Issuu on Google+

Por María Soledad Bos*, Alejandro J. Ganimian** & Emiliana Vegas*** | Marzo 2014 * Especialista en Educación del BID, **Estudiante de Doctorado de la Universidad de Harvard & ***Jefa de la División de Educación del BID.

En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)—una prueba que evaluó lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos. Este brief analiza los datos que recolecta PISA sobre las políticas de evaluación y su relación con el aprendizaje estudiantil en la región.

Argentina

‣ La mayoría de los estudiantes de la región asisten a escuelas en las que sus directores indican haber especificado el currículo y las metas de enseñanza. ‣ Sin embargo, muchas menos escuelas especifican lo que los alumnos deben aprender. Estos estándares de aprendizaje son claves para evaluar si lo que se ha enseñado ha sido entendido por los estudiantes. Por lo tanto, este desfasaje es preocupante.

Brasil Chile Colombia Costa Rica México Perú Uruguay

Argentina

‣ PISA recolecta información sobre las políticas educativas de cada país participante en la prueba a través de encuestas a directores de escuelas. Esta información no refleja necesariamente la normativa vigente en cada país, sino la percepción de los directores. ‣ De esta forma, PISA puede medir el grado de implementación de las políticas vigentes (al menos, según lo indican los directores) y compararlas entre países participantes.

Brasil Chile Colombia Costa Rica México Perú Uruguay Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. IV, Cuadro IV.4.32.

Las opiniones expresadas en esta publicación son exclusivamente de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa. Se prohíbe el uso comercial o personal no autorizado de los documentos del Banco, y tal podría castigarse de conformidad con las políticas del Banco y/o las legislaciones aplicables. Copyright © 2013 Banco Interamericano de Desarrollo. Todos los derechos reservados; este documento puede reproducirse libremente para fines no comerciales.

1


‣ En la mayoría de los países de la región, los resultados de las pruebas estudiantiles se diseminan a los padres y se registran por el gobierno en la mayoría de las escuelas, pero no se comparten con el público en general (Gráfico 3). ‣ Las excepciones más claras a esta regla son los países con mayor desempeño o mejora de América Latina, donde alrededor de la mitad de los alumnos asisten a escuelas donde cuyos resultados se diseminan públicamente, incluyendo a Brasil (41%), Chile (65%), Colombia (51%) y México (44%). ‣ Dada la forma que se realiza esta pregunta en PISA, cuando los directores responden la encuesta, pueden estar refiriéndose a evaluaciones internas de la escuela (es decir, las notas de los alumnos en los boletines) o evaluaciones externas de la escuela (es decir, los resultados de pruebas nacionales). En los países donde no hay pruebas nacionales, las respuestas de los directores se refieren a las notas de trimestre o cuatrimestre de cada alumno. Esto explica, en gran parte, por qué estos sistemas no hacen los resultados de las pruebas disponibles públicamente.

‣ Tomando el 2011 como año de referencia, ninguno de los países de la región tienen evaluaciones nacionales de desempeño estudiantil en la “baja” secundaria (es decir, en los primeros años) o en la “alta” secundaria (es decir, en los últimos años). Argentina y Costa Rica no proveyeron información sobre estas preguntas. ‣ Brasil, Chile, Colombia, México también tienen evaluaciones de entrada a la educación terciaria para todas las carreras; Perú para la mayoría de carreras; y Uruguay para algunas carreras. Argentina y Costa Rica no proveyeron información sobre estas preguntas.

Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. IV, Cuadro IV.4.31.

2


‣ Casi todas las escuelas de América Latina usan las evaluaciones estudiantiles en sus países para monitorear su progreso año a año. El porcentaje de estas escuelas es más bajo en Argentina que en el resto de países, donde el 74% de los estudiantes de 15 años se encuentra en una escuela donde esto sucede (Gráfico 4). ‣ Los sistemas educativos latinoamericanos difieren considerablemente en el uso de resultados de las pruebas para comparar a las escuelas entre sí: sólo un 7% de estudiantes en Argentina y un 12% de aquellos en Uruguay asisten a escuelas donde esto sucede; una minoría de estudiantes en Chile (39%) y Perú (38%) asisten a escuelas donde esto se hace; y una mayoría de estudiantes en Brasil (56%), Colombia (64%), Costa Rica (50%) y México (71%) asisten a este tipo de escuela. ‣ Los países de la región también varían ampliamente con respecto al uso de evaluaciones estudiantiles para comparar cada escuela con su sistema nacional o subnacional correspondiente: se realiza en muy pocas escuelas en Argentina y Uruguay; en una minoría de escuelas en Perú; y en la mayoría de escuelas en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. Sin embargo, esto parece ser más común que la comparación entre escuelas.

‣ En todos los países latinoamericanos participante, más de un 87% de alumnos asisten a escuelas donde las pruebas se usan las pruebas para decisiones de retención y promoción de grado. ‣ Los países de la región varían en su uso de las pruebas para agrupar a los estudiantes por habilidad: mientras que esto pasa en una minoría de escuelas en Argentina (24% de estudiantes), Costa Rica (37%) y Uruguay (25%); es más prevalente en Brasil (47%), Chile (44%), Colombia (44%) y Perú (45%); y aún más prevalente en México (73%). ‣ Casi todas las escuelas dicen usar los resultados de las pruebas para mejorar aspectos de la enseñanza. En todos los países de la región, el porcentaje de alumnos que asiste a una escuela donde esto sucede supera el 85%.

Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. IV, Figura IV.4.11.

2


Brasil

82%

88%

73%

75%

85%

50%

78%

80%

91%

81%

87%

93%

76%

77%

80%

84%

México

23%

25%

83%

Perú

‣ En algunos países latinoamericanos, una proporción considerable de escuelas en la región también han incorporado mentores para evaluar y capacitar a sus docentes: 48% de estudiantes en Argentina asisten a escuelas en donde hay mentores, 93% en Brasil, 67% en Colombia, 65% en México, 98% en Peru, y 75% en Uruguay. Las claras excepciones son Chile y Costa Rica, donde tan sólo 21% y 28% de alumnos asisten a escuelas donde hay mentores, respectivamente.

e Evaluación d s re o ct e insp

21%

83%

Uruguay

‣ Un porcentaje importante de las escuelas en América Latina incorporan encuestas de estudiantes en las evaluaciones de sus docentes: 43% de estudiantes en Argentina asisten a una escuela en donde se realizan estas encuestas, 69% en Brasil,49% en Chile, 71% en Colombia, 56% en Costa Rica, 73% en México, 67% en Perú y 53% en Uruguay.

Evaluación de directo res

Colombia

‣ La mayor variabilidad se presenta en la incorporación de evaluación de inspectores: se usa en una minoría de escuelas en Argentina, Brasil, Chile y Colombia; en menos de la mitad de las escuelas de Costa Rica, México y Perú; y en más de la mitad de escuelas en Perú y Uruguay.

Evaluación de pares

Costa Rica

‣ Los sistemas educativos de América Latina difieren en el uso de las evaluaciones de directores—mientras éstas son utilizadas por la gran mayoría de las escuelas en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay, son menos comunes en Brazil, Colombia y México.

Chile

‣ La evaluación por pares (es decir, otros docentes) también parece ser prevalente en la región, aunque es menos común en Colombia y Uruguay.

Argentina

‣ La mayoría de los países latinoamericanos la gran parte de los directores de escuela dicen usar pruebas de desempeño estudiantil para evaluar a sus docentes— Uruguay y, en menor grado, Perú son las excepciones (Gráfico 5).

Pruebas de desempeño estudiantil

71%

58%

60%

63%

43%

88%

Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. IV, Cuadro IV.4.34. Nota: Las cifras se aplican solamente a los docentes de matemática.

11%

45%

41%

54%

66%

3


Brasil Chile

38%

39%

21%

33%

17%

42%

Uruguay

Perú

36%

Colombia

6%

Costa Rica

9%

Bono monetario

México

Argentina

Cambio en salario

49%

27%

43%

40%

51%

41%

24%

Desarrollo profesiona l

Promoción de carrera

62%

67%

65%

57%

76%

67%

73%

74%

72%

73%

73%

78%

73%

68%

69%

56%

Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. IV, Cuadro IV.4.34. Notas: (1) Las cifras se aplican solamente a los docentes de matemática. (2) Los porcentajes en los diferentes colores incluyen escuelas en las que las evaluaciones tienen pocas, moderadas e importantes consecuencias.

‣ En general, las evaluaciones docentes en América Latina tienen pocas consecuencias en aspectos de remuneración. Sus consecuencias se concentran en oportunidades de desarrollo profesional y de promoción de carrera (Gráfico 6). ‣ Las escuelas de la región varían ampliamente en las consecuencias que las evaluaciones docentes pueden tener para el pago de los docentes—ya sea a través de cambios en los salarios o bonos monetarios: el país donde estas políticas son menos prevalentes es Argentina; en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, una minoría de estudiantes asisten a estas escuelas; en México y Perú, alrededor de la mitad de los alumnos asisten a estas escuelas. ‣ Sin embargo, en la mayoría de las escuelas de la región, las evaluaciones docentes pueden llevar a mayores oportunidades de desarrollo profesional y de avance en la carrera.

‣ En la mayoría de las escuelas de América Latina los docentes que reciben una buena evaluación reciben un reconocimiento público de su director: 63% de estudiantes en Argentina asisten a una escuela donde esta práctica se realiza, 79% en Brasil, 87% en Chile, 80% en Colombia, 74% en Costa Rica, 86% en México, 88% en Perú y 70% en Uruguay. ‣ En una gran parte de las escuelas de la región, las buenas evaluaciones docentes también llevan a cambios en el trabajo que lo hacen más atractivo: 63% de alumnos en Argentina asisten a una escuela donde esto sucede, 83% en Brasil y Chile, 74% en Colombia, 66% en Costa Rica, 80% en México, 91% en Perú y 74% en Uruguay. ‣ En varias escuelas latinoamericanas, una buena evaluación también puede llevar que el docente tenga un mayor rol en iniciativas escolares: más de un 70% de los estudiantes en todos los países de la región asisten a escuelas en las que esto sucede.

4


Puntaje promedio en matemática

650 600

‣ La información sobre evaluación que presentamos la resume PISA en un Índice de Prácticas de Evaluación (IPE). PISA nos permite explorar la asociación entre este índice y el desempeño de los sistemas escolares. Esto nos deja saber si ciertas políticas son más prevalentes en sistemas de alto desempeño o rápida mejora.

550 500 450

Uruguay Costa Rica

400

Argentina

350

Chile México Brasil Colombia

Perú

300 250

3

3.5

4

4.5

5

5.5

6

Índice de prácticas de evaluación Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vols. II y IV, Cuadros I.2.3a y IV.4.30. Notas: (1) Los puntajes en matemática son solamente comparables desde el 2003. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 53. (2) Este gráfico incluye a todos los países participantes con datos de mejora en puntaje promedio y de número de estudiantes de 15 años.

Tasa anual de mejora en matemática

9

‣ De hecho, si se grafica la relación entre el IPE y la tasa de mejora anual de los países en matemática, la relación es positiva—es decir, los países con mayor evaluación mejoran más rápido (Gráfico 8). ‣ Es importante recordar, sin embargo, que los países que tienen un mayor IPE también suelen ser diferentes en otros aspectos no contemplados aquí, así que estas relaciones no son causales.

Sitio web: http://bit.ly/18ZhulL

7

Contacto: education@iadb.org

5

Referencias: OECD. (2013). PISA 2012 Results: What Makes Schools Successful? Resources, Policies and Practices (Volume IV).

Brasil

3

Argentina

1

Chile Colombia

Catalogación en la fuente proporcionada por la Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo

Perú

-1

Bos, María Soledad. América Latina en PISA 2012 : ¿cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con las políticas de evaluación y rendición de cuentas? / María Soledad Bos, Alejandro J. Ganimian, Emiliana Vegas.

Costa Rica Uruguay

-3 -5

‣ Si se grafica la relación entre el IPE y el desempeño promedio de los países en matemática, puede en un principio sorprender que la tendencia sea negativa—es decir, que a aquellos sistemas con mayor evaluación les va peor en la prueba de matemática (Gráfico 7). Sin embargo, esto no debe sorprender, ya que son exactamente los sistemas con mayor necesidad de mejorar los que adoptan políticas más abarcativas de evaluación.

p. cm. – (América Latina en PISA 2012) Incluye referencias bibliográficas.

3

3.5

4

4.5

5

5.5

6

Índice de prácticas de evaluación Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vols. II y IV, Cuadros I.2.3b y IV.4.30. Notas: (1) Los puntajes en matemática son solamente comparables desde el 2003. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 53. (2) Este gráfico incluye a todos los países participantes con datos de mejora en puntaje promedio y de número de estudiantes de 15 años.

1. Education—Evaluation—Caribbean Area. 2. Education—Evaluation—Latin America. I. Ganimian, Alejandro J. II. Vegas, Emiliana. III. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Educación. IV. Título. V. Serie. IDB-BR-118

4


américa latina en pisa 2012: ¿cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con las políticas de e...