largos, antes de obtener mejoras sustanciales. Las principales conclusiones del diagnóstico de seguridad vial en ALC se pueden resumir en los siguientes aspectos, a los que se añade un posible campo de actuación para la mejora de cada uno de los aspectos.

51

diagnóstico de seguridad vial en américa latina y el caribe: 2005 - 2009  

este documento, que sirve de base a la estrategia de seguridad vial del bid, es un análisis exhaustivo del estado de la seguridad vial en lo...

Advertisement