banco interamericano de desarrollo informe anual 1971

Page 69

Ya en 1966 el Banco Interamericano había otorgado a la República de Panamá un préstamo de $700.000 para financiar un programa de crédito destinado a ayudar a estudiantes de las universidades y escuelas técnicas. Dentro de ese programa, se otorgaron créditos estudiantiles a mediano plazo y bajo interés para cursar estudios en Panamá y en el exterior. Así, para 1969 se habían concedido 354 créditos a estudiantes de ingeniería, ciencias aplicadas, medicina, ciencias sociales y educación. El préstamo aprobado este año facilitará asistencia financiera a unos 530 estudiantes durante el próximo cuatrienio y ayudará a Panamá a cubrir aproximadamente una tercera parte del déficit previsto de profesionales hasta 1975. El programa de crédito está a cargo del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), entidad pública dedicada a administrar becas y otro tipo de ayuda estudiantil. El costo del programa se estima en $2.100.000, de los cuales el préstamo del Banco financiará el 66,7 por ciento, y fuentes locales el 33,3 por ciento restante. Hasta $104.000 de los recursos del préstamo serán utilizados para financiar asistencia técnica destinada a fortalecer la administración financiera del IFARHU, como asimismo la planificación de programas y el adiestramiento de personal.

PARAGUAY PRESTAMOS Desarrollo agropecuario Fondo para Operaciones Especiales $14.800.000 25 años 2V4% 29 de abril de 1971 ($13.200.000 y $1.600.000 en guaraníes) Fondo Argentino $570.000 25 años 2tt% 29 de abril de 1971 ($570.000 en pesos argentinos)

Prestatario: República del Paraguay La contribución del sector agropecuario a la producción total del Paraguay que representaba un 39 por ciento del producto nacional bruto en 1950, disminuyó a un 31 por ciento en 1969- No obstante, si se agregan las actividades agroindustriales y las de transporte vinculadas a la agricultura, esa contribución se eleva al

64

70 por ciento del producto nacional bruto del país. Si bien los planes nacionales de desarrollo del Paraguay durante la última década se concentraron en obras de infraestructura (energía eléctrica y carreteras), el país necesita ahora incrementar sus inversiones en sectores directamente productivos. Estos dos préstamos contribuirán a alcanzar este objetivo, mediante la ejecución de un proyecto integrado de desarrollo agropecuario en todo el país. Un 54 por ciento de los recursos de los dos préstamos será utilizado en facilitar créditos a los agricultores; el 19 por ciento en modernizar la tecnología agropecuaria; el 14 por ciento en ampliar los servicios de educación en el sector, incluyendo el mejoramiento de cinco escuelas, y el 13 por ciento restante en mejorar las facilidades de comercialización de productos agropecuarios. Por otra parte, hasta $648.000 de los referidos recursos se emplearán para costear servicios de asistencia técnica requeridos en la ejecución del programa. El préstamo proveniente de los fondos argentinos será empleado en su totalidad en el mejoramiento de cuatro de las escuelas agrícolas. Las mejoras en la escuela restante serán financiadas con un aporte de $460.000 de la Fundación Misereor, de Alemania. Se estima que el programa tendrá un costo total de $21.700.000. De esta suma, el 68 por ciento provendrá del Fondo para Operaciones Especiales del Banco; 3 por ciento de los fondos argentinos; 11 por ciento del Ministerio de Agricultura; 11 por ciento del Banco de Fomento; 2 por ciento de los recursos alemanes, y el 5 por ciento restante de los beneficiarios.

Energía hidroeléctrica Fondo para Operaciones Especiales $24.200.000 25 años 3tt% 26 de agosto de 1971 ($20.800.000 y $3.400.000 en guaraníes) Fondo del Reino Unido para el Desarrollo de América Latina $5.200.000 25 años 3% 26 de agosto de 1971 (2.000.000 de libras esterlinas)

Prestatario: Administración Nacional de Electricidad Con la ayuda de cinco préstamos del

Banco Interamericano por un total equivalente a $29.225.000, el Paraguay ha construido una central hidroeléctrica sobre el río Acaray, con una capacidad generadora de 90.000 kilovatios. La planta, cuya construcción se inició en 1963, satisface en gran parte las necesidades de la ciudad capital de Asunción; ha hecho posible la iniciación de un programa nacional de electrificación, y produce excedentes de energía exportables a la Argentina y al Brasil. Sin embargo, el Paraguay tiene aún uno de los niveles más bajos de electrificación en América Latina, con un promedio de 65 vatios por habitante. A fin de ampliar el consumo en todo el país y poder contar con energía suficiente para satisfacer la demanda futura de la capital, e incrementar asimismo la exportación de electricidad a Argentina y Brasil, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ha iniciado la construcción de la segunda etapa de la central del Acaray. Las nuevas obras, que serán financiadas parcialmente con estos dos préstamos, incluyen la construcción de una segunda casa de máquinas en la central hidroeléctrica del Acaray y la instalación de dos unidades generadoras de 45.000 kilovatios cada una, que elevarán la capacidad de la planta a 180.000 kilovatios. Los créditos del Banco ayudarán también a financiar la ejecución de la primera etapa de construcción de una presa de regulación sobre el río Iguazú, un afluente del río Acaray; la instalación de dos turbinas de gas de 15 megavatios cada una en la subestación de San Lorenzo, cerca de Asunción, y la ampliación de la capacidad de transformación de esa subestación; la construcción de una nueva subestación en el centro de Asunción y la ampliación en 66 kilovoltios del sistema de subtransmisión de la ciudad capital. Además, se mejorará el servicio de alumbrado público de la capital, se ampliará la interconexión de la central del Acaray con las poblaciones del interior, y se construirá un sistema independiente destinado a abastecer de energía eléctrica a la zona de Concepción, en la Región Oriental del país. El costo total del programa se estima en $38.824.000, de los cuales el préstamo del Fondo para Operaciones Especiales

© Banco Interamericano de Desarrollo. Todos los derechos reservados. Visite nuestro sitio Web para obtener más información: www.iadb.org/pub

Las actividades del Banco en 1971


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.