Construir ciudades: Mejoramiento de barrios y calidad de vida urbana Construir ciudades: Mejorami...

Page 23

Construir ciudadanía para una mejor calidad de vida

Cuadro 1.2 América Latina: Tasas de crecimiento del PIB, 1999–2008 Año

Crecimiento del PIB

1999

1,62

2000

2,92

2001

0,74

2002

1,50

2003

3,69

2004

4,89

2005

4,98

2006 2007 2008 Media Fuente: FMI (2009).

9

la economía informal, que genera empleos temporales e informales, concentrados principalmente en el sector servicios y manufactura de productos simples y no transables en el comercio internacional. En la última década dos de cada tres empleos en las ciudades han sido generados por el sector informal de la economía.

La exclusión económica, social y territorial

En las ciudades de América Latina y el Caribe viven hoy ciudadanos que gozan de distinta forma de los beneficios que brindan las ciuda5,39 des. Por un lado, está la población vinculada 3,56 al sector formal de la economía, que goza de 3,73 empleos con ingresos relativamente altos y estables, y con beneficios laborales definidos (seguros de salud, programas de jubilación, vacaciones, entre otros) y con acceso a bienes y servicios públicos. Por otro lado, están los ciudadanos que solo tienen acceso al mercado laboral de la economía informal, con baja productividad e ingresos menores, con mayor inestabilidad y sin beneficios laborales, y con escaso acceso a servicios públicos. Como resultado de esta dualidad, en 2006 casi 130 millones de los más de 400 millones de habitantes de las ciudades de América Latina vivían bajo la línea de pobreza, 35 millones de los cuales estaban bajo la línea de indigencia (CEPAL, 2007).1 La informalidad, que en lo económico implica bajos ingresos, subempleo y alta vulnerabilidad a las variaciones en el ciclo económico, margina a la población de bajos ingresos de los beneficios de la ciudad. Además de la limitación en el consumo, es habitual que esta población sufra simultáneamente de varias otras formas de marginación de la vida ciudadana, en particular menor acceso a servicios de salud y educación que el resto de los habitantes de la ciudad (Fay, 2005). Este problema, además de limitar su capital humano, contribuye significativamente a la reproducción intergeneracional de la pobreza. Asimismo, los pobres urbanos son más vulnerables que el promedio de la población a los efectos negativos de los comportamientos antisociales y reciben muchas veces el estigma del 6,41

1  Para

efectos del diseño y de la ejecución de políticas y programas de reducción de la pobreza es usual distinguir entre tres tipos de pobreza: i) alimentaria, que incluye a la población que es incapaz de adquirir una canasta básica de alimentos aún si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar; ii) de capacidades, que abarca a la población cuyo ingreso total disponible no le permite adquirir alimentos y efectuar los gastos necesarios en salud y educación; y iii) patrimonial, que comprende a la población que tiene ingresos insuficientes para alimentarse y realizar los gastos indispensables en salud, educación, vestido, vivienda y transporte.

Construir_ciudadania_10-16-09 final.indd 9

10/21/09 2:49:05 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.