Issuu on Google+

UNA AGENDA PENDIENTE PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO

Diego Calmet Consultor B.I.D.


PRINCIPALES AMBITOS DE ACCION Negociación de más acuerdos comerciales. Desarrollo de la cadena logística aduanera. Eliminación de barreras al comercio exterior. Promoción comercial. Desarrollo de infraestructura para el comercio.


ACUERDOS COMERCIALES (1) Implementación de TLCs con Tailandia, Canadá y Singapur. -Responsable: MINCETUR. En lo que respecta al TLC con Tailandia, se ha negociado un acuerdo de cosecha temprana, pero sigue pendiente su entrada en vigencia debido a conflictos políticos en dicho país. En el caso de Canadá y Singapur esta pendiente su puesta en vigencia.


ACUERDOS COMERCIALES (2) TLC con la EFTA y China. - Responsable: MINCETUR. En los casos de los TLCs con la EFTA (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia), la negociación prácticamente ya concluyó, aunque no se ha firmado por problemas con Noruega en el tema de servicios. Respecto de la negociación con China, esta pendiente la revisión legal de los textos para que se disponga su entrada en vigencia. La culminación de la negociación del TLC con China se dio en el marco de la reunión del APEC 2008, realizada en Perú. SE espera la firma del Acuerdo para las proximas semanas y su posterior implementación.


ACUERDOS COMERCIALES (3) TLCs con la Unión Europea, Corea del Sur, Japón y Centroamerica. - Responsable: MINCETUR. A partir del 2009 se iniciarán negociaciones para acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Japón y posiblemente el 2010 con Centro América. En las negociaciones con la Unión Europea, tanto Perú como Colombia y Ecuador avanzan en los temas comerciales, quedando pendientes los temas políticos y de cooperación.


DESARROLLO DE LA CADENA LOGISTICA ADUANERA (1) Implementación de la Ley de Aduanas y su Reglamento. - Responsable: SUNAT y otras entidades públicas y privadas. La nueva Ley General de Aduanas establece diferentes mecanismos que apuntan a simplificar los trámites, virtualizar los procesos y eliminar formalismos innecesarios, lo cual reducirá los tiempos y sobre costos. Se espera lograr que el tiempo promedio de despacho de mercancías se reduzca a 2 días, lo que nos ubicaría como el país más ágil en la Región. Asimismo, la reducción de costos volverá al Perú más competitivo.


DESARROLLO DE LA CADENA LOGISTICA ADUANERA (2) Implementación de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE). - Responsable: MINCETUR, SUNAT, PRODUCE, SENASA y PCM, entre otras. A fines de 2007 se aprobó el Reglamento para la implementación de la VUCE, el cual es de cumplimiento obligatorio para los operadores de comercio exterior y para las entidades públicas involucradas. El proceso de implementación de la VUCE por las entidades públicas que la integran, así como su interconexión virtual, será progresiva de acuerdo a los cronogramas establecidos por la Comisión Especial integrada por representantes de las entidades responsables. Se busca agilizar las operaciones de comercio exterior.


DESARROLLO DE LA CADENA LOGISTICA ADUANERA (3) Ampliación de horarios de atención en Aduanas. - Responsable: SUNAT. Resulta fundamental que se amplíe el horario de atención a los operadores de comercio exterior, de ser posible, de 8.00 a.m. a 8.00 p.m., y que se labore también los sábados, domingos y feriados, estableciendo los turnos respectivos. El comercio exterior es permanente y no se detiene nunca.


ELIMINACION DE BARRERAS AL COMERCIO EXTERIOR (1) Negociación y suscripción de protocolos sanitarios. - Responsable: MINSA y DIGESA. El Perú está negociando con 6 países la suscripción de protocolos sanitarios para permitir el ingreso de sus agroexportaciones a los principales mercados (paltas, cítricos, uvas, mangos, entre otros). Los 2 principales países con los que está negociando dichos protocolos son Japón y China, además de Estados Unidos y otros de la Unión Europea. Ya se han logrado cosechas tempranas como la que permite el ingreso de los cítricos a China.


ELIMINACION DE BARRERAS AL COMERCIO EXTERIOR (2) Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). -Responsable: MINCETUR y MRE. Resulta fundamental tener un conocimiento cabal sobre los OTCs que aplican nuestros principales mercados a los productos peruanos. Dicha información debe permitir la elaboración de una base de información de OTCs que se aplican a los principales productos de nuestra oferta exportable en los principales mercados, para que sea de de conocimiento de los exportadores o potenciales exportadores.


PROMOCION COMERCIAL (2) Ampliación de los recursos presupuestarios humanos de PROMPERU.

y

-Responsable: MEF y PROMPERU. Resulta indispensable que el Estado asigne recursos adicionales para la labor de PROMPERU. Para el presente año el presupuesto económico se ha reducido, lo cual mermará el desempeño de esta importante agencia de promoción comercial y turística.


PROMOCION COMERCIAL (3) Involucramiento de PROINVERSION en la agenda del comercio exterior. - Responsable: PROINVERSION. Uno de los principales objetivos de los acuerdos comerciales es atraer inversión extranjera para ampliar la capacidad productiva nacional, otorgándoles a los inversionistas toda la estabilidad y garantías. PROINVERSION debe difundir activamente las ventajas que los inversionistas tendrán desde el Perú para su inserción comercial en el mundo.


DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL COMERCIO (1) Otorgamiento en concesión de Puertos. Responsable: MTC, PROINVERSION, APN. A partir del 2009 están programadas las concesiones de los terminales portuarios de Marcona, San Martín (Pisco), Ilo y Salaverry, así como los puertos de la selva, en Pucallpa, Yurimaguas e Iquitos. La lentitud burocrática impidió que estas concesiones pudieran concretarse en el 2008, año en el que existía un contexto más favorable. En el caso del terminal portuario de Paita, éste se entregaría próximamente en concesión.


DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL COMERCIO (2) Otorgamiento en concesión de Aeropuertos. Responsable: MTC y PROINVERSION. Resulta importante otorgar en concesión los aeropuertos del sur del país (Tacna, Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas). Esto resulta fundamental para mejorar la conectividad productiva del sur del país, lo cual consolidará la inversión, crecimiento y generación de oportunidades.


DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL COMERCIO (3) Otorgamiento de concesi贸n de Carreteras. Responsable: MTC y PROINVERSION. Resulta fundamental continuar avanzando con la entrega en concesi贸n de carreteras que son fundamentales para la interconectividad de los centros productivos con las ciudades y los puertos. Se requiere avances importantes, aunque el contexto internacional no resulte muy favorable.


DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL COMERCIO (4) Zona Logística del Puerto del Callao. Responsable: ENAPU y Gobierno Regional del Callao. Siendo el Callao el principal puerto peruano, resulta fundamental modernizar el terminal portuario, el nuevo terminal de contenedores y el equipamiento de la zona sur, lo cual se encuentra en proceso. Asimismo, deben ampliarse las vías de acceso hacía el puerto del Callao (Av. Néstor Gambetta). Fuentes: MINCETUR, MTC, PROINVERSION, ENAPU, COMEX.


una agenda pendiente para el desarrollo del comercio exterior peruano