informe sobre sostenibilidad de 2012

Page 24

24

En el mejor de los casos, el sector de la minería puede desempeñar un papel importante en el desarrollo a corto plazo de las economías de la región … Sin embargo, una mala gestión y reglamentación de la minería puede ocasionar grandes costos ambientales y sociales, que se trasladan sin más a las generaciones futuras.

los sectores de la minería, la agricultura, la silvicultura y las zonas protegidas. En la mayoría de los países, las concesiones, derechos y licencias mineras se superponen de diferentes maneras con zonas protegidas, concesiones madereras, reservas indígenas y arrendamientos agrarios porque los derechos sobre la superficie y el subsuelo reciben un trato diferente en la mayoría de las leyes agrarias. La falta de coherencia en las leyes y normas que rigen el aprovechamiento de los recursos de la superficie y del subsuelo, así como los insuficientes recursos en las dependencias de planificación del aprovechamiento del suelo obstaculizan el uso sostenible de los recursos de las cuencas hidrográficas de las tierras bajas. • Adaptar los reglamentos y las normas de extracción de oro a las condiciones de fondo del medio ambiente y del aprovechamiento del suelo Algunas condiciones de fondo del medio ambiente y del aprovechamiento del suelo son inherentes a la influencia conformadora de la geología y los suelos en los sistemas de agua dulce. En los sistemas que se alimentan de los escudos guayanés y brasileño hay que tener en cuenta la gran adicionalidad del impacto de la extracción de oro aluvial. Las normas deberían reflejar también los efectos acumulativos de todos los usos del suelo en ambientes complejos, como la cuenca del río Magdalena, donde la minería representa una proporción menor de la contaminación de los sistemas de agua dulce o de la pérdida de hábitats ribereños. Las condiciones también pueden variar debido a las vulnerabilidades relacionadas con cambios catastróficos del régimen pluviométrico y su interacción con los efectos de la minería. • Apoyar el uso de técnicas de mitigación para reducir la carga de sedimentos y mercurio Son de sobra conocidos los componentes técnicos necesarios para evitar y mitigar de forma eficaz la mayoría de los efectos a largo plazo de la extracción de oro y su empleo se podría facilitar de diversas formas: por ejemplo, mediante la creación de entidades de arrendamiento de equipo que proporcionen herramientas, capacitación práctica y apoyo complementario o mediante la oferta de servicios de arrendamiento de bajo costo y apoyo para promover un mayor uso por parte de los mineros con pocos

recursos y un bajo nivel de educación. • Impulsar a los pequeños explotadores mineros a que formen cooperativas para normalizar las interacciones y aumentar la visibilidad Las cooperativas de pequeños explotadores mineros podrían mejorar su poder de negociación a la hora de obtener derechos para extraer minerales y servir de importantes medios para aumentar el uso de técnicas de mitigación de impacto. Los programas que se orientan específicamente a la promoción y el financiamiento de la creación y administración de cooperativas en los casos en que se necesitan darían más visibilidad al segmento más grande del sector minero. • Internalizar los costos ambientales del deterioro de la calidad del agua y la pérdida de biodiversidad El establecimiento de un sistema de derechos colectivos relacionados con la calidad del agua podría ayudar a mitigar el traslado de los costos ambientales de las operaciones de extracción de oro a las comunidades y empresas locales. Con estos derechos, las negociaciones tendrían un carácter formal, se evitarían muchos conflictos con el aprovechamiento del suelo, y las comunidades y las empresas podrían recuperar el costo del menoscabo de su uso “normal” de los recursos de agua dulce. De esta forma, también se internalizarían los costos ambientales de la minería. • Estudiar nuevas formas de pagar por un mayor número de medidas de mitigación, seguimiento y cumplimiento Los ingresos derivados de las tasas y los cánones mineros han alcanzado niveles sin precedentes en la mayoría de los lugares de América Latina y el Caribe donde la extracción de oro es más intensa. Dedicar una pequeña parte de estos ingresos a fondos fiduciarios bien administrados para contribuir a reducir los efectos de la minería sobre los recursos de agua dulce de la región ayudaría a atraer aportaciones de otras fuentes nacionales e internacionales. Asimismo, facilitaría la coordinación de las actividades que actualmente llevan a cabo una amplia gama de instituciones de apoyo, como organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, compañías mineras, bancos y científicos.

La versión completa de este artículo, con notas y un listado completo de referencias, se encuentra disponible en www.iadb.org/sostenibilidad/hammond_es

Informe sobre Sostenibilidad de 2012

www.iadb.org/sostenibilidad


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.