Page 1

DIC13-ENE14

GANADORA DE MNTM 2013

P ALOMA La nueva TOP MODEL de México

LUIS ALBERTO

MEDINA “Soy un periodista más”

NOCHE DE CATA

CONCHA Y TORO

Fluorescente NAVIDAD

30 FESTIVAL

ALFONSO

ORTIZ TIRADO


DIRECCIÓN GENERAL Orlando Diarte DIRECTOR EDITORIAL Julio Gutiérrez COORDINADOR ADMINISTRATIVO Karlo Diarte / Érika Pasos

Julio Gutiérrez Galaviz Dirección Editorial juliogutierrezgalaviz64@gmail.com

DISEÑO EDITORIAL Y PUBLICITARIO Guadalupe Chávez Osuna COORDINACION DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS Edna Quihui Adriana Palafox Abner Arce Rebeca Rebeil Ana Álvarez Susana Rascón COLABORADORES 5 Sentidos Culinarios Lorena Salido Javier Romero Sergio Plascencia Rosy Palomares Ulises Noriega FOTÓGRAFOS Ricardo Coronado Abraham Guevara Alberto Beltrán Adal Villegas Carlos López Adriana Soto

Los Colores de la Navidad ya están aquí… y con ellos la edición de Diciembre y Revista “Ida & vuelta” los enmarca para que los disfrutes como en cada uno de nuestros números.

El Color de la Moda y la juventud está enmarcado por la ganadora de Mexico’s

Next Top Model, Paloma Aguilar Valencia, quien habla en exclusiva sobre sus experiencias en el reality de la moda del momento y lo que le espera en su vuelo hacia la moda. Con la moda, los colores neón están ¡todo! Y el Art & Deco no es la excepción. En esta ocasión te presentamos una manera distinta de decorar tu casa y hasta los regalos que vas a entregar esta Nochebuena.

Año 2 Edición #19 / Dic13-Ene14

El Blanco y Negro no pueden faltar y Cumpas, Sonora no ha regalado grandes momentos durante 40 años, durante la celebración de su esperado baile.

El Color de la Noticia está bien representado por La Entrevista al periodista Luis Alberto Medina, quien con tres años de su “Proyecto Puente”, ya visualiza lo que viene para él y su profesional equipo.

El color cobrizo de Cananea llega en nuestra sección Destinos, con un panorama de la ciudad del mineral, su gente, sus costumbres y sus inigualables paisajes e imágenes citadinas.

Y por supuesto, no pueden faltar Los Colores de la Navidad, enmarcados en la alegría y las emociones de las noches en las Plazas de Hermosillo, que tienen un sinfín de diversiones para los capitalinos y quienes nos visitan. Quienes formamos parte de Revista “Ida & Vuelta” deseamos que el Color de la Alegría siga presente a cada minuto en estas fiestas decembrinas y de fin de año. Con nuestro agradecimiento por su preferencia este 2013, van también nuestros mejores deseos para el 2014.

Portada Dic13-Ene14 Foto Ricardo Coronado En portada: Paloma Aguilar Vestido: Arturo Valdez Peinado y maquillaje: Pepe Ramos Coordinación: Arturo Valdez Locación: Club de Golf “Los Lagos”


EN CUMPAS, SONORA 2013

PALOMA,

LA NUEVA TOP MODEL DE MEXICO

FLUORESCENTE NAVIDAD

FITNESS& WELLNESS

17

BAILE BLANCO & NEGRO

22

ESPECIALES

EN PORTADA

13

SE REINVENTA

24

LA ENTREVISTA

EVENTOS

11

COACH

27

Soy un periodista más

DESTINOS

MODA

04

ART& DECO

EDICION DICIEMBRE

34

Atrapados en una ciudad de ensueño: CANANEA

NOCHE DE CATA

CONCHA Y TORO

No pasa nada... ¿SEGURO? Ni gasto ni trámite; somos PROTECCIÓN.

LUIS ALBERTO MEDINA


POR: LORENA SALIDO

Coach se reinventa

La actual campaña publicitaria tiene como voceros a las modelos Karlie Kloss y Liu Wen en su campaña de productos para mujer, y Will Chalker para la de hombres. Sus nuevas colecciones cápsula incluyen ready-to-wear, bolsos, zapatos, joyería, lentes y otros accesorios, siendo la estrella la Borough Bag, hecha en piel de jabalí.

04


05

Coach, la marca de artículos de piel de lujo ha decidido cambiar por completo, desde sus productos, hasta el concepto de sus tiendas y sus estrategias publicitarias, ¡TODO!

¿El objetivo de este make-over? Convertirse en una marca que no solamente ofrezca productos de piel de lujo en su mayoría para mujer, sino ser igualmente atractiva para ambos géneros e incorporar todo lo que abarca ‘estilo de vida’. La marca desea atraer a un consumidor más aspiracional que esté dispuesto a comprar una bolsa de 1,200 dólares, sin olvidar a su fiel comprador clase media que gustoso desembolsa 300 dólares por un producto Coach. Ahora, la imagen de la marca y sus productos son más sofisticados, elegantes, modernos y minimalistas. El mejor ejemplo está en su nuevo logo, que pasó de la figurita de la carreta con caballo y el año de su establecimiento, a solamente “Coach New York” en una misma línea en letras metálicas.


06 SÉ EL PRIMERO EN TENERLOS ESTA NAVIDAD!

Iphone 5C & Iphone 5S Creado para los amantes de la tecnología y el diseño, el Iphone 5S cuenta con un chip con arquitectura de 64 bits, es decir el poder de una computadora de escritorio contenido en un Smartphone super delgado. Definitivamente, este puede ser un regalo ideal para esta Navidad. Su diseño, aplicaciones, colores y capacidad, todos juntos hacen del IPhone 5S un smartphone definitivamente adelantado a su tiempo. Disponible en 16, 32 y 64 gb. No te quedes sin experimentar el nuevo IPhone 5C con toda la tecnología de Apple, como el iOS 7 pensado para sacar el máximo provecho de tu equipo. Este equipo lleno de color te permitirá empezar a ser creativo y productivo tan pronto lo saques de la caja.

LO QUE TIENE EL

IPHONE 5S

Un sensor identificador de huellas digitales, que harán de tu equipo algo único. Sistema operativo creado especialmente para potencializar su funcionalidad y aplicaciones. Una cámara aún mejor y más rápida de 8mp. Batería de larga duración.


EVENTOS 3ER CONGRESO DE COSMETOLOGIA Y COSMIATRIA EN SONORA

La Asociación de Profesionales en Cosmetología y Cosmiatría A.C. (APROFECC) llevó a cabo su tercer congreso en el Hotel Royal Palace, en la ciudad de Hermosillo. El evento fue dirigido exclusivamente para cosmetólogas, cosmiatras, mesoterapeutas, fisioterapeutas, médicos especialistas en medicina estética y spa.

Por: Rossy Palomares

Fotos: Alberto Beltrán

PASCUARELA V.I.P.

De nueva cuenta, actores, bailarines y comunicadores de diversos medios de comunicación realizaron la divertida “Pascuarela VIP”, coordinada por María Antonieta Rosas “La Toñis”, quien celebró 20 años de la tradicional puesta en escena.


09 UVM Campus Hermosillo, reconoce a la Mujer del Año 2013

Kitty Mazón de Gutiérrez

La Universidad del Valle de México, Campus Hermosillo, a través de la Licenciatura en Psicología llevó a cabo, por sexto año consecutivo, la Ceremonia Mujer del Año UVM 2013, evento que reconoce la destacada trayectoria y labor social de mujeres que han cambiado vidas de la comunidad hermosillense. El Dr. Víctor Raúl Burgos Fuentes, Director de Ciencias de la Salud, dirigió un emotivo mensaje a los asistentes. Este año, el reconocimiento fue otorgado a la Sra. Kitty Mazón de Gutiérrez, quien hace 25 años fundó el Club Amper con el objetivo de obtener fondos para apoyar a los segmentos más vulnerables de nuestra ciudad. Fue el maestro Antonio Gabriel Pérez Velázquez, Rector de UVM Campus Hermosillo, quien hizo entrega de dicho reconocimiento en una emotiva ceremonia en la que la Sra. Kitty Mazón agradeció a los presentes la distinción. Ha tenido grandes colaboraciones especiales con instituciones como Cruz Roja, Asilo de Ancianos, Albergue “Luz Valencia”, y actualmente en el voluntariado CIMA el cual fue fundado en el seno de su familia. Uno de los resultados

más importantes de esta labor es haber logrado que más de 400 niños con labio leporino hayan cambiado su destino a través del programa “Rostros felices”, iniciativa que permite que los pequeños reciban hospedaje, alimentación, atención médica, cirugías y el tratamiento especializado sin costo alguno. Adicionalmente, gestiona recursos económicos, médicos y humanos que demandan los pacientes de escasos recursos del hospital, así como también intervenciones quirúrgicas para niños, mujeres y casos que, por su naturaleza, demandan una atención urgente.

1ER CONGRESO REGIONAL AMASFAC

“Para estar seguro” Recientemente, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. llevó a cabo su primer congreso, presentando conferencias de seguros, gastos médicos y fianzas. Presidido por: Homero Martín Monreal González, Presidente Regional; Adrián Ortega Monreal, Vicepresidente; Rodolfo José Martínez Shiels, Tesorero; Esequiel Salas Peñúñuri, Secretario y el Presidente Nacional de AMASFAC, Lic. Ramiro Rodríguez Magaña.


10

EVENTOS

VIVEN GRAN AMBIENTE

Candidatas a reina del Tec de Monterrey de Navojoa La elección de la Reina del TEC fue por medio de la votación de los estudiantes de preparatoria que se llevó a cabo en la última semana de clases y cuyo resultado se daría a conocer el lunes 16 de diciembre durante el Baile de Coronación en el Casino Social de Navojoa. Candidata de Primer Semestre: Andrea Delgado Robinson Bours Candidata de 3er Semestre: Gabriela Castro Mendívil Candidata de 5to Semestre: Ivanna Lases Bouvet Reina Saliente: Lauris Peral Almada

Nuevo Centro Estudiantil y domo de basquetbol

Con la presencia del Ing. Víctor Gutiérrez Aladro, Rector de la Zona Occidente del Tecnológico de Monterrey, se llevó a cabo la inauguración del Centro Estudiantil y del Domo de Básquetbol en la

Unidad Navojoa. Dentro de la Ceremonia en la que se contó con la presencia de directivos, alumnos y padres de familia, se entregaron reconocimientos a personas que han sido pilares en el desarrollo de esta

institución: Don Ángel Bours Urrea, Don Ramón Humberto Gutierrez, Ing. Ricardo Salido Ibarra y Don Avelino Fernández Salido.


11

BAILE BLANCO & NEGRO EN CUMPAS, SONORA 2013

El Baile Blanco y Negro de Cumpas, Sonora se realizó de manera especial este año al celebrar cuatro décadas de realizarse. En ésa noche tan especial del sábado 30 de noviembre, Alejandra Peralta, se convirtió en la ganadora de la corona, en medio de los aplausos y gritos de los cientos de asistentes. La Reina Saliente del Baile Blanco y Negro de Cumpas, Sonora 2012. Rosita Grijalva, realizó su último recorrido ante los aplausos del público que por tradición, no se pierde esta gran noche. Las bellas embajadoras Estefanía Gutiérrez, Denisse Montaño, Gretel Paola Careaga, Marisol González y Mariel González, completaron el ramillete de guapas chicas que buscaron la corona en esta edición especial del evento. Además de la compañía de sus familias y sus amigos, el evento de bellas concursantes estuvo presidido por el Presidente Municipal de Cumpas, Sonora, José Ramón Martínez y su distinguida esposa, la señora Norma González de Martínez, Presidenta del DIF de Cumpas, Sonora. Fueron dichas autoridades quienes tuvieron el honor de coronar a la nueva soberana del Baile Blanco y Negro de la tierra del Moro, Alejandra Peralta y a su princesa anfitriona, Diana Vásquez, quienes disfrutaron durante el resto de la noche de ése gran momento para ellas y los cumpenses.

Alejandra Peralta se convirtió en la nueva soberana del destacado evento


12

EVENTOS EXPERTOS EN LA COCINA SE UNIERON PARA AYUDAR

Deliciosa Noche de Chefs Con su sazón y voluntades podrán apoyar a los jóvenes del ITAMA Y la Primer Noche de Chefs resultó ser todo un éxito al reunir a cientos de personas en el Restaurante de Mariscos “La Cobacha”, donde cinco expertos en la cocina unieron su sazón y sus voluntades en apoyo a los jóvenes del ITAMA. La Chef Carmen Palacios (Chef Palacios), Chef Erick Amaya (The Cakery), Chef Juan Ángel Vásquez (Fusión), Chef Samuel Rodríguez (Restaurante de Mariscos La Cobacha), Elsa Olivares (El Sabor de Sonora) y Eloy Aluri (Chef

Express), cocinaron especialmente para los comensales que se dieron cita a la Noche de Chefs. Funcionarios de gobierno, personal del ITAMA, representantes de los medios de comunicación y público en general, disfrutaron de un buen ambiente y deleitarse con los platillos y la variada música en vivo que formó parte del programa. Los expertos en la cocina fueron reconocidos por diversas autoridades encabezadas por el Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Sonora, Ernesto Munro Palacio por esta loable labor en pro de los jóvenes del ITAMA.

El Teletón 2013 logró la meta

¡GRACIAS A... MÉXICO! Gracias a las voluntades de las empresas, medios de comunicación y en mayor parte a los mexicanos, la edición del Teletón 2013 logró superar la meta una vez más los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre. En la maratónica edición 17 del evento, la cifra alcanzó los 473 millones 794 mil 379 pesos, por lo cual se logró rebasar la meta de 472 millones 556 mil 171 del año pasado. Este año, luminarias como Thalía, Prince Royce y nuevamente Eva Longoria, fueron parte del enorme desfile de estrellas que culminó como es costumbre, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde se contó con la actuación de Miguel Bosé, entre muchos otros artistas. El CRIT Sonora, ubicado en Hermosillo, no fue la excepción y se contó con un nutrido elenco de artistas regionales de todos los géneros, sin faltar el buen ambiente del Club Amigos del Teletón con todo su entusiasmo. ¡Enhorabuena Teletón 2013!


FRASE “Una modelo tiene que pasar por muchas cosas para llegar a hacer algo bien”. Paloma Aguilar Valencia, ganadora de Mexico’s Next Top Model.

Paloma, la nueva top model de México


La triunfadora de MxNTM asciende a las grandes pasarelas

UN VUELO HACIA LA MODA Apenas el año pasado Sahily Córdova obtuvo el mismo triunfo que Paloma Aguilar Valencia, y la hermosillense se convirtió en la segunda sonorense ganadora en Mexico’s Next Top Model de Canal Sony Entertaintment. Fueron diez episodios en los que las participantes pusieron al cien sus esfuerzos y aunque no fue fácil para todas, las concursantes sabían que los resultados serían bien recompensados. Los retos, las pasarelas, los “photo shottings”, los viajes y mucho esfuerzo diario, es lo que se vio en la Top House, en la que Paloma Aguilar Valencia fue la elegida por el jurado en el que estuvo como invitada especial la modelo internacional Valeria Mazza. “Yo me sentía ganadora cuando me seleccionaron entre las veinte chicas pero no me esperaba ganar porque la competencia era muy reñida”, reveló Aguilar Valencia.

Se autodescubre

No fue sino hasta la mitad del programa cuando la “escurrida” chica descubrió su potencial y “aceleró” su entusiasmo hasta lograr el primer lugar. “No iba muy bien pero a la mitad del programa como que agarré fuerzas y hubo un momento en que dije ‘yo sé que puedo’ y que tengo lo necesario para pode ganar”, reveló. Lo que sigue para Paloma, la nueva Mexico’s Next Top Model, es sacar

el potencial que tiene guardado, además de disfrutar el triunfo con su familia, su novio y sus hermanas, mientras vuelve a subirse a una pasarela. Por ahora, Paloma Aguilar Valencia se concentra en la portada de la Revista Elle México, la cual forma parte de los premios.

Un vuelo ascendente

Y es que además de ser la gran triunfadora de la Cuarta Temporada de Mexico’s Next Top Model, Paloma Aguilar Valencia tendrá la gran oportunidad de ser una de las modelos en la Semana de la Moda de New York, ser imagen de Sears y Mary Kay.

En rueda de prensa- convivencia organizada por la Revista Ida & vuelta, la triunfadora de Mexico’s Next Top Model, Paloma Aguilar Valencia agradeció a los sonorenses el apoyo recibido durante su estancia dentro de la Top House. “En este triunfo, obviamente ella me apoyó desde el principio, no lo hicimos juntas pero al haber ganado me está apoyando mucho”, dijo la chica. “Ya puedo dormir a gusto porque ya la tengo a mi lado. Estoy feliz y muy orgullosa de ella”, comentó por su parte, Paola, quien de última hora decidió no ser parte del programa.


15

Preguntas y respuestas ¿En qué momento te sentiste ganadora? Primero al quedar entre las veinte porque el casting lo hicieron muchas personas y verte en la Top House es cuando sabes que tienes una oportunidad enorme y yo ya desde ahí me sentía ganadora. Otra vez Sonora con ganadora en Mexico’s Next Top Model… Para mí es un orgullo y es un ejemplo de que en sonora siempre hay buenas modelos, competitivas y ganadoras y me siento muy orgullosa. Algún mensaje para las lectoras de Ida & Vuelta Que sepan que sí se pueden, a pesar de que no tengas experiencia y que mucha gente te diga que no y así, deben estar seguras de lo que tienen y lo que hacen o obviamente aventarse al mundo real y a lo que todo mundo tienen miedo a enfrentar. ¿Piensan Paloma y Paola seguir las dos en el mundo de la moda? Obviamente, yo seguiré más adelante que ella pero e voy a abrir muchas puertas. Sí vamos a seguir juntas, creo que ella se irá a vivir conmigo. (Paloma) ¿Se visualizan juntas en una portada de revista? Sí. Nos gustaría que fuera internacional, como “Elle México”. ¿Hubo algún momento en el que te arrepentiste de no haber ido? No. La verdad no. No hay una razón estable para haber entrado, no me sentía preparada, no me animé a entrar. (Paola) Creo que soy más comprometida en lo que yo quiero. Creo que no era su momento, no fue una mala decisión porque sé que en algún momento a ella le va a llegar el día en que ella brille al igual que me está pasando a mí. (Paloma)

SUS PREMIOS Un contrato por 100 mil pesos con la agencia Queta Rojas Modelos La portada y una editorial en la revista Elle México Un guardarropa Tommy Hilfiger

de

Un automóvil VW Tiguan 2014


COMPARTEN EL ÉXITO

Mientras los regalos llegaban de manos de los amigos y familiares invitados, la banqueta del lugar se fue convirtiendo en una “pasarela en plena calle”; Ileana y Michel aparecieron entre gritos y aplausos de los presentes, para integrarse al festejo. Los abrazos al entrar al espacio reservado para ese especial momento no se hicieron esperar. Paloma y su cuata Paola se recibieron emocionadas a Michel e Ileana, quienes saludaron al resto de la gente como si ya formaran parte de una sola familia. “Estoy muy agradecida con todo el apoyo de la gente en las redes sociales, donde he aprendido a leer los malos y los buenos comentarios”, declaró Paloma. Para Michel e Ileana, el haber formado parte de la Cuarta temporada de Mexico’s Next Top Model significó haber realizado una experiencia enriquecedora gracias a la cual reafirmaron su gusto y deseo de estar en pasarelas. Michel Estrada seguirá sus estudios, mientras se prepara para regresar a las pasarelas. Por su parte, Ileana, de Ciudad Obregón, quien obtuvo el tercer lugar en el programa, aseguró que MNTM ha sido la mejor experiencia que ha tenido. Mientras tanto, Ileana “coquetea” con una propuesta de New Ikon y otras que ha recibido.


ART&DECO

POR: ARQ. SERGIO PLASCENCIA ALVAREZ

17

Fluorescente Navidad En el invierno todo es posible para la decoración, y esta temporada se ubicará claramente en la magia de la Navidad, ya que es una de las épocas preferidas del año a pesar del intenso frío y las pocas horas de luz. Sensaciones que van desapareciendo cuando comenzamos a disfrutar de las actividades deportivas y culturales de invierno y así también de agradables reuniones con familiares y amigos. Sea así o no, lo cierto es que estos días son oportunos para cambiar o complementar la decoración de nuestros hogares, ya que nos ayuda a realzar cualquier tipo de celebración. Es momento de desempolvar todos los accesorios y adornos navideños, de escribir la ansiada lista de deseos a Papá Noel, planear la cena de Noche Buena y sobre todo contemplar la decoración de nuestros espacios. Si bien es cierto que los colores, estilos y materiales suelen cambiar cada año, la mejor estrategia para ahorrar es

conocer acerca de las tendencias con anterioridad para poder seleccionar los adornos que tienes en casa y pueden utilizarse nuevamente o modificarse. Sin duda el árbol de Navidad es uno de los recursos más utilizados, pero no todos son iguales, y es que decorarlos es todo un arte y ofrece un montón de posibilidades. Si este año pensaste en renovar parcial o completamente los adornos navideños, te invito a que pruebes con esta alternativa de decoración que aún sigue a la moda este año. Obviamente las tendencias no son para seguirlas como tal, sino más bien para dejarnos guiar siempre y cuando nos gusten. Si nos trasmiten buenas sensaciones nos impulsarán al cambio. En esta ocasión te presento los colores neón, que constituyen una gran inyección de optimismo y energía.


ART&DECO

18

Son una tendencia que puedes encontrar en las calles, pasarelas e incluso en revistas, donde podemos decir que se puede adaptar a cualquier estilo de vida o edad. Esta es y será una alternativa que podrás utilizar sin importar en qué estación del año te encuentres, puesto que añadir tonalidades vibrantes a tus espacios nunca estará de más, sólo es cuestión de atreverse a jugar con los colores y aprender a llevarlos.

Los colores fluorescentes Se caracterizan por su fuerza y por llamar mucho la atención, con ellos conseguirás dar un toque divertido y alegre en cualquier espacio donde los coloques. Son perfectos para implementarlos en ambientes monocromáticos, logrando romper con la monotonía y aportando un poco de luz y vida en un punto concreto. Tan solo la idea de usar diversos tonos dentro de casa, influyen también en nuestro estado de ánimo, así que si no deseamos una ambientación triste, los colores flúor son una excelente opción para utilizar. Eso sí, para la decoración o ambientación de tus espacios, conviene aplicarlos en pequeñas o medianas dosis, y los trazos y pinceladas flúor, neón o ácido, combinados con tonos neutros o tonos pastel, resultan tanto o más espectaculares. Asegúrate de que los accesorios sean minimalista, sencillos y clásicos para así darle ese toque diferente por más sencillo que sea. No es necesario que los colores estén exclusivamente en muebles como mesas o sillas, sino que otra buena opción esta Navidad es introducirlos, por ejemplo, en detalles como centros de mesa con esferas, arreglos de guirnaldas, envolturas de regalos y tarjetas en estos tonos.

Los colores enérgicos como el fucsia, verde limón y amarillo brillante, llaman por completo la atención de todas las miradas por ser tonos atractivos, dando un salto enorme del mundo de la moda al de la decoración. Este año grandes empresas y diseñadores apuestan por utilizarlos en sus productos esta temporada. Tú, ¿Vas a dejarte contagiar por la fluorescente Navidad?


FITNESS&WELLNESS

19


20

FITNESS&WELLNESS Gold´s Gym festejó su aniversario XXI, con grandes eventos

FIESTA ENTRE RUTINAS Como todos los años, Gold’s Gym festejó con súper clases de spinning, body combat, zumba, body pump y taebo. Los asistentes e instructores contaron también con la batalla de bíceps, la competencia mejor conocida como bench press, vencidas, racketball y un divertido torneo de ping pong. Como parte del interactivo festejo se premiaron a los participantes logrando un evento en el que además de celebrar, se generó una gran convivencia y rutinas entre los clientes y visitantes. No olviden, Gold’s Gym es la cadena más grande de gimnasios en todo el mundo, y en Hermosillo cuenta con excelentes instalaciones en los que ofrecemos los servicios de vestidores, alberca, jacuzi, cuartos de vapor, sauna, pesas, cardiovascular, clases de spinning, clases de aerobics, racketball y valoración física. Conoce tu fuerza y visita nuestras instalaciones.

Recuerden que ... contamos además con nuestra tienda Gold’s Store, donde encontrarán accesorios, ropa deportiva, suplementos Golds Gym.


NOCHE DE CATA

Concha y Toro

Gracias la coordinación de Los 5 Sentidos Culinarios con Revista Ida&Vuelta, los hermosillenses presenciaron una noche de cata de vino con la participación de la casa vinícola Concha y Toro quien hizo la presentación de su línea Marqués de Casa Concha el pasado domingo 8 de diciembre. La cata estuvo guiada por la ganadora del Concurso “Joven Sommelier 2008”, Claudia Juárez Treviño y el Chef y sommelier Óscar López Olvera, ambos sommeliers de esta casa vinícola. Para la realización de este evento se contó con el apoyo de varios patrocinadores y al Restaurante El Escalón, donde se llevó a cabo. Se dio inicio a la noche de cata y vino con el descorche de una botella de Chardonnay cosecha 2009 a cargo del Chef Óscar López Olvera, quien paso

¿Sabías que...?

Para conocer bien el vino debemos tener muy claro este concepto antes de empezar a leer acerca de él. Y es que muchas veces decimos “hay que tomarnos un vino” y vamos por una cerveza, whiskey o tequila, y eso no es vino.

a paso fue guiando a los asistentes en el proceso para conocer este vino, así como identificar los aromas, sabores y sus técnicas para lograrlo. Posteriormente, la sommelier Claudia Juárez Treviño, dio pie a probar algunos de los bocadillos a los presentes para hacer el maridaje correcto y poder identificar el balance ideal entre el vino y el bocadillo o platillo a degustar. Para continuar, un Carménère cosecha 2012, el cual fue presentado por la sommeier, quien lo fue describiendo poco a poco al tiempo que preguntaba a los asistentes sobre los aromas que lograban identificar. Acto seguido les pidió maridar el vino con los bocadillos y que emitieran su opinión si había o no maridaje. Así también fue como se degustó la última presentación de la noche que fue un Cabernet Sauvignon cosecha 2011 y al igual que con los otros vinos se hizo su maridaje correspondiente. Con la realización de esta cata de vinos Concha y Toro, se da pie a la realización de futuros eventos similares, para así poder lograr que las personas de Hermosillo aprendan a apreciar más el vino y con ello se de una mejora en la degustación de los mismos.


23

FITNESS&WELLNESS

Los 3 cuidados básicos en lá época decembrina PARA UNA FELICES FIESTAS Para quienes gustan de tener y disfrutar una buena vida, equilibrada y con armonía, es necesario no descuidarse a sí mismos para no permitir que el caos y el conflicto se apodere de sus vidas. La época de fin de año, es un período muy especial donde se esperan buenos deseos, momentos memorables y buena vibra, sin embargo, si no contamos con los elementos adecuados para manejarlos, podremos caer en todo lo contrario: disgusto, infelicidad, soledad, depresión y resentimiento. Te sugiero cuidar, en la medida de lo posible, los siguientes aspectos para vivir con mayor consciencia y una verdadera armonía esta temporada. • Cuidar tus sentimientos: las creencias y las ideas que nos hacemos de las cosas y de las personas, son la clave para generar nuestras expectativas, y cuando construimos expectativas muy altas y ambiciosas sobre algo, corremos el riesgo de que al no concretarse nos genere mucho dolor. Esto no quiere decir que las expectativas son negativas y que tenemos que sacarle la vuelta, ¡NO! Definitivamente, es necesario aprender a considerar que si plan A no funciona, contamos con plan B o plan C. Las personas más felices son las que generan opciones. • Cuidar lo que gastas: una característica de esta época para la gran mayoría, es de contar con dinero más de lo habitual en todo el año, ya sea por los aguinaldos u otra entrada extraordinaria. Sin embargo, cuando no hemos trabajado en algunos asuntos internos o nos encontramos en períodos de dolor, sin darnos cuenta podemos usar el dinero como una opción para “curar otros males”. Recuerda que una persona endeudada es una persona desequilibrada y que, las deudas reflejan las carencias internas y emocionales de quien las padece. Recuerda que una persona en paz se caracteriza por una disminuida necesidad por tener o poseer un objeto material.

Disfruta mucho estas fechas de amor y de paz, y recuerda siempre que en exceso hasta lo bueno es perjudicial. Sinceramente les deseo mucho bienestar y oportunidades reales de aprendizaje para vivir con calidad, no solo en diciembre sino cada momento de sus vidas. • Cuidar lo que consumes: tanto la comida como las bebidas alcohólicas están a la orden del día en reuniones durante esta época. Sin embargo, el consumo desmedido de los mismos viene a representar un desequilibrio interno (psicológico y emocional) que al no tenerlo consciente y no tratarlo debidamente solo encuentra “respiro” a través de estimulantes químicos que producen placer. La comida y el alcohol son químicos que alteran las sensaciones y de cierta manera proporcionan momentos de placer o por lo menos, nos alejan del displacer: estrés, ansiedad, depresión, preocupaciones, etc., pero no son la solución. Aprende a encontrar la solución adecuada a cada problema. “Mientras vivas sigue aprendiendo como vivir” Seneca Psic. Francisco Javier Romero Córdova Cédula Profesional No. 34618663 - SSA55/07 Celular 662.256.55.01 • e-mail: psicologojavier.romero@hotmail.com


ESPECIALES

24

PUBLIRREPORTAJE

NOPASANADA...¿SEGURO? Ni gasto ni trámite; somos PROTECCIÓN

Se sabe bien que al viajar a Estados Unidos en auto, se debe llevar “el seguro americano”, “la póliza del carro” o como sea que le conozca; pero mucha gente no lo compra… ¿Por qué? Hay dos razones fundamentales: el GASTO que se quiere evitar y el TRÁMITE que no se cree necesitar; ambas sustentadas en esa filosofía tan nuestra del “no pasa nada”… ¿De verdad “nunca de los nuncas” pasará “nada”? ¡Cuidado! Haz memoria de todo el tiempo que llevas manejando tu auto ¡y verás que no estás tan libre de incidentes! Un “llegue” accidental a otro auto en un estacionamiento, una revisión de documentos, una llanta ponchada sin herramientas para cambiarla; o en casos más severos, un choque o una hospitalización. Ahora piensa que esto te pasa en el vecino país mientras tú vas de compras, de paseo o a visitar a tus seres

queridos… además de que tu viaje se arruinó, deberás hacer frente de inmediato a todo lo que esa eventualidad traiga (reparaciones, hospitales, etc.) en un país extraño donde todo es distinto (empezando por el idioma, pasando por las leyes y rematando con los gastos). Por más “seguridad” que tengamos en nosotros mismos al volante (vaya paradoja), nunca sabemos qué puede pasarnos durante nuestro viaje porque lo único que está (relativamente) bajo control es nuestro desempeño individual; pero en cualquier momento nos podemos distraer, pisar de más el acelerador o enfrentarnos a las consecuencias de un descuido. Lo indicado es llevar la protección EFECTIVA de un seguro de auto emitido por una empresa reconocida allá; y la opción INDICADA al cruzar la frontera es el Seguro.

de Auto para USA de CAIC Seguros USA que no sólo te ofrece la cobertura de Responsabilidad Civil Vehicular (Daños a Terceros) en Estados Unidos; pues también cuenta con una cobertura de Gastos Médicos para ti y quienes te acompañen, servicio de Auxilio Vial y muchos otros beneficios para que armes tu póliza de acuerdo a tus necesidades.


Bien dice el dicho:

“Más vale prevenir que lamentar”;

y es mejor pagar unos cuántos dólares en tu seguro que cientos o miles en gastos inesperados. ¡Llévanos contigo! Busca nuestros puntos de venta en todo el estado de Sonora.


27

Para el comunicador, el 2013 ha sido un año de mucho aprendizaje y en el cual se han sentado las bases para el Periodismo que viene.

Con trece años en los medios de comunicación, asegura tener los pies sobre la tierra

“SOY UN PERIODISTA MÁS” Luis Alberto Medina llegó a la capital sonorense hace casi tres años, tras de permanecer otros cuatro en la Ciudad de México laborando en diversos medios de comunicación. Luego de conducir “Panorama Sonora”, desde hace tres años su “Proyecto Puente” ha abierto brecha en el Periodismo de Sonora por diversos canales de información.

“Esto es de mucho trabajo; se llama ‘no te la creas’, hay que tener los pies en la tierra porque lo que hace el Periodismo es que te hace ganar y perder batallas diariamente”, declaró el conductor de “Proyecto Puente” y también Director de Noticias de Uniradio. “Resumo tres años de ‘Proyecto Puente’ como una curva de aprendizaje muy importante para prepararnos para lo que viene,

han sido muy duros, pero de mucho crecimiento y con la mira puesta en lo que viene”, dijo el periodista Luis Alberto Medina, sobre la celebración de los tres años de su noticiero en Hermosillo. En entrevista realizada en su oficina, por Ida & Vuelta, en su escritorio donde va colocando toda clase de recuerdos y objetos de sus viajes por países como Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Francia, entre otros, Luis Alberto Medina expresó su gusto por los viajes. “Significa primer mundo…conocimiento; deberíamos sembrar estas prácticas, me encanta viajar, aunque últimamente casi no lo hago”, aclara.


28

“Estoy muy agradecido con Dios; con mi jefe Ricardo Astiazarán, de Uniradio porque gracias a él hemos crecido y por la libertad que nos ha dado, por la confianza, por el profesionalismo, con mi equipo, porque hemos crecido todos”, expresó Medina.

Un periodismo diferente Fue hace varios años cuando Luis Alberto Medina decidió radicar en la Ciudad de México desde donde tuvo la oportunidad de trabajar para varios medios impresos del país como el área de Investigaciones Especiales de Diario Reforma o en semanarios especializados. Fungió también como corresponsal nacional para El Imparcial de Sonora, El Diario de Yucatán, El Siglo de Torreón, entre otros, al tiempo que estudió un Diplomado en Análisis Político Internacional. Durante esos cuatro años, tuvo la oportunidad de viajar por diferentes países para capacitarse, hasta decidir su regreso a Sonora, donde asegura, vio terreno fértil en el estilo periodístico que ahora ejerce. “Vimos pros y contras con el equipo que empecé a formar, con el apoyo de Guillermo Noriega, Martha Barragán, Tomás Abarca y Carlos Mardueño; y eso fue lo que sucedió: quise venir a abrir mercado en Sonora con una propuesta de Periodismo diferente”, explicó. “Cuando iniciamos utilizamos las redes sociales y desde ahí hicimos como equipo la diferencia. Rompimos las barreras de los formatos de producción al meter a los protagonistas de la información como las fuentes que hacen el debate, que hacen la información, empezamos a llamar a corresponsales y a colaboradores nacionales que era algo que la radio no había tenido antes”.

Frases “Hemos “pisado llagas” e intereses y es normal que se incomode alguien, pero esto es hacer Periodismo, así es la profesión.” “Periodismo es cuestionar, es debatir, es analizar, es investigar.” “Lo más fácil ha sido ganarnos al público” “Lo más difícil es la batalla que hemos dado diariamente por mantenernos” “Han sido una gran escuela mis errores”

1per3iodismo años en el

33

años de edad


29 Preguntas y respuestas ¿En qué consiste eso de “Periodismo Diferente”, porque ahora la gente está atiborrada de información? Precisamente, apoyados con las redes sociales, hemos hecho Periodismo, es decir, abrimos mercado en redes también como equipo; cuando regresé hace tres años y medio las redes sociales no se usaban para hacer Periodismo. Dices: ‘esto es de no te la creas…’ ¿Te la has creído en algún momento? Ya no; es que tengo trabajado el ego. Tengo un “egoreductor” instalado, ya le aprendí, porque si te la crees pierdes piso. A veces criticamos a los políticos y somos iguales. Asumí el papel de líder de opinión pública, antes no lo asumía; no tomo, por lo tanto llevo una vida muy tranquila. ¿Qué te ha sido lo más fácil en este proceso de abrir brecha en el Periodismo de Sonora? Lo más fácil ha sido ganarnos al público. ¿Y lo más difícil? Lo más difícil es la batalla que hemos dado diariamente por mantenernos, por el dinero, por los clientes; abrir mercado ha sido difícil, pero no imposible, aquí estamos. Las experiencias, el aprendizaje, el asumir los errores, pero ha sido padre porque creces. Eres duro, eres crítico y eres incisivo… ¿Por qué crees que el periodista debe serlo? Es que Periodismo es señalar lo que está mal. Periodismo es cuestionar, es debatir, es analizar, es investigar. Al serlo has abierto brecha en el Periodismo en Sonora, pero también has “pisado llagas”… Sólo hay que buscar los contrapesos. El Periodismo es una tensión constante con el poder público cuando no se están haciendo las cosas bien. Y claro, hemos “pisado llagas” e intereses y es normal que se incomode alguien, pero esto es hacer Periodismo. ¿Cómo ves el panorama en Sonora en todos los ámbitos? En política se está preparando la Sucesión del 2015. Todos los cálculos y los pasos que dan los partidos es rumbo al 2015. Hay un ambiente tenso, sí, porque hay una lucha de poder constante. Me preocupa mucho la pérdida de valores, la desconexión de las familias, la falta de amor, de las cosas espirituales que están muy perdidas. A tus 33 años de edad, ¿Cómo te visualizas en los próximos años? Me visualizo creciendo; unas cinco veces mejor de lo que estamos ahorita, con nuevos proyectos, dirigiendo otras áreas del Periodismo ahí en Uniradio, donde me visualizo. Me veo casado, con una familia. Me veo diariamente cumpliendo con la cabalidad de hacer un buen Periodismo. ¿Qué puede esperar la gente que ya te escucha y te ve en tu noticiero para un futuro? Lo que viene es que vamos a tener las orejas más grandes, vamos a escuchar más y tendremos los ojos más grandes para mirar más y más capacidad para interpretar lo que el cliente y el auditorio quiere en los tiempos modernos.

Lo más díficil es la batalla que hemos dado diariamente por mantenernos.”


30

POR: JULIO GUTIERREZ

Hermosillo vive la Navidad en las plazas

Llega la alegría de diciembre

Miles de sonrisas, saludos y fotos ofrecieron los sonorenses a Santa Claus y distintas botargas la noche del sábado 7 de diciembre durante el recorrido del espectacular Desfile Navideño organizado por la estación de radio Z 93. Por espacio de casi tres horas desfilaron carros alegóricos, grupos de bastoneras, médicos de la risa, malabaristas, guapas edecanes, botargas de distintas empresas

en un buen ambiente navideño. El desfile logró volcar a miles de familias a las calles de Hermosillo. Con saludos a Santa, gritos de alegría y fotos “pal’ face” y videos para YouTube tomados desde sus cámaras, ipads y celulares, la gente captó todos los momentos posibles de los carros alegóricos que hicieron su tradicional recorrido desde la zona hotelera hasta el Centro Histórico de Hermosillo.

Las familias sonorenses ya disfrutan del ambiente en las plazas Alonso Vidal, Zaragoza y Bicentenario con las grandes opciones que este año ofrecen diversas instituciones de gobierno, agrupaciones y empresas. , la marca de artículos de piel de lujo ha decidido cambiar por completo, desde sus productos, hasta el concepto de sus tiendas y sus estrategias publicitarias, ¡TODO!


32

Vuelve la fiesta de la música DEL 24 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO, ALAMOS, SONORA, MEXICO TE ESPERA!

El año 2014 marca la celebración del 30 aniversario del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, del 24 de enero al 1 de febrero, en el pueblo mágico de Álamos, Sonora. El programa general muestra su alcance internacional con una cartelera que incluye diversos géneros musicales, desde el bel canto, la música de cámara, hasta el rock, trova y salsa, entre otros. En la inauguración del Festival, el viernes 24 de enero, que en esta ocasión se realizará en el Callejón del Templo, el tenor mexicano Fernando de la Mora será reconocido con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014. La soprano Valeria Quijada y el doctor en artes musicales Gastón Serrano, serán distinguidos con los reconocimientos Talento Joven y Maestro Sonorense, el domingo 26 y el martes 28 de enero, respectivamente, en el Palacio Municipal. Se contará con la participación de artistas de trece países: México, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, Italia, Polonia, Argentina, Austria, Guatemala y Rusia. Es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el valioso apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

www.festivalortiztirado.gob.mx

www.isc.gob.mx

@fcOrtizTirado

/Festival Ortiz Tirado


POR: ULISES NORIEGA

34

Atrapados en una ciudad de ensueño: Cananea Vive el invierno entre la historia y la nieve

El paso del tiempo no pareciera tocar a la Ciudad del Cobre Pasar el verano en H. Cananea es una experiencia maravillosa si tan solo hablamos de clima. Mientras la mayor parte de Sonora vive las inclemencias del fuerte verano, esta pequeña ciudad ubicada al norte del estado tiene una temperatura promedio de 30°C en esta época del año. Perderse entre las calles de los barrios de “La Cananea Vieja”, “El Ronquillo”, “Las Tres Marías”, “La mesa Sur” y el emblemático “Faro”, es acercarse a los principios de la lucha obrera de México, es recorrer los orígenes de la Revolución Mexicana. Al visitarla, en estas calles descubrirás los sucesos de aquella noche del 1 de Junio de 1906 cuando alrededor de 2000 trabajadores mineros, exigiendo mejores condiciones laborales, llevaron a la primera huelga del país, dando así origen a la citada revolución. La vista de las construcciones del caserío es por sí solo un espectáculo que poco se puede apreciar en otros lados, es algo característico de la ciudad que la mayoría de las casas están hechas “a dos aguas” propicias para la temporada de las nieves de la época invernal.

Ciudad del Cobre Hoy por hoy, Cananea sigue siendo el centro minero más importante del país, pero la evolución de la ciudad ha provocado que ofrezca atractivos lugares para visitar. Quien visite Cananea encontrará cómodos hoteles y una deliciosa gastronomía por lo que se recomienda no dejar de visitar “La Cabaña del Tío Tom” y solicitar los ya famosos “tacos de Soto” o ¿qué te parece si disfrutas alguna especialidad de los tradicionales “Raspados Nemer”

El Observatorio Astrofísico Dr. Guillermo Haro es considerado el segundo más importante de América Latina, imponente y majestuoso rodeado de un bellísimo bosque de coníferas.

Los Ajos es una reserva forestal que se encuentra a escasos minutos sobre la carretera a Agua Prieta. Este parque nacional es un atractivo para el turismo cinegético. Para pasar un día completo de descanso entre hermosos paisajes el Ojo de Agua de Arvayo, lugar donde nace el Río Sonora. Puede adentrarse en las actividades de la mina Buenavista del Cobre que ofrece visitas guiadas a grupos de turismo.


La Cárcel de Cananea, inspiración del reconocido corrido que lleva su nombre, alberga hoy el Museo de la Lucha Obrera. La construcción de 1902 es considerado Monumento Histórico Nacional y resguarda objetos de los dos siglos anteriores.

Un agasajo visual es La Casa Green construida con materiales traídos de Francia y Estados Unidos contando con hermosos vitrales de Tiffany & Co.


Old Town Scottsdale, la “Ciudad Vieja”

Te ofrece algunas de las mejores galerías, distribución especializada, atracciones culturales y de comedor en el valle del sol. Se encuentra en el corazón de la escena artística de la ciudad, con el arte contemporáneo y Occidental, Teatro 430. Los comerciantes venden artesanías nativas americanas de calidad, ofreciendo todo de las mantas de Navajo tejidas a mano de la joyería de plata de Zuni. ¿Quieres saber y conocer más? ¡Sólo tienes qué visitarlo!


Revista ida & vuelta edicion 19_diciembre  

Ganadora de MNTM 2013 PALOMA, la nueva top model de México Luis Alberto Medina "Soy un periodista más"