Hacia un crecimiento moderno: Ensayos en honor de Carlos Díaz-Alejandro

Page 161

141

bernar conducen al deterioro de la situación económica, la que a su vez vuelve a estimular un peor arte de gobernar. En las secciones siguientes analizaremos algunos aspectos de este círculo vicioso. Evaluación de la situación: el alcance de los fracasos macroeconómicos Entre 1940 y 1980 Brasil experimentó una tasa de crecimiento anual ininterrumpida de más del 7 por ciento. Este excelente comportamiento se logró a pesar de las frecuentemente serias dificultades políticas que debió enfrentar el país en esas cuatro décadas. La expansión no sólo fue rápida, sino también sorprendentemente estable. Solamente en seis de los cuarenta años se registró una tasa de crecimiento inferior al 4 por ciento: 1942, 1947,1956 y el trienio 1963-65. Y sólo en un año, 1942, se produjo una caída en la producción global. El PIB real creció en cuarenta años en un factor de quince, lo que significa un aumento de cinco veces en la producción por habitante, considerando que la población prácticamente se ha triplicado en el mismo período. En dólares valorizados en 1990, el ingreso por habitante creció de 600 a 3.000 dólares durante esas cuatro décadas. Estos hechos hacen posible adoptar una perspectiva atinada del alcance y consecuencias de la ralentización económica durante la década de los años ochenta y principios de los noventa, que resultara en gran medida del fracaso del gobierno en hacer frente a la estabilización macroeconómica. En el período 1981-92, la tasa media de crecimiento anual del PIB se redujo a solamente el 1,2 por ciento. En cinco de estos doce años se registró una caída en el PIB real. Considerando que en ese mismo período la tasa media de crecimiento de la población fue ligeramente superior al 1,9 por ciento, el PIB por habitante para 1992 fue de solamente 2.800 dólares, aproximadamente un 7 por ciento inferior a su nivel de 1980. Si la tendencia histórica de los últimos cuarenta años hubiera continuado a través de los años ochenta y noventa, el valor del PIB de Brasil en 1995 habría alcanzado alrededor del billón de dólares —aproximadamente el volumen actual de la economía británica— en lugar de quizás 440.000 millones de dólares, el valor probable del PIB en 1995 si la expansión de la producción real se mantiene a la par del crecimiento de la población en el trienio 1992-95. El nivel correspondiente del PIB por habitante —6.300 dólares en lugar de los 2.800 dólares que probablemente se observarán en 1995— equivaldría al de los países más pobres de la Comunidad Europea de la actualidad7.

7

Este ejercicio de contrahechos actualiza uno similar realizado en el trabajo de Werneck (1988).

© Banco Interamericano de Desarrollo. Todos los derechos reservados. Visite nuestro sitio Web para obtener más información: www.iadb.org/pub

EL MAL ARTE DE GOBERNAR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.