Issuu on Google+

Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional

Diálogo Regional de Política


Razón de Ser del Diálogo 

 

Los funcionarios de alto nivel de instituciones públicas de LAC no disponían de un espacio para reflexionar sobre temas clave de sus países y la región. No contaban con un mecanismo para intercambiar lecciones y experiencias y aprender de los errores y éxitos experimentados por otros. Para generar conjuntamente ideas y respuestas eficaces frente a esos problemas. Crear un espíritu de cuerpo a nivel de funcionarios de alto nivel con responsabilidades en el diseño y ejecución de políticas.


Razón de Ser del Diálogo   

Generar procesos de cooperación intra-regional. Crear sinergias entre las acciones del Banco a nivel nacional y regional. Tener la oportunidad de recibir orientaciones sobre los grandes issues, de expertos del Banco y de otras instituciones.


Objetivo General del Diálogo 

El Directorio estableció que el objetivo general del Diálogo Regional de Política es el de crear un espacio para que los países de América Latina y el Caribe comparen experiencias, conozcan prácticas externas a la región y exploren áreas de cooperación regional en temas críticos para su participación en una economía en proceso de globalización.


Objetivos Específicos del Diálogo Promover el intercambio de experiencias en el diseño y ejecución de políticas y de prácticas óptimas entre los países miembros prestatarios del Banco. Respaldar los procesos de integración regional. Facilitar la cooperación entre los países prestatarios del Banco. Orientar la cooperación técnica regional del Banco. Proveer sinergias entre las acciones del Banco a nivel regional y nacional.


Las Redes del Diálogo       

Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas: 21 Comercio e Integración: 5 Desastres Naturales: 4 Educación: 7 Gestión y Transparencia de la Política Pública: 6 Medio Ambiente: 3 Pobreza y Redes de Protección Social: 7


Impactos de las Redes Red de Bancos Centrales 

Los temas tratados por los miembros de esta Red han sido relevantes y oportunos y han orientado las tareas de las autoridades monetarias y financieras. Particular relevancia han tenido temas tales como:  Crisis financieras, impacto sobre otros países y mecanismos para contenerlas.  Volatilidad, vulnerabilidad y medidas para atenuarlas.  Reformas pendientes para combatir los déficits fiscales y retos relacionados con las reformas.  Políticas necesarias para promover el crecimiento y atraer la inversión extranjera directa.  Tasas de cambio en A.L. y nivel óptimo de endeudamiento.


Impactos de las Redes Red de Bancos Centrales 

Como resultado de la discusión de los miembros de la Red sobre el freno de flujos de capital (sudden stops), las autoridades ecuatorianas recibieron orientación especial sobre este tema. Se preparó un trabajo sobre Sustentabilidad Fiscal con Incertidumbre en la Recaudación de Impuestos, que luego fue presentado a las autoridades mexicanas.


Impactos de las Redes Red de Comercio e Integración 

Con sus actividades, esta Red ha contribuido significativamente al cumplimiento de uno de los objetivos específicos del DRP que es el de “respaldar los procesos de integración regional”. Se han identificado necesidades para nuevos programas /productos del Banco, como es el de la Facilidad de Comercio y los Programas de Préstamos para Comercio, Integración y Competitividad. Se han identificado iniciativas que han recibido el apoyo del Banco, en relación, por ejemplo, con:  Entendimiento de temas complejos de negociación  Metodología de evaluación para formular estrategias de negociación y manejar impactos  Consultas con el sector privado y la sociedad civil


Impactos de las Redes Red de Comercio e Integración  

Se han creado sinergias con operaciones de cooperación técnica regional. Se han identificado oportunidades y llevado a cabo procesos de cooperación intraregional, e.g., intercambio de experiencias y de información entre los países.


Impactos de las Redes Red de Desastres Naturales 

Como resultado de las discusiones sobre Gestión Local del Riesgo, la Federación de Municipalidades Centroamericanas inició un proceso tendiente a crear conciencia sobre la importancia del tema. Los estudio de caso de BO, CO, RD, ES sobre el modelo macroeconómico para el financiamiento de la reconstrucción, sirvieron de base para la preparación de una cooperación técnica para Honduras, financiada por el BID y el Banco Mundial. Dicho modelo se utilizó también para elaborar indicadores para identificar países altamente vulnerables a desastres. Once países participan en la primera fase de este programa (ATN-JF/7907-RG)


Impactos de las Redes Red de Educación 

La experiencia de las reuniones subregionales de la Red de Educación sirvió como ejemplo para la utilización de este mecanismo en las otras redes. Los trabajos en esta Red están permitiendo que se comience a consolidar una agenda armonizada con énfasis en la calidad educativa y políticas integrales para los docentes. Por solicitud de los viceministros de educación de Centroamérica miembros de la Red, el Banco aprobó una cooperación técnica que tiene por objeto contribuir a la solución de los retos comunes en el sector educativo de esa región, relacionados con la implementación de políticas.


Impactos de las Redes Red de Educación 

Los análisis hechos durante la última reunión de la Red sobre Educación Ciudadana para la Democracia en la región están sirviendo de base para el estudio que se presentará a los Ministro de Educación el próximo mes de agosto. Se espera que de allí surjan decisiones y mandatos relevantes en esta área prioritaria.


Impactos de las Redes Red de Gestión y Transparencia  

Se puso a la disposición de los países la evaluación, con una misma metodología y análisis comparativos de 18 países. En 10 países (CO, PE, HO, NI, GU, AR, PA, TT, GY y BH) estos trabajos de la Red sirvieron como material de apoyo en los diálogos del Banco con los nuevos Gobiernos y en CO, PE y TT han sido la base de componentes de préstamos del Banco. Los trabajos de la Red fueron de utilidad para la aprobación de reformas específicas en CH. MEX,UR, CO, HO y NI. Fomentaron intercambios bilaterales entre gobiernos sobre buenas prácticas y alta dirección pública entre CH, CO, BR y ME.


Impactos de las Redes Red de Gestión y Transparencia 

Ha servido de estímulo para la realización de actividades de cooperación técnica como la realización de un intercambio de experiencias entre países de Asia y LAC por medio del Banco Asiático de Desarrollo y un seminario organizado por la OCDE en Londres La Red estimuló un seminario sobre Nuevas Fronteras durante la Asamblea anual de Gobernadores en Lima y sirvió como espacio de consulta para la Estrategia de Modernización del Estado que el Directorio aprobó el año pasado.


Impactos de las Redes Red de Medio Ambiente 

El Diálogo de Medio Ambiente ha alimentado directamente el Plan de Acción Regional del Foro de Ministros de Medio Ambiente. Creó insumos que los gobiernos han utilizado para debatir y acordar acciones, principalmente en las áreas de financiamiento del sector ambiental, instrumentos económicos y política fiscal. Particularmente relevantes fueron los insumos en materia de instrumentos económicos en gestión de agua y gestión de residuos sólidos. Los estudios y discusiones en materia de valoración económica de recursos naturales fueron tenidos en cuenta en las discusiones de los Ministros sobre agendas nacionales, desarrollo costero sostenible, y la agenda 21 sobre turismo sostenible.


Impactos de las Redes Red de Medio Ambiente 

En el caso de valoración económica de los programas de control de contaminación del aire, el estudio sobre Chile sirvió para actualizar las estimaciones de los beneficios del Plan de Prevención y Descontaminación ambiental de Santiago. La Red ha estimulado el desarrollo de actividades de cooperación técnica regional. Tal es el caso del programa sobre gobernabilidad ambiental local financiado por el Netherlands Partnership Program on Environment (NPPE). En México la agenda de descentralización a través de su Programa de Desarrollo Institucional Ambiental ha tenido en cuenta insumos de la Red. Igualmente se está teniendo impacto en varios países con el impulso del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).


Impactos de las Redes Red de Pobreza 

Los miembros de la Red señalaron la necesidad de fortalecer las capacidades del personal que trabaja en las instituciones públicas. Para atender esta prioridad, el BID a través del INDES, organizó un Curso sobre Gerencia Social y Reducción de la Pobreza, dirigido a funcionarios de alto nivel en la región. En Brasil se pusieron en práctica iniciativas para dar mayor integración a los programas de protección social y los de Beca Familia. Colombia ha utilizado trabajos y discusiones de la Red para su Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y su programa Sistema Único de Protección Social.


Impactos de las Redes Red de Pobreza 

Por solicitud de los miembros de la Red el Banco preparó y aprobó una CTR con el objeto de contribuir al aumento de la efectividad de las Redes de Protección Social en América Latina y el Caribe, mediante la construcción y divulgación de alternativas metodológicas y la cooperación intraregional, que sirvan de base para la implantación y/o perfeccionamiento de Sistemas Integrados de Información Social (SIIS).


Instrumentos de las Redes 

  

Reuniones hemisféricas anuales y reuniones subregionales con temas prioritarios escogidos por los miembros. Estudios comisionados por el Diálogo como base para las discusiones y para análisis comparativos. Videoconferencias con discusiones entre los miembros y presentaciones de expertos. Estructuración de operaciones de cooperación técnica regional solicitadas por los miembros en áreas relevantes para países. Mediante la concertación de varios países, presentación de solicitudes de financiamiento para la creación de bienes públicos regionales.


razón de ser del diálogo