Issuu on Google+

“ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES POTENCIALES EN EL ECUADOR ”

Medidas para mitigar pérdidas potenciales

Banco Interamericano de Desarrollo

Sun Mountain International


a. Grado de institucionalización de los índices 

El Programa de Indicadores realizado por IDEABID no ha sido institucionalizado en el Gobierno del Ecuador, éste no ha sido socializado a escala nacional.

El desconocimiento del programa de indicadores es igualmente desconocido en el sector privado.


b. Caracterización y aplicación del Indice de Desastre Local (IDL) 

Los problemas que generan los desastres naturales en el Ecuador a nivel local tienen una incidencia a nivel nacional, por el volumen de pérdidas económicas, ya que su recurrencia es alta. En el país no se implementan las medidas correctivas necesarias para mitigar impactos que se saben ocurrirán, como las inundaciones. Es necesario impulsar acciones para que cada una de las fases del manejo de riesgos sea desarrollada multi-institucional y multisectorialmente, integrando los diferentes actores del Estado y descentralizando al máximo las responsabilidades a nivel local.


b. Caracterización y aplicación del Indice de Desastre Local (IDL) 

Algunas acciones estratégicas se están implementando a nivel sectorial y de Consejos Provinciales a fin de evitar pérdidas potenciales entre éstas: a. Implementación de planes sectoriales de desarrollo urbano. b. Realización de estudios de vulnerabilidad al cambio climático en los sectores agrícola, marino costero y recursos hídricos. c. Desarrollo de propuestas de seguridad ciudadana a nivel de la mayoría de Consejos Provinciales.


c. Caracterización y aplicación del Indice de Vulnerabilidad Prevalente (IVP) 

En el Ecuador un desastre natural de gran impacto afectaría al 95% de la infraestructura que esta desprotegida y los fondos de reconstrucción serían muy altos.

La pobreza y las presiones económicas y sociales hacen que las personas vivan en lugares peligrosos, viviendas inseguras y expuestas al impacto de fenómenos.

Los grupos más pobres y vulnerables son los más propensos a ser afectados por amenazas naturales y humanas.


c. Caracterización y aplicación del Indice de Vulnerabilidad Prevalente (IVP)  El

Ecuador puede verse seriamente afectado por la exposición de sus recursos mayoritariamente agrícolas, al ocurrir un desastre.

 El

porcentaje de pobres en el Ecuador es de alrededor del 73,42% y de este, el 41% vive en la indigencia, los cuales estarán en desventaja para enfrentar la situación de crisis.

 Los

niveles inflacionarios del Ecuador hacen que la población disponga de menos recursos para protegerse ante la presencia de un desastre natural, o su capacidad para rehabilitarse será menor.


c. Caracterización y aplicación del Indice de Vulnerabilidad Prevalente (IVP)  Impulsar

un mayor grado de gobernabilidad, para ayudar a que las políticas para la gestión de riesgo sean incluidas en la planificación del desarrollo.

 Mejorar

el abastecimiento de insumos y de personal a otros hospitales en el país, que cuentan con excelente infraestructura (Latacunga, Ambato), y no sólo centralizarlos en las principales ciudades.  Asegurar

que las preasignaciones del presupuesto para el gasto social se cumplan, para que el país pueda estar mejor preparado para enfrentar un siniestro (23% del presupuesto es destinado para salud, educación y bienestar social)


d. Caracterización y aplicación del Indice de Gestión del Riesgos (IGR) INDICADORES DE IDENTIFICACION DEL RIESGO (RI):  Establecer una base de datos con información local que se difunda, para llevar estadísticas de los eventos ocurridos y cuantificarlos.  En el Ecuador no existe un buen monitoreo de amenazas y pronóstico, ni tampoco una evaluación y mapeo de las amenazas ya que no existe la capacidad técnica, ni económica en las instituciones encargadas de esta actividad. La información pública, participación comunitaria, capacitación y educación en gestión de riesgos son elementos que requieren de atención en el país.


d. Caracterización y aplicación del Indice de Gestión del Riesgos (IGR) INDICADORES DE REDUCCION DEL RIESGO (IRR)  Aclarar cuáles son las entidades responsables de la

planificación territorial en el país y asignarles los mandatos necesarios. Instaurar entes controladores a nivel local, para el cumplimiento de los códigos de construcción existentes, y que no sólo sean aplicados de forma voluntaria. Realizar acuerdos con las comunidades ubicadas en lugares de mucha exposición y suceptibilidad, para logar su reubicación.


d. Caracterización y aplicación del Indice de Gestión del Riesgos (IGR) INDICADORES DE MANEJO DE DESASTRES (DM) Destinar una mayor cantidad de recursos para el manejo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en el país.  Apoyar los planes de emergencia y de elaboración de sistemas de alerta financiados por el BID, para los volcanes Cotopaxi y Tungurahua.  Incentivar a las organizaciones locales y comunidades a realizar cursos de capacitación acerca de simulacros en base a escenarios de riesgo.


elementos de estrategias para la reducción de riesgos de desastres potenciales en el ecuador: med...