Page 44

4.5.2

Diagnóstico

Los índices de motorización son, en general, bajos (inferiores a 0,5 vehículos por habitante y en la mayoría de los países, por debajo de 0,2 vehículos por habitante, según figura en el anexo 1.1.C), si se comparan con otros países como por ejemplo España, cuyo índice de motorización es de 0,65 vehículos por habitante. El análisis de estos datos no permite obtener conclusiones fiables de cara al nivel de seguridad vial de un país, ya que los criterios para dar de baja un vehículo no son en absoluto homogéneos y, en algunos países, no existen, por lo que los datos de parque no reflejan la realidad con suficiente fiabilidad. En relación a su influencia en la seguridad vial, resultaría interesante analizar la antigüedad del parque de vehículos; sin embargo, se ha comprobado que la mayor parte de las Administraciones no disponen de datos sobre este aspecto, y las que disponen de alguna referencia, reconocen que existe un elevado porcentaje de vehículos cuya alta o baja en el registro no se ha notificado. En cuanto a la inspección técnica de vehículos, la casi totalidad de los países incluyen la obligatoriedad de su realización en las leyes y códigos correspondientes, aunque algunos no lo establecen para todos los vehículos y no existen datos fiables acerca de su cumplimiento. Esta obligatoriedad no siempre ha sido exigida adecuadamente para todo el parque automotor, siendo esta medida en muchos países, de aplicación laxa, no existiendo además parámetros técnicos que garanticen su instrumentación objetiva.

44

4.6 > POLÍTICAS EDUCATIVAS Y FORMACIÓN VIAL 4.6.1

Datos

La educación vial en las escuelas es uno de los aspectos clave en el factor humano, de cara al comportamiento de los futuros usuarios. Así mismo, la formación vial, entendida como la capacitación específica a los futuros conductores, es fundamental de cara a su comportamiento; se ha incluido información sobre su regulación y cumplimiento (en los casos en que está regulada, es obligatoria, aunque se constatan numerosos incumplimientos en muchos países). Los datos más significativos se recogen en la tabla siguiente:

diagnóstico de seguridad vial en américa latina y el caribe: 2005 - 2009  

este documento, que sirve de base a la estrategia de seguridad vial del bid, es un análisis exhaustivo del estado de la seguridad vial en lo...