Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2011

Page 66

Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2011 Resúmenes por país

l Bajo la legislación actual, sólo las organizaciones de microfinanzas (OMF) reguladas pueden otorgar microcréditos; no existen fuentes no reguladas de microcrédito. l Actualmente el sobreendeudamiento en el sector de los microcréditos es considerado como una gran preocupación , ya que la competencia ha obligado a que muchas OMF compitan por el mismo grupo de clientes elegibles para recibir préstamos. Cambios principales desde el año pasado: l El financiamiento todavía es escaso para las OMF pequeñas, y el riesgo de la liquidez externa sigue siendo una gran preocupación. La captación de depósitos por parte de las OMF no hace parte de la agenda regulatoria. l La competencia en el sector y con los bancos ha hecho bajar las tasas de interés y la reducción de los costos de fondeo han ayudado a mantener los márgenes de ganancias.El número de OMF aumentó un 24% durante el período de un año a diciembre de 2010, llegando a 47 organizaciones microfinancieras autorizadas, según las estadísticas del Banco Central.

■ República Kirguisa Características principales del entorno de negocios para las microfinanzas: l En la República Kirguisa, la regulación y supervisión de sector de microcréditos adopta un enfoque de muy poca intervención y por lo tanto, no constituye un obstáculo significativo para la concesión de microcréditos. Las escasas barreras de entrada, al menos para las compañias de microcréditos (CMC) y las agencias de microcréditos (AMC), han dado lugar a una proliferación de instituciones de muy pequeño tamaño y, a menudo, mal gestionadas. l El grado de capacidad e independencia del Banco Central como órgano supervisor del sector de las microfinanzas se ha deteriorado durante los últimos años, según los observadores del mercado. l Entre las tres categorías de microfinancieras de la República Kirguisa, sólo las compañias de microfinanzas (CMF) pueden llevar a cabo actividades de crédito y de aceptación de depósitos, actividades para las que es necesario obtener un certificado y una autorización de los bancos centrales para aceptar depósitos. l Además de ofrecer microcréditos, las CMC y las CMF prestan servicios financieros como el factoring y el arrendamiento financiero, con la aprobación del banco central. Cambios principales desde el año pasado: l El Parlamento anterior aprobó una reforma regulatoria propuesta por la Asociación de Microfinanzas que autorizaba a las CMC y las CMF a captar una gama amplia de depósitos y a conceder micropréstamos en divisas fuertes, a realizar servicios de transferencia de remesas y a otorgar microcréditos islámicos. Sin embargo, tras el cambio de régimen en 2010, la propuesta reguladora fue anulada.

65

© Economist Intelligence Unit Limited 2011


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.