Issuu on Google+

EL BEI EN PROYECTOS PPP Jaime Barragan EIB – European Investment Bank

IADB, 8-9 December 2005

1

1


ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 

EL BEI EN PROYECTOS PPP  El BEI y la financiación de PPPs

ASPECTOS PRACTICOS…  Indole del proyecto  Tipo de interés  Moneda  Plazo  Cuantía  Reembolso  Comisiones  Costes  Garantías  Como trabajamos en el BEI ? 2

2


EL BEI EN PROYECTOS PPP

3

12


PPPs : Características de la participación del BEI (1/2)

 No exclusividad durante el proceso de licitación.  Licitación abierta y conforme a la normativa EU.  Tratamiento no discriminatorio.  Cooperación estrecha con el sector publico.  Deuda “ Senior”  Participación en el due diligence (informes de asesores, etc.) puestas a disposición de las fuentes de financiación.  Plazo inferior a la concesión (necesidad de un 4 “tail”).


PPPs : Características de la participación del BEI (2/2)

 Periodo de carencia en el reembolso del principal ligado al inicio del periodo de obtención de ingresos.  Desembolsos condicionados al progreso físico y, en su caso, a la disponibilidad de las garantías.  Los beneficios derivados de la financiación BEI deberían repercutir tanto en el sector privado como en el sector publico.  Sectores : Infraestructura de transportes, agua, educación, salud, energía, telecomunicaciones.  Complementariedad con el sector bancario y con los mercados de capitales. 5


ASPECTOS PRACTICOS…

6

21


PRÉSTAMOS PARA PROYECTOS VIABLES

Índole del proyecto

s é r e t n i e d o p i T a d e n o M Plazo

tía n a u C

Reembolso Garant ía Costes /c

s

omisio nes

Por un crecimiento económico sostenible 7


1. Indole

del proyecto : Admisibilidad de los proyectos para su financiación por el BEI Cohesión económica y social en la UE ampliada Competitividad internacional de la industria europea y fomento de las PYME

D, Diseminación de la innovación, redes de tecnologías, ción y sanidad

Desarrollo de redes transeuropeas y de acceso Protección y mejora del medio ambiente Apoyo a la política comunitaria de ayuda y cooperación para el desarrollo en los países asociados, sobre todo en el marco del FEMIA y del Acuerdo de Cotonú

Proyectos conducentes a los objetivos de la UE 8


2. Tipo de Interés

Tipo de Interés

Determinación del Tipo de Interés

Fijo por toda la duración del préstamo

Descripción

Variable según Mercado

VARIABLE Variable según BEI

Nombre del Producto

El BEI ofrece al Cliente un Tipo de Interés que prevalece durante toda la vida del contrato. Este Tipo de Interés se puede determinar en el momento de la firma o en el momento de las disposiciones.

El BEI tiene que ser compensado por todos aquellos costes (incluyendo los de oportunidad) en el caso de una amortización anticipada total o parcial.

Préstamo Tipo Fijo

Igual que el anterior, solamente que el Tipo de Interés se fija para un periodo más corto, revisándose al vencimiento del mismo.

Igual que el anterior, salvo que la amortización anticipada se haga coincidir con el momento de la revisión del Tipo de Interés. En este momento la amortización anticipada se realiza sin coste para el Cliente.

Préstamo Tipo Fijo Revisable

FIJO Revisable cada cierto tiempo a lo largo de la vida del préstamo

Consecuencias de Amortización Anticipada

El BEI ofrece al Cliente un margen fijo (hasta la fecha negativo) sobre un índice (Euribor, Libor,..). El margen se mantiene durante toda la vida del préstamo, mientras que el índice se actualiza periódicamente según la evolución del mercado. El BEI ofrece al Cliente un Tipo de Interés que es revisado cada tres meses.

Depende de cada operación. No obstante, en principio, se podrá amortizar anticipadamente en las fechas de revisión del Tipo de Interés sin coste para el Cliente.

Préstamo Tipo Variable de Margen Fijo

Sin coste si se realiza en el momento de la revisión del Tipo de Interés.

Préstamo Tipo Variable Pool

9


Otros aspectos prácticos…

3. Moneda 

FLEXIBILIDAD : Adaptables a las necesidades del proyecto, EUR, USD, etc.

3. Plazo 

LARGO PLAZO : Los cumpleaños plazos de financiación son largos, pudiendo en algunos casos superar los ofrecidos por otras instituciones financieras para cada proyecto en concreto.

3. Cuantía 

GRAN VOLUMEN : Los volúmenes de financiación disponibles para cada producto son muy importantes, por lo que los limites individuales o globales rara vez suponen una limitación. No obstante, el importe que el BEI puede financiar en cada proyecto individual no puede superar el 50% del 10 coste del mismo.


Otros aspectos prácticos…

6. Reembolso 

ADAPTABLE : Las amortizaciones pueden ser flexibles (cuota fija, crecientes, según cash flow, etc) y se pueden considerar períodos de gracia amplios ligados al inicio de la generación de fondos, siempre que el proyecto lo requiera.

6. Comisiones 

COMISIONES REDUCIDAS : Comisión de Instrucción reducida, Out-of-pocket expenses, Asesores (jurídico).

6. Coste 

BEI “NON-PROFIT” : La condición de institución financiera “AAA” y su gran actividad los mercados de capitales internacionales permiten al BEI captar fondos a condiciones muy ventajosas. El BEI pone a disposición de sus Clientes esta ventaja competitiva permitiéndoles obtener significativos ahorros en sus costes de financiación.11


Otros aspectos prácticos… 9. Garantías 

Los proyectos financiados por el BEI deberán alcanzar una calificación de riesgo de crédito -directamente o mediante una mejora del mismo a través de garantías financieras (aval)- aceptable según los criterios del BEI.

La financiación BEI permanece competitiva incluso en circunstancias en que sea necesario un aval, ya que -en buena lógica- el coste del aval nunca debería ser superior a la prima de riesgo que el banco que proporciona el aval cobraría en caso de financiar directamente el proyecto.

Dependiendo de las características del proyecto, el BEI podría analizar si estructuras de garantías basadas en las obligaciones de pago del sector publico (directamente al BEI, o a una entidad privada mediante la pignoración de los pagos, si estos son fijos, irrevocables e incondicionales) pueden ser consideradas como un riesgo aceptable. 12


C贸mo trabajamos en el BEI ?

13

28


EL CICLO DE UN PROYECTO EN EL BEI

Solicitud del promotor

Admisibilidad a financiación BEI Criterios bancarios

Juristas Negociación del contrato

Equipos analistas Económicos Financieros Técnicos Medioambientales

Consejo de Administración Aprobación del préstamo

Comité de Dirección

Supervisión Proyecto Prestatario Garante

Firma del contrato

Necesidad de adecuar el ciclo de proyecto del BEI14 con las necesidades de timing del proyecto


LOS SIGUIENTES PORMENORES DEL PROYECTO DEBEN SER COMUNICADOS AL BEI:

 Información general y jurídica sobre la empresa y sus principales socios o promotores;  Datos técnicos y medioambientales del proyecto;  Datos económicos (mercado, creación de empleo, tasa de rendimiento económico);  Datos financieros; costes de explotación (incl. amortizaciones y gastos generales), estados financieros preventivos (balance, cuenta de pérdidas y ganancias), plan de financiación y calendario de desembolsos;  Cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección medioambiental y de contratación pública;  Garantías. 15


Due Diligence del BEI sobre el proyecto :

 Todos los proyectos en los que el BEI participa son objeto de revisión por parte de un equipo multidisciplinar en cuanto a su viabilidad financiera, jurídica, económica y técnica/medio ambiental.  El BEI lleva a cabo la instrucción del proyecto con información proporcionada por los promotores, la administración publica concerniente y por los asesores (técnicos, legales, seguros, trafico, demanda, etc. según el proyecto) puestos a disposición de los financiadores en general.  Cuando interviene el BEI en el due diligence ? ... Lo antes posible! en el proceso de preparación y licitación. Ventajas :  Para los promotores : pueden introducir la financiación BEI en sus ofertas, maximizando sus posibilidades de ganar el proceso de licitación, Para el sector publico.

16


‌ con el objetivo de proporcionar un valor aùadido en los proyectos en los que intervenimos.

17

32


Valor añadido del BEI 1. Liquidez 

El BEI proporciona liquidez en los mercados en los que actúa al poner a disposición de los proyectos que financia volúmenes de financiación y plazos que pueden resultar difíciles de proporcionar por otras fuentes de financiación.

2. Menos costes financieros 

El BEI repercute sobre sus clientes las ventajas derivadas de su rating crediticio “AAA”. Con ello, el BEI reduce los costes de financiación de los proyectos en los que participa, ya sea sin garantías financieras adicionales o con ellas.

3. Credibilidad 

El BEI aumenta la credibilidad de los proyectos que financia en los mercados financieros internacionales, facilitando los posibles procesos de sindicación posteriores.

En beneficio del sector publico, del sector privado18 y, sobre todo, del usuario final.


el banco europeo de inversiones (bei) en proyectos ppp