Construir ciudades: Mejoramiento de barrios y calidad de vida urbana Construir ciudades: Mejorami...

Page 219

La participación, más que un buen deseo

205

der a las necesidades sociales y comunitarias. Además, es importante que los miembros del equipo técnico conozcan sus intereses respecto del programa y que identifiquen rápidamente el tipo de comunidad con la que van a trabajar. De esta manera las expectativas y el diagnóstico que orienten el trabajo conjunto estarán próximos a la realidad verificada en el terreno. Cualquier política pública sostenible debe incluir además de la intervención del Estado la cogestión de los propios beneficiarios. Los grupos sociales requieren ser acompañados permanentemente mientras fortalecen sus capacidades. Por lo general, los habitantes de asentamientos irregulares tienen una baja autoestima, que es preciso revertir día a día. Cierto enfoque del desarrollismo ha conducido a algunas personas a considerar que el Estado debe proveerlo todo. Esta mentalidad, junto con la dualidad del modelo económico neoliberal, que asiste mediante subsidios a los grupos sociales más vulnerables al tiempo que promueve una sociedad autogestionada que compita en el mercado libre, genera una cultura pasiva y desalienta la participación de las organizaciones comunitarias en la solución de sus problemas. Por último, aunque la participación comunitaria sea eminentemente territorial, es necesario trascender la visión fragmentaria y entender a cada barrio como parte de la ciudad. La participación debe involucrar la concertación con otros barrios o comunas para resolver institucionalmente las fricciones que puedan surgir con otras áreas de la urbe. La escala de intervención barrial debe estar articulada con la dinámica de ciudad.

Margarita Romo

Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (Promib), Ecuador El Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (Promib) de Ecuador fue diseñado para contribuir a implantar en las municipalidades de las ciudades grandes y medianas del país un modelo de gestión para el mejoramiento de los barrios urbano-marginales de las periferias. La informalidad urbana, la falta de legalización de la tenencia del suelo, la ausencia de servicios de infraestructura básica y accesos viales, y la profunda pobreza son las características más relevantes de los barrios objeto de estas intervenciones. El programa busca brindar a los municipios un modelo de gestión que les permita trabajar en la incorporación de asentamientos informales y barrios suburbanos a la ciudad formal, considerando como la línea estratégica de actuación la incorporación de las comunidades barriales como gestoras de su propio desarrollo. El programa se destaca por su visión integrada del problema de los asentamientos irregulares, por incorporar la estrategia de participación de la comunidad en el proceso de diseño y ejecución de los proyectos y por entregar a los gobiernos locales la responsabilidad de ejecución. Estas características se traducen en una alta sostenibilidad de las intervenciones y contribuyen significativamente a la reducción de la pobreza urbana, lográndose por lo

Construir_ciudadania_10-16-09 final.indd 205

10/21/09 2:50:13 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.