Informe global de la corrupción 2006: Corrupción y salud

Page 163

Toby Kasper5 Notas 1. De los 19 miembros de la junta directiva, 14 corresponden a gobiernos nacionales o grupos regionales, por lo general representados por Ministerios de Salud, comités de VIH/sida y Ministerios de Cooperación para el Desarrollo. Tres de sus miembros son organizaciones no gubernamentales y dos son del sector privado. Dos de los miembros de las ONG eran de organizaciones de países en desarrollo, mientras que los 14 representantes gubernamentales provenían en proporciones iguales de países desarrollados y países en desarrollo. 2. Transparency International, Informe global de la corrupción 2004, disponible en www. transparency.org/cpi/2004/cpi2004.en.html#cpi2004/. 3. Véase www.theglobalfund.org/en/apply/mechanisms/casestudies/default.asp/. 4. La Secretaría del Fondo Global no cuenta con oficinas aparte de la de Ginebra, por lo que contrata a empresas independientes para evaluar la capacidad de los principales destinatarios de los fondos para manejar el gran volumen de recursos y controlar la implementación. Los ALF son generalmente empresas contables (en especial PricewaterhouseCoopers y KPMG), seleccionadas a través de un proceso de licitación competitiva. 5. El autor trabajó en el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria desde agosto de 2002 hasta marzo de 2004, en principio a cargo de la administración de una cartera de países y luego como gerente de políticas.

Corrupción y VIH/sida

© Banco Interamericano de Desarrollo. Todos los derechos reservados. Visite nuestro sitio Web para obtener más información: www.iadb.org/pub

dos países: Ucrania y Uganda. En ambos casos, la corrupción se detectó como resultado de una combinación del trabajo del ALF y de entidades asociadas en el país. Una tercera innovación del Fondo Global es su transparencia. El Fondo informa las fechas y los montos de todos sus egresos en su sitio web y en cada una de sus publicaciones. Lo ideal sería que el gobierno y las entidades no gubernamentales asociadas que tengan intereses en el programa utilizaran esta información para asegurar que no se desvíen los recursos. Con todo, hay preocupación de que esta visión esté perdiendo parte de su claridad, en la medida en que la secretaría del Fondo Global crece y lentamente asume mayores responsabilidades para hacer el trabajo que, en un principio, se esperaba que sus socios pudieran realizar. Esta situación se ha originado tanto porque la nueva organización siente la presión de probarse a sí misma como porque las entidades asociadas han tendido a ver el Fondo Global como otro organismo externo al que recurrir para financiar sus propios proyectos, en lugar de una entidad que simplemente proporciona recursos adicionales a una respuesta nacional que todas las partes apoyarían. En virtud de la corta trayectoria del Fondo Global, es difícil evaluar de manera objetiva en qué medida están funcionando adecuadamente estos diversos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia. A favor de la organización se puede decir que ha estado dispuesta a modificar sus procesos cuando surgieron de preocupaciones por la corrupción; por ejemplo, a mediados del año 2005, decidió establecer una Oficina del Inspector General para abordar supuestos casos de fraude y abuso. También ha comenzado a introducir principios de gestión del riesgo en sus operaciones, tanto para asignar adecuadamente recursos de personal como para adaptar procedimientos y respuestas a los diversos contextos.

137


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.