El modelo del instituto técnico superior norteamericano: Lecciones para América Latina

Page 154

136 I El MODELO DEL INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR NORTEAMERICANO

© Banco Interamericano de Desarrollo. Todos los derechos reservados. Visite nuestro sitio Web para obtener más información: www.iadb.org/pub

algo diferente de la educación académica. Cuando se han aventurado en el campo de los programas técnicos cortos, por lo general los han "academizado" hasta volverlos poco pertinentes para los requisitos inmediatos del empleo. En general, las universidades no han promovido adecuadamente las asociaciones con las comunidades locales, las industrias o las empresas. Por otra parte, dado que en toda la región la cobertura y la calidad de la educación secundaria siguen siendo altas para unos pocos e insuficientes para la mayoría, la diversidad en el talento y la preparación para los estudios de postsecundaria entre los egresados de secundaria aumentará. Algunos estarán dispuestos a iniciar programas universitarios tradicionales y serán capaces de hacerlo; muchos más no estarán en condiciones de hacerlo sin una preparación adicional, o preferirán ingresar a la fuerza laboral en cuanto les sea posible con algo más que un diploma de escuela secundaria. La diversidad será distintiva de la nueva clientela de la educación superior. Este es el perfil de la población estudiantil que se aproxima al final de su educación secundaria y que está considerando las opciones que le ofrece la educación superior. Las sociedades de toda la región tendrán que responder diversificando la educación post-secundaria para adaptarla a nuevas necesidades y a nuevas poblaciones. Continuar ofreciendo más de lo mismo no sólo sería extremadamente miope, sino también incorrecto en términos de equidad. Las instituciones de capacitación técnica de nivel post-secundario sólo se han ocupado parcialmente de estas necesidades. Con pocas excepciones (el SENAI, por ejemplo), los vínculos con la industria y con las empresas para el desarrollo curricular y el suministro de asistencia técnica han sido débiles o inexistentes, y hay poca flexibilidad en el diseño e implementación de los programas. La posibilidad de transferir créditos a un programa universitario sigue siendo prácticamente inexistente; la estructura actual de la educación latinoamericana no está lista para esto, salvo contadas excepciones. Del mismo modo, la educación superior está deficientemente equipada para ocuparse de estudiantes con formaciones e intereses diversos. Las universidades de la región tienden a ofrecer educación de alta calidad a quienes pueden abordarla —tanto económica como intelectualmente— y un simulacro del mismo modelo a quienes no pueden. La educación es, en consecuencia, muy ineficiente, cuenta con menos recursos y no reconoce las diferencias entre sus clientes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.