Page 1


Orlando Diarte Adrian F. Diarte DIRECCIÓN GENERAL Lorena Salido DIRECTOR EDITORIAL Sandra Ochoa Karlo Diarte Érika Pasos COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Arely Zagasta Valeria Pesqueira Elizabeth Fuentes DISEÑO EDITORIAL Y PUBLICITARIO Bianca López, Saymy Priego COORDINACIÓN DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS Psic. Francisco Javier Romero, Sergio Plascencia, Brenda Montoya, Viviana Salazar, Gybraham Cansio, Isabel Vega, David Toache, Dolores Platt COLABORADORES Dave Tenorio, Isaul Ramírez, Alejandro López, Ricardo López, Jessica Félix, Viviana Salazar FOTOGRAFÍA Año 4, Edición #32, Junio-Agosto 2016 LLAMA Y ANÚNCIATE Tel. (662) 284-O9-79 Tel. (662) 216 90 18 Tel. (662) 214 83 46

¡Hola, estimado lector! Bienvenido a nuestra edición especial de verano. En este número te preparamos para el verano con una selección de bañadores al último grito de la moda. Cada año hay un bikini que marca tendencia: en neón, de neopreno, con ondas, de flecos, pero ahora, destacan todos los modelos, hasta el de una pieza. ¡Qué bien! ¡Hay algo para todas! Y para prepararte a lucir al 100 la diminuta pieza, incluimos una rutina especial para fortalecer y tonificar las piernas. Todas batallamos con la celulitis, nuestro “coco”. Ayúdate siguiendo las indicaciones de nuestro entrenador estrella mientras mejoras tu salud, calidad de vida y cuidas tu nutrición con los tips del nutríólogo Gustavo Toache Maldonado. En otros temas, la temporada de eventos ha estado a mil por hora. Disfruta nuestras reseñas, como el gran baile de coronación de la Unión Ganadera Regional de Sonora, la presentación de Ricardo de Monteclaro y su nuevo disco, El Picnic 2016 y la coronación de la nueva Nuestra Belleza Cajeme. Conoce también las propuestas del diputado Carlos León, el origen de los coloridos murales que decoran parte del centro histórico de Hermosillo y la trayectoria del grupo de música country 8 segundos. Esperamos disfrutes de estos meses de agradable calor dándote un espacio para descansar al lado de la familia y amigos con tu última edición de Ida&Vuelta en mano. ¡Hasta la próxima!

Facebook: IdayVueltaRevista twitter: @rvstaidayvuelta instagram: IDAYVUELTAREVISTA Snapchat: idayvueltamag www.revistaidayvuelta.com

Lorena Salido Álvarez Directora Editorial Ida & Vuelta

EN PORTADA: Reyna Rivera Héctor Alegría Models FOTOGRAFÍA: Dave Tenorio MAQUILLAJE Y PEINADO: Jorge Rubio para GIGI Make Up LOCACIÓN: San Carlos, Nuevo Guaymas PRODUCCIÓN: Dave Tenorio, Orlando Diarte y Adrián Diarte

2

www.revistaidayvuelta.com


REVISTA IDA & VUELTA

3


6


DESTINOS

Viviana Salazar

Pocos saben que lo que Tetakawi significa: “cerro de piedra”, término utilizado hace 400 años por los Yaquis. Fue así como conocieron los colonizadores españoles al icónico cerro. En el dialecto Yaqui sigue siendo nombrado como Takalaim, que significa “Cerro con Orqueta”.

FOTOS: Viviana Salazar

El Cerro el Tetakawi o Takalaim mide alrededor de 200 metros de altura y está ubicado en San Carlos, a 20 kilómetros al noreste de Guaymas. Este majestuoso altozano está rodeado por las hermosas playas del Mar de Cortés y es destino clave para los turistas y visitantes amantes del deporte, el hiking y las alturas. Para subirlo y conquistar la cima, se debe de pasar tramos rocosos, resbaladizos y empinados. Este camino tan difícil te conduce a una altura única que muchos describirían como reflexiva, pues es en este momento donde la mente se relaja, se deleita, se regocija. Los sentidos empiezan a valorar y disfrutar de lo que ofrece la naturaleza, aceptando con la vista está inigualable panorámica como regalo único a nuestro ser. Ahí pueden admirar la bahía de San Carlos, los yates y barcos en altamar, el imponente mar de Cortez y su horizonte, el deleite de una puesta de sol o un inigualable amanecer. Una de los accesos es por la playa Piedras Pintas, con ausencia de infraestructura, un escenario privado ideal para aquellos que buscan escaparse a la aventura y que disfrutan la práctica del buceo y snorkel.

El Tetakawi es símbolo turístico sonorense que no se debe de dejar pasar desapercibido. Si visitas San Carlos, el cerro estará ahí, fijo, inmóvil, imponente, y listo para ser explorado.

Si vas a subir al Tetakawi, debes llevar: Zapatos especiales Suficiente agua Bloqueador Gorra Alimentos Si es necesario, un pequeño botiquín de primero auxilios.

REVISTA IDA & VUELTA

5


DESTINOS

DE LAS GALERÍAS

A LA CALLE

Brenda Montoya

Poco a poco desde hace un año, han ido apareciendo imágenes en diferentes escalas por el centro histórico de nuestra ciudad, murales llenos de vida que solían ser paredes en ruinas y que hoy nos motivan a caminar sin miedo por esta zona. Y es que talvez no exista mejor forma de renacer si no a través de arte, esto lo sabe Jesús Madrid, principal propulsor de esta idea y cada uno de los artistas que con gusto se han sumado a la tarea de reactivar el centro de Hermosillo llevando el arte de las galerías a la calle. Para cerrar el primer ciclo de este ambicioso proyecto patrocinado por iniciativa privada y pública, haciendo equipo con artistas locales y el Instituto Sonorense de Cultura, se encuentra ya terminado el Banco de Ropa de Hermosillo.

Ellos son los creadores de la obra que hoy comunica en parte, la labor que se lleva a cabo dentro de las instalaciones del Banco de Ropa y da color a este espacio ubicado en la calle Obregón, muy cerca del cerro de la campana.

6

www.revistaidayvuelta.com

“De las galerías a la calle” continuará confirmando que el arte nos transporta, nos contagia y motiva, nos mantiene ocupados en sentir, por lo tanto nos salva, incluso de nosotros mismos. FOTOS: Jessica Félix

Cinco paredes con distintas temáticas extraídas de la imaginación de cada uno de los participantes; Ethel Cook, Marlen Loss, Marisol Chacón, César Duarte y Hugo Schwarsbeck.

Rostros de niños, de animales, una abeja volando en colores vivos y el rostro de una mujer que según la artista (Ethel Cook) podría ser una virgen para este barrio que los cuida entre flores, son las piezas que componen el cierre de la primera etapa de un proyecto que promete seguir transformando el corazón de Hermosillo para apoyarla y movilizar a su vez, la economía y el turismo.


EVENTOS Isabel Vega

La gran noche llegó para las embajadores de la ExpoGan 2016, quienes se reunieron en Villa Toscana para conocer quien sería elegida como la soberana de la Unión Regional Ganadera de Sonora, acompañadas por sus familiares y seres queridos para apoyarlas en el decisivo momento. Los grandes anfitriones de la noche fueron Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, y su esposa Elsa Mazón de Platt. Alrededor de las 10 de la noche dio inicio la ceremonia de coronación mediante una pasarela en la que las bellas jóvenes lucieron sus vestidos de gala. Entre gritos, aplausos y el sonido de trompetas, las embajadoras caminaban alrededor de la pista y sus fotografías adornaban el salón Imperial de Villa Toscana.

El jurado calificador, encargado de elegir a la nueva representante de belleza, estuvo conformado por Nuestra Belleza México, Cristal Silva; Ana Laura Corral, directora de operaciones de Nuestra Belleza México; Irma Miranda, Nuestra Belleza Sonora; Luis Fernando Astiazarán, director de Hotel San Carlos Plaza y la fotógrafa Marina Laporte. La nueva reina de la Unión Ganadera Regional de Sonora resultó la embajadora de Querobabi, Denisse Alejandra López Duarte, quien compartió el escenario con la princesa anfitriona y embajadora de Hermosillo, Edith Noriega, como embajadora de Álamos, Nancy Paulina Gurrola Saavedra, princesa de la noche. FOTOS: Isaul Ramirez

Héctor Platt Martínez y Elsa Mazón de Platt acompañan a la nueva Reina de la U.G.R.S

Karla Ochoa reina saliente

Estefania Franco embajadora de La Colorada finalista

Reina entrante: Denisse Alejandra López Duarte Señorita Elegancia: Denisse Alejandra López Duarte Princesa anfitriona: Edith Noriega Princesa entrante: Nancy Paulina Gurrola Saavedra Reina del Rodeo: Luz María Romo García Reina de la Asociación de Caballos Bailadores: Lizeth Álvarez

8

www.revistaidayvuelta.com

Reina de Socogos: Ana Lucía Cumea Valenzuela Miss Facebook: Arely Judith Varela García Señorita Simpatía: Cecilia Holguín Señorita Personalidad: Liliana celaya de la Mora Señorita Fotogénia: Vanessa Dafne Gutiérrez


Fotografía: Dave Tenorio Maquillaje: 22 by Fernanda Valencia Vestido: El Palacio de los Vestidos

EVENTOS

U.G.R.S Unión Ganadera Regional de Sonora

REVISTA IDA & VUELTA

9


EVENTOS

Lanza RICARDO DE MONTECLARO su primera producción discográfica “Seré el presidente” es el primer sencillo que lanzó el heredero de la familia Monteclaro, Ricardo de Monteclaro, tras 21 años dedicado a la música tocando la batería al lado de su padre, Lorenzo de Monteclaro. El disco homónimo que se compone de 11 temas grabados en Monterrey, Nuevo León, por Novenastudio, bajo la dirección de Alfonso Herrera Maldonado. Durante la presentación del material ante los medios hermosillenses, Lorenzo de Monteclaro deleitó a los presentes con su voz, y posteriormente dedicó unas palabras y la bendición a su hijo que inicia su carrera en el mundo de la música. Además, cantaron a dúo “Norteño soy” y mostraron por vez primera el video musical “Seré el presidente”. Hermosillo fue el lugar que eligió para hacer su lanzamiento por el cariño que le tienen a su padre y por estar casado con una sonorense.

¡Ricardo, el equipo de revista Ida y Vuelta te desea el mayor de los éxitos! #LaLeyendaContinúa @MonteclaroR 10

www.revistaidayvuelta.com

FOTOS: Isaul Ramirez

Próximamente, el video musical estará circulando por redes sociales y el single por los principales programas de radio y televisión a nivel nacional.


EVENTOS

Brenda Montoya

Hermosillo crece a pasos agigantados, sin embargo, su gente no ha perdido el amor a las cosas sencillas y cotidianas, como pasear por un parque un domingo por la tarde, escuchar música y convivir en familia al aire libre. Para fortalecer estas tradiciones, sin duda, una de las mejores propuestas en este año fue “El Picnic 2016”, un evento que reunió todos estos elementos, sumando además, comida con los famosos food trucks de la ciudad y productos originales dentro de dos bazares que complementaban perfectamente la tarde del pasado 17 de abril. Desde el mediodía se escuchaba la prueba de sonido en el domo del Parque Madero, llamando la atención de los vecinos y personas que se encontraban cerca, mismos que llegarían momentos más tarde al ver todo integrado en un gigantesco picnic.

sentados en el pasto en mantas de colores, escuchando a diferentes bandas locales e internacionales con propuestas musicales distintas y probando mini hamburguesas, hot dogs y crepas. También, pudieron observar la exposición de arte de algunos artistas locales y grafiti realizado en vivo en plásticos que iban de árbol a árbol. El diputado Carlos León y Me Gusta Hermosillo son parte de la organización que hizo posible “El Picnic 2016”, en equipo con Pájaro Pop, La Colmena y El Bazar. Una propuesta que sin duda debe ser el principio de muchas, ya que Hermosillo disfrutó al máximo, pues además de ser un evento gratuito, fue una noble aportación a las opciones de diversión sana en la ciudad.

Fueron casi 3 mil personas de todas las edades reunidas en este emblemático punto de la ciudad,

REVISTA IDA & VUELTA

11


EVENTOS

El pasado 23 de abril del 2016 se llevó a cabo el certamen Nuestra Belleza Cajeme 2016, con la presentación de las diez hermosas jóvenes aspirantes a la corona del el evento realizado por Televisora del Yaqui. Fue una noche mágica para todas las participantes, sobre todo para quien resulto ser la ganadora: María José Antillón, una belleza de 18 años de edad. El concurso se llevó a cabo en el Club Campestre y fue todo un éxito gracias a la coordinación con la academia de personalidad D’Clase. Se contó con la presencia de autoridades municipales, académicas, así como de los patrocinadores del concurso y del gerente general de Televisora del Yaqui, Javier Ojeda Bastida. Entre las personalidades se encontraban Irma Miranda, Nuestra Belleza Sonora 2015 y Virreina de Nuestra Belleza México 2016, y Alejandra Ruiz, Nuestra Belleza Cajeme 2015, quienes condujeron el evento junto a Fernando Veloz, Karla Castro, Gabriela Saldívar, Martha Paola Medina en el backstage y Violeta Castelo desde los asientos del público. El entretenimiento estuvo a cargo de Las Vegas Magic Show y el grupo musical juvenil Lucca.

María José Antillón, de 18 años de edad Nueva Nuestra Belleza Cajeme

El gran opening fue bajo la dirección de la coreografa Cristina Inclán, con la participación especial del colectivo independiente Punto Tres, dirigido por Rafael Evansy, así como el grupo de danza Dajma de Marcelino Beltrán. Los vestidos lucidos durante la competencia fueron diseños de la talentosa Lourdes Rivera. Clara Elena Félix Gil, de la academia de personalidad D´Clase, subrayó que esta es una gran experiencia para las jóvenes participantes, pues adquieren mayor seguridad, autoestima, facilidad de palabra y un porte que las distingue como verdaderas embajadoras de la belleza cajemense.

12 4

www.revistaidayvuelta.com www.revistaidayvuelta.com

FOTOS: Alejandro López

Es importante destacar la labor social de Televisora del Yaqui que, en gesto solidario y por segundo año consecutivo, decidió que todos los fondos recaudados por los ingresos de la gran final de Nuestra Belleza Cajeme sean donados al Club Rotario de Ciudad Obregón.


PUBLIREPORTAJE

Nadie sabe que lo quiere...

hasta que lo necesita Evita malos ratos por no tener seguro.

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Es común que nos deshagamos de bienes por razones particulares y que con el tiempo nos arrepintamos de ello al darnos cuenta de su valor. En CAIC nos hemos permitido modificar dicho y hablar con nuestros clientes del famoso “si yo hubiera…”, pues son muchos los que han llegado a pronunciar estas palabras después de un accidente automovilístico durante su viaje a Estados Unidos y no contar con un respaldo de protección.

16 14

La razón principal por la que la gente cruza la frontera sin seguro es el famoso “no va a pasar nada”, el pensar que ir y volver es algo sencillo que no tendrá mayores inconvenientes. Pero olvidan que estar involucrado en un choque o un incidente con el automóvil no depende exclusivamente de uno. Somos seres humanos y no siempre estamos alertas a las circunstancias que puedan perjudicarnos. Por ejemplo, ¿alguien cae con toda la intención en un bache o cruza deliberadamente donde hay cristales? www.revistaidayvuelta.com

¿Acaso las personas que se impactan con otros autos tenían toda la intención de hacerlo? ¡Por supuesto que no! Cuando los percances suceden es cuando pensamos en lo que podríamos tener y no tenemos, como la tranquilidad de contar con el respaldo profesional de un seguro. Esta herramienta te puede liberar los problemas que surgen a consecuencia de un descuido: reparaciones mecánicas, atención médica, carrocería, cristales, etc. Casi siempre que uno regresa de hacer las compras se acuerda de algún artículo que se le olvidó o algún pendiente que no se atendió. En esos casos simplemente se toma nota del asunto y se dice “ahi pa’ la próxima”. Con tu seguridad no es posible hacer eso, es necesario ir un paso adelante y ser precavidos. No te esperes a querer tener un seguro hasta el momento que te haga falta. ¡Mejor llévanos contigo!


LA ENTREVISTA Brenda Montoya

Nacido en Hermosillo, Sonora, Carlos León se involucró desde temprana edad en movimientos de jóvenes que realizaban actividades en beneficio de la comunidad, compartir y ayudar a los demás era algo natural y esto, poco a poco lo llevó a materializar ideas en realidades constantes. Aunque muchos no lo puedan entender, para él la política es un medio para continuar estas ideas. Sin hacer planes a futuro, se concentra en el presente y en las necesidades reales de la ciudadanía, tratando de desempeñar de la mejor manera posible su cargo actual como funcionario público. “Un diputado debe ser cercano a la gente, debe conocer sus preocupaciones y debe ser sensible a esto y congruente en sus actos”, comenta convencido. Además señala que entre sus principales propuestas están algunas ideas que de ser aprobadas regresarán dignidad a los hermosillenses. Entre estas propuestas se encuentra la iniciativa con proyecto de acuerdo para la creación de la Comisión Anticorrupción, misma que se encargaría de cumplir una ley anticorrupción, la creación de Fiscalía Especial Anticorrupción y la designación de su titular, así como los procesos que se instauren contra servidores públicos corruptos. En el mismo tema propone además una lucha contra el “nepotismo”, práctica de los gobiernos corruptos, que asegura ha afectado por años. “Para los cargos públicos se deben de buscar los perfiles acordes a las necesidades reales de cada puesto. No colocarlos porque son los primos, los hermanos, los tíos”, puntualiza Carlos León. 16

www.revistaidayvuelta.com

Conocido por sus amigos como “Charly”, se considera idealista, inquieto, espiritual, familiar y competitivo. Además de esto, ha confesado que evita tener apegos por lo que las cosas materiales no son prioridad en su vida, pero comprende las necesidades de otros. Con 20 años de experiencia en el medio ha aprendido que no sólo se trata de crear si no también apoyar proyectos independientes que tengan potencial en la ciudad como actividades culturales y de convivencia. “De las galerías a la calle” (murales en el centro histórico de Hermosillo promovidos por Casa Madrid, otros funcionarios, iniciativa privada y artistas locales), así como “El picnic 2016”, realizado hace algunos meses en el Parque Madero, son parte del extra que le pone a su carrera por medio de “Me gusta Hermosillo”. “Todo lo extra que hacemos nos define”, declara el diputado, pues para él es una realidad que cada actividad agregada a la rutina del día, describe algo más sobre nuestra persona. Respecto a sus aspiraciones futuras, Carlos León responde con una sonrisa. “Asumo mi realidad, mi presente, lo vivo al máximo y me concentro en él, con grandes expectativas para la gente, trabajando dentro y fuera del congreso”.

Carlos León García @chleongarcia


LA ENTREVISTA

TRIUNFA EN LA ESCENA MUSICAL El show de rodeo fue el primer paso que 8 segundos dio hacia el mundo de la música country. Atraídos por el ambiente familiar, la unión, la diversión sana y la vestimenta vaquera, René, Alexandro, Jaime y Javier iniciaron en el 2000 una aventura llena de satisfacciones. Originarios de Ciudad Juárez, a 8 segundos le ha tocado la lucha por sobresalir en regiones donde el pop y la música grupera abundan, como México y Estados Unidos.
 A pesar de que esperaron casi 8 años para lanzar su primer disco, los escenarios y oportunidades no faltaron. Festivales, el canal televisivo Video Rola y el famoso show Sábado Gigante fueron sorpresas gratas que se fueron presentando en el camino y factores de impulso de la agrupación.

En el 2008 fue el lanzamiento de su primer disco, y siempre apoyándose de los medios de comunicación y ahora de las redes sociales, han logrado producir tres álbumes con melodías pegajosas y bailables como “Vaquero arrepentido”. Como resultado de este gran éxito, 8 segundos se encuentra ahora en Sonora para participar en la filmación de la película “El callejón”. Serán los responsables de la banda sonora y Alex Olivas dará vida al protagonista de la historia, un cantante de country con una vida muy similar al estilo de los músicos.

El camino no ha sido fácil pero disfrutarlo es lo principal para los integrantes de este proyecto que nació del rodeo y hoy llega a todos rompiendo estigmas musicales y culturales. En esta ocasión hablan en exclusiva para Ida y Vuelta. 18

www.revistaidayvuelta.com

¿POR QUÉ 8 SEGUNDOS?
 8 segundos es el tiempo reglamentario que debe durar un jinete al lomo de un animal, en la suerte máxima de un rodeo que es un toro. Todo lo nuestro tiene que ver con el show de rodeo, pues nosotros siempre hemos visto el country como parte complementaria del rodeo.

¿CUÁL ES LA MAYOR RECOMPENSA QUE HAN RECIBIDO EN ESTOS AÑOS DE CARRERA?
El ver

a la gente cantar nuestras canciones, nos gustan mucho los lugares abiertos pues cuando tocamos en antros no podemos tener a los menores de edad, y lo mejor es ver a las familias, con todas las edades disfrutando.

¿EL MAYOR RETO DE INCURSIONAR EN LA MÚSICA?
Convencer a la gente de que esto es algo vigente. Había personas que decían: el country ya pasó o creían que era un pasito, una moda nada más. Pero ha funcionado, se han dado cuenta que el country es mucho más.


REVISTA IDA & VUELTA

19


EN PORTADA

Modelo: Reyna Rivera / Héctor Alegría Models Mua/Hair: Jorge Rubio / Gigi Make Up

20

www.revistaidayvuelta.com


EN PORTADA

Modelo: Joely García / Héctor Alegría Models Mua/Hair: Jorge Rubio / Gigi Make Up

REVISTA IDA & VUELTA

21


EN PORTADA

Modelo: Aída Rojo MUA: Saúl Félix Hair: Nora Martinez Traje de baño: Homero Cortez

22

www.revistaidayvuelta.com


EN PORTADA

Modelo: Andrea Ayon / EME Agencia de Modelos MUA: Saúl Félix Hair: Nora Martinez

REVISTA IDA & VUELTA

23


EN PORTADA

Modelo: Ivanna Maldonado MUA: Saúl Félix Hair: Nora Martinez

24

www.revistaidayvuelta.com


EN PORTADA

Modeio: Evelyn Singh MUA: Saúl Félix Hair: Nora Martinez

Fotografía: Dave Tenorio Producción: Dave Tenorio, Orlando Diarte, Adrián Diarte

REVISTA IDA & VUELTA

25


MODA Lorena Salido

¿A quién no le encanta ir de compras? De vez en cuando nos es posible darnos el lujo y consentirnos con un shopping spree. Si se puede, se procura invertir en piezas de marca o de diseñador para dar un look más sofisticado a nuestro armario. No invertimos en nosotras mismas para vernos desaliñadas, ¿verdad? Pero si tu presupuesto no te permite darte ese gusto, ¿cómo podrías armar un outfit con look millonario? Sigue estos consejos para hacer que cualquier atuendo luzca el máximo sin gastar una fortuna.

26

www.revistaidayvuelta.com


30


FITNESS & WELLNESS

PIERNAS DE 100!

!

Las piernas juegan un papel muy importante en la salud y funcionamiento de nuestro cuerpo, y si no están fortalecidas, son el área más propensa a cansarse, fatigarse o sufrir lesionas en músculos y articulaciones. Por lo general, hacemos ejercicios de pierna como parte de una rutina de belleza, para lucirlas perfectas y tonificadas, sin pensar en que en estos beneficios entra un aumento de calidad de vida.

Independientemente si tenemos una vida sedentaria, pasando horas sentados o de pie, las piernas se debilitan y pierden tono muscular. La compresión excesiva en los vasos sanguíneos que produce la falta de ejercicio produce dolor, retención de líquidos, várices, etc. Prevengamos estos problemas realizando los siguientes ejercicios.

INSTRUCTOR: Gybraham Cansio MODELO: Yusvisaret Hernández FOTOS: Ricardo López

SENTADILLAS

¡Todos conocemos las sentadillas! Pero, ¿sabes realizarla con una barra de peso extra? El movimiento inicia de pie, con la mirada hacia el frente, la espalda recta y los pies separados al ancho de los hombros. La barra va justo encima de los trapecios, no sobre el cuello. Ahora desciende los glúteos al flexionar la rodilla y la cadera. ¡Ojo! No curvees la espalda, no hiperflexiones la rodillas y cuida que la rodilla no pase los 90 grados de flexión.

DESPLANTES

Uno de los ejercicios más detestados, pero sin duda, de los más eficientes. Comienzas de pie, colocando una pierna al frente, doblada en un ángulo de 90 grados, mientras la pierna de atrás hace lo mismo. Cuida que el movimiento sea vertical, no hacia enfrente. Cuando regreses al punto superior, la rodilla no se estirará completamente, sino quedará flexionada como en el punto de partida. El pie de atrás debe estar en punta al descender y la espalda recta. Los expertos recomiendan practicar el movimiento antes de iniciar con peso.

CURL DE PIERNAS ACOSTADO

Necesitas una máquina específica para este ejercicio. Inicia cuando te recuestas boca abajo sobre ella, colocando los tobillos debajo de los cojines de la palanca y las manos sujetas al banco de apoyo. Carga el peso con los tobillos flexionando las rodillas hasta que los talones se encuentren cerca de los glúteos. Regresa a la posición inicial y repite. ¡Cuidado! Evita movilizar el torso y realizar movimientos bruscos.

PESO MUERTO

Colócate de pie frente a una barra que esté en el suelo, las piernas separadas y las rodillas levemente flexionadas. Ahora inclina el tronco hacia adelante con la espalda recta y toma la barra con las manos. Endereza el cuerpo para retornar a la posición inicial, con brazos relajados y cuidando que sea el cuerpo, no los brazos, los que realicen el movimiento. Cuida de no utilizar el impulso. REVISTA IDA & VUELTA

29


FITNESS & WELLNESS

Las conferencias iniciaron con el Health Coach Ozz con “Aprendamos a leer etiquetas”, seguido por Carolina Pérez, que habló de belleza responsable y Biby Flores con el tema “Volviendo a la raíz”. Al terminar el green break, siguió Sisy Garza y su “Estilo de vida Funcional” con una pequeña clase de Pilates y para terminar, Lili Bon presentó “Todos saludables. En los pasillos del salón de eventos del hotel, los asistentes pudieron conocer productos y servicios locales de parte de los patrocinadores que colocaron sus stands y ofrecieron atractivas promociones.

Sisy Garza

Escucha a tu cuerpo II Foro Verde Elizabeth Fuentes

Llevar un estilo de vida saludable sin sufrir es posible y hasta divertido. Esto fue lo que el público aprendió el 28 de mayo durante el II Foro Verde Sonora en el Hotel Royal Palace, donde los expertos conferencistas compartieron estrategias y tips nutricionales. Todo esto sucedió dentro del marco del tercer aniversario de BNatural, bajo la organización de la talentosa Tere Páez. 30

www.revistaidayvuelta.com


FITNESS & WELLNESS

iHunch y

las emociones “Los investigadores han observado que la postura que adoptamos con nuestros teléfonos móviles es similar a la de los pacientes con depresión clínica”. Esta afirmación es de la psicóloga especializada en lenguaje corporal y profesora de Harvard, Amy Cuddy, recientemente publicada en su columna del New York Times. ¿Impactante, no? Pero, ¿qué es iHunch? Se le llama así a la joroba que adquirimos al inclinarnos y bajar la mirada hacia la pantalla de nuestros teléfonos, tabletas, etc. Esta es una postura similar que usamos cuando estamos tristes o enojados. “Cuando estamos tristes, nos encorvamos. También nos encorvamos cuando tenemos miedo o nos sentimos indefensos. Estudios han demostrado que la gente con depresión clínica adoptan una postura que tiene un parecido inquietante con el iHunch”, añade Cuddy. Un estudio publicado por Clinical Psychology and Psychotherapy demostró que una mala postura afecta también a la memoria. El iHunch provoca rigidez en el cuello u espalda pero también las emociones.

Tu cuerpo intenta decirte algo: ¿Cómo está tu actitud ante la vida? ¿Cuál es tu estado de salud? ¿Sientes fatiga, cansancio o alteración emocional? ¿Qué hacer? Si cambias tu fisiología, también cambiarás tu estado emocional. Lo más recomendable es practicar algún tipo de yoga. Conforme tu cuerpo se vaya familiarizando con las posturas correctas, te irás sintiendo cada vez más alerta, socialmente activo y con mayor seguridad y estabilidad emocional. “Ser consciente de tu postura correlacionándolos con tus pensamientos. Valorar si los pensamientos (sentimientos) son útiles y/o eficaces. Intentar, si es necesario, tomar una nueva actitud. Introducir un sentimiento de cambio en el cuerpo. Utilizar la postura para ayudar a generar sentimientos positivos”. Ellen Goldman

Psic. Javier Romero Cordova “Mientras vivas sigue aprendiendo como vivir” Seneca Cedula profesional No. 34618663-SSASS/07 Celular 662.2565501


FITNESS & WELLNESS

LN David Gustavo Toache Maldonado

Estos sencillos pasos ayudarรกn a lucir espectaculares este verano, recuerden siempre complementarlo con una rutina de ejercicios. ยกNunca es tarde para empezar y cumplir nuestras metas!


SENTIDO CULINARIO

Dolores Platt de “La Lola Dice” www.laloladice.com

¡Hola de nuevo, mis queridos lectores! En esta segunda edición quisiera presentarles una exquisita receta a base de salmón que de seguro será una de las favoritas de sus comensales. El salmón es un pescado azul de agua dulce al que se le considera de los más sanos por su alto contenido de proteínas y omega-3. Este lo podemos comprar salvaje o de granja/criadero en filete, entero, ahumado, enlatado, congelado. Ya en casa, el cuidado es el mismo como con cualquier proteína: si no se va utilizar en dos días, es mejor congelarlo,

Porciones para 2 personas

1

2

3

36 34

Puede acompañarse con arroz blanco y verduras al vapor.

www.revistaidayvuelta.com

pero al momento de descongelar no podemos congelarlo de nuevo. La receta de hoy fue hecha con salmón comprado en un lugar que todos conocemos, tan grande que nos podemos perdernos en él y hasta nos dan de probar algunos de sus productos, ¿ya saben cuál? Bueno, ahí pueden encontrar salmón congelado, y preparado, ahumado y por supuesto, en filete. Ahora solo lánzate por la mostaza y la miel de abeja. ¡Espero les guste!


& DECO ARTART & DECO

, Sergio Plascencia Álvarez

Utilizar la geometría como parte de nuestra decoración es jugar con el área que tenemos disponible puede resultar una de las opciones más impactantes que existen para decorar nuestros hogares y sobre todo en espacios efímeros. La geometría y el diseño siempre han ido de la mano, pero  cuando sacas provecho de ambas y son aplicadas de manera correcta, con la selección creativa de colores y la utilización exacta de líneas, se convierte en una clara tendencia. Es bien conocido que existe algo especial en la geometría que la hace atractiva al ser humano y que también lo es para la madre naturaleza, y si está bien diseñada, pensada y ejecutada, se convierte en una pieza clave en la decoración. ¿Te ha pasado algo así? Solo basta con observar nuestro entorno y darnos cuenta que estamos “geometrizados” de pies a cabeza, así también todo lo que usamos cotidianamente en:  cristalería, cestos, jarrones, muebles, estampados en los textiles, muros pintados con motivos geométricos, ¿y qué decir? ¡La geometría es fantástica! Uniendo las líneas de manera correcta crearemos infinidad de patrones que podemos adaptar a cualquier espacio o mueble de nuestra casa, ¡Atrévete!

36

www.revistaidayvuelta.com


ART & DECO

ART & DECO

En esta ocasión, la geometría viene a trazar fuertemente la tendencia de esta temporada. ¡Es momento para tomar tus reglas y escuadras! Utiliza tus paredes como tu zona de trabajo y dibuja tus patrones favoritos, o si lo prefieres, puedes elegir entre una gran variedad de vinilos o papeles pintados que facilitarán un poco más la tarea. Para los pisos también existen muchas opciones, algunas muy tradicionales, otras más modernas y siempre con un montón de combinaciones de color. Otra forma oportunidad de incluir esta tendencia es haciéndolo  a través de los textiles, tapices, cortinas, alfombras, sábanas, cojines, ¡Cúbrelo todo! Además es una excelente forma de reutilizar sillas o sillones antiguos o en mal estado y darles una nueva forma para lucirlos. Las opciones son infinitas, pues las hay en piezas de cerámica con estampados; también podemos incluirlo en los azulejos tanto de la cocina como del baño. ¿Y qué decir del mobiliario? Hay una extensa gama de opciones de piezas, aparadores, mesas, complementos (Jarrones, centros de mesa, porta velas), ilustraciones, sólo tenemos que encontrar las que más encajen con nuestro hogar e incluirlos. Por último recuerda: al momento de elegir los colores, lo mejor es mezclar uno o dos tonos vibrantes con neutros, para que exista un equilibrio y que se fusione con los matices ya existentes de nuestro hogar. ¡Dale forma a tu creatividad!

REVISTA IDA & VUELTA

39


EMPRENDEDORES

Por Brenda Montoya

Café Catrín

Pour Over (B60) Café negro artesanal. Tradicional, hecho con un método japonés, ideal para la mañana para darse un respiro del trabajo.

40 38 36

www.revistaidayvuelta.com

El Mercadito Sandwichería y Café Catrín, dos negocios distintos que comparten un rincón en Plaza Navarrete por qué la mejor forma de competir es haciendo equipo. Tiene cada uno su local, uno frente al otro. Sus dueñas y creadoras son también quienes te recibirán y consentirán ese antojo que nace del deseo de probar algo original, saludable y hecho con la intención de que el sabor perdure en tu memoria. Sagui Tapia y Sandra Chávez se conocieron en esta misma plaza cuando El Mercadito abrió sus puertas. Sagui se hizo cliente frecuente del local de Sandra y así compartieron ideas sin saber que los planes se materializarían tan rápido.


EMPRENDEDORES

“Yo llegué aquí como clienta, y una vez le conté de mi idea, lo que yo quería hacer como negocio. Creo que Sandra si lo visualizó porque lo guardó en su cabeza y en cuanto hubo un lugar disponible, me llamó”, comenta Sagui, feliz de ver su nuevo plan de vida materializado, después de casi 8 años de planearlo. El Mercadito es un lugar sencillo que ha transformado la costumbre de comer sándwiches. Un lugar íntimo donde lo gourmet se convierte en urbano y donde no es necesario vestir formal para probar sabores e ingredientes de calidad. “Yo preparaba banquetes y desde el 2000 quería una sandwichería, pero todos me decían, ‘Sándwiches no, ¿cómo que sándwich?’. Creo que mi concepción de lo que era un sándwich era muy diferente a la de los demás”, comenta Sandra. Café Catrín nace inspirado en “El Catrín”, personaje de la lotería mexicana que sobre sale por su porte y elegancia. Así es como el café se representa en el imaginario de Sagui Tapia, quien convirtió ese gusto en una curiosidad que la llevó a descubrir que este fruto era mucho más de lo que se conocía en Sonora.

El Mercadito Sándwich de atún. Con una ensalada de pepino macerado con crema tártara de yogurt. Ideal para el calor del verano por su sabor fresco.

“Lo especial de Café Catrín es que nosotros hacemos todo a mano, lo tostamos, molemos, preparamos y servimos”. Viajes, amigos, familia son también parte de la inspiración para la creación de esta nueva forma de vivir la comida y el café. Además, han confirmado que la mejor manera de abrirse camino en el negocio es haciendo equipo. Cuando tengas hambre o busques un buen café, visita El Mercadito y Café Catrín, no importa dónde elijas sentarte puedes disfrutar de ambos en el mismo lugar.

REVISTA & VUELTA REVISTA IDAIDA & VUELTA 39 37


Edicion No. 32 Especial Bikinis  
Advertisement