Page 1


2

www.revistaidayvuelta.com


Contenido EN PORTADA

22

04

17

21

31

33

40

CHARMOSA

Moda de Playa Carioca

Destinos 04 07 08 10

Fitness & Wellness

13 14

33 34

Sentido Capital

36 38

17 19

TecnologĂ­a

La Entrevista

39

21

Moda 28 31

Art & Deco 40 REVISTA IDA & VUELTA

3


DESTINOS

Ecos del

FAOT 2016

Brenda Montoya

Dentro de las actividades más sobresalientes del mes de enero en el Estado, se llevó a cabo la edición número 32 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), 8 días de música, arte y color en el pueblo mágico de nuestro estado, Álamos, Sonora. El FAOT este año representó un gran reto para sus organizadores, pues tuvieron la tarea de armar día tras día con poco más la mitad del presupuesto que fue utilizado en años anteriores para cubrir cada espacio con presentaciones artísticas de calidad. Para esto, fue necesario hacer equipo con artistas locales y autoridades.

PRESENTACIONES EN LAS CALLES El festejo daba inicio en las calles y plazas del pueblo, con un recorrido histórico guiado por un narrador que contaba la vida del doctor Ortiz Tirado y su relación con grandes personalidades como Frida Kahlo, María Grever y Agustín Lara. Una presentación ambulante dirigida por Fernando Muñoz, que motivaba a los asistentes a recorrer los caminos sin importar el clima. En este espectáculo lucieron los actores sonorenses Alejandro Cabral, Juan Carlos Catalán, Gabriela Aínza, José Jesús Vargas y Diana Val. Un trabajo que bien podría formar parte de los atractivos turísticos de este lugar de manera permanente y realizado por los artistas de una forma profesional, cálida y divertida. También se podían escuchar las risas que provocaban payasos y malabaristas, sin olvidar “La ruta del arte” y las presentaciones en escuelas locales para los niños, tal fue el caso de “Operación talón”, show preparado por “Moroco teatro” con la participación de Esmeralda García, Hugo Sosa, Belén Gil y Saúl Barrios. Además, este año se agregó un ingrediente especial, pues como estrategia para invitar a las comunidades aledañas, el Instituto Sonorense de Cultura realizó recorridos obsequiando libros a niños y adultos para así acercarlos al arte y a la festividad.

6 4

www.revistaidayvuelta.com


DESTINOS

NOCHES DE GALA Las noches eran de celebración, con voces increíbles y música que despertaba los sentidos. Iniciando con Guillermo Ruíz, bajo barítono y quien recibió de manos de la gobernadora la medalla Alfonso Ortíz Tirado y finalizando con el tenor Giuseppe Filianoti, pasando también por la presentación del tenor proveniente de Ucrania, Konstiantyn Andreiev y el bajo, Vadim Chernihovsky, acompañados por el mexicano Emmanuel Sabás en el piano, sin duda de las presentaciones más aplaudidas. Otro que sorprendió fue el sonorense Alfonso Molina con la ópera “Inmigrante ilegal”. Incluso para quienes ya la habían disfrutado en las tradicionales Fiestas del Pitic en el 2014, esta presentación se realizó el domingo 24 de enero por primera vez en Álamos, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora y Ace Edewards como director invitado. En el elenco encontramos al tenor Gilberto Amaro (John), la soprano Elena Rivera (Pumpkin), Guillermo López (Ramón Juárez & Sherif ) y Emmanuel Sabás (Shorty); en los roles secundarios figuraron el tenor José Valdepeña (William), Paloma Ledgard como Marriete e Isaac Chau, bailarín. Una ópera contemporánea y distinta que con un lenguaje sencillo obliga a reflexionar sobre la vida de aquellos que se aventuran en viaje del sueño americano; la xenofobia y el patriotismo desmedido son elementos que alejan esta historia basada en vivencias reales de la ópera melosa a la que el público puede estar acostumbrado.

CON BROCHE DE ORO Finalmente, el cierre del FAOT estuvo lleno de romanticismo con la participación de Francisco Céspedes, quien llegó al pueblo mágico a interpretar algo de su más reciente material titulado “Todavía”, además de los clásicos que lo han posicionado como un grande de la balada y bolero, arrancando sonrisas y suspiros hasta el final de su concierto. De esta forma cientos de personas despidieron la edición 32 de un festival que promete el próximo año ser aún mejor y que se ha propuesto como reto conseguir sedes en otras partes de la república. REVISTA IDA & VUELTA

5


Brenda Montoya

9 7


DESTINOS

Si te gustan los paisajes que parecen sacados de otro planeta y los lugares tan bellos que es difícil creer que existen, hoy nos vamos a acercar justamente hasta uno de ellos: las espectaculares cataratas de Havasu. Se localizan en el Cañón del Arroyo Havasu, en Arizona. Lo más increíble de dicho lugar, además de sus dimensiones y de su entorno idílico, es el color azul tan intenso de sus aguas, y es que este se debe al alto nivel de calcio que hay en ellas. Por otro lado, dicho intenso color hace honor también al nombre del pueblo Havasupai, lo que viene siendo algo así como “el pueblo del agua azul verdosa”.

Las cataratas Havasu no son las más grandes ni las más amplias del mundo, pero para muchos y para muchas sí son las más bonitas. Para llegar a ellas deberemos de tomar la Indian Road 18 desde Seligman, en la mítica Ruta 66, y trasladarnos unos 105 kilómetros hacia el norte en busca de Hualapai Hilltop, donde podremos dejar nuestro coche.

8

www.revistaidayvuelta.com

Este territorio fue ocupado por dicho pueblo durante más de 800 años, aunque en el 1882 fueron obligados a abandonarlo para posteriormente, en el año 1975, recuperar sus derechos de volver a habitarlo. Si alguna vez viajas hasta allí, descubrirás por qué es un entorno tan especial. Incluso te podrás refrescar en sus hermosas piscinas naturales de color azul turquesa. En este caso, tal y como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.


1.

DESTINOS

Saborea un coco y almejas mientras aprecias la vista desde el Mirador Escénico.

San Carlos, Nuevo Guaymas es un puerto que se caracteriza por sus hermosos y contrastantes paisajes, que cautivan al turista local y extranjero. Está lleno de historia y cultura, pues fue hogar de Yaquis y Seris, quienes bautizaron al emblemático cerro Tetakawi. Como destino de vacaciones en Semana Santa, es uno de los favoritos de chicos y grandes, por la gran oferta de actividades recreativas y de esparcimiento que ofrece. Este puerto no solamente es playa y deliciosos mariscos. ¿Quieres comprobarlo?

10

www.revistaidayvuelta.com


DESTINOS

de los lobos Visita el santuario 7. ino o Nolasco, a dr Pe n Sa a s, la isl mar tos de la bahĂ­a. solamente 45 minu

REVISTA IDA & VUELTA

11


14


DESTINOS

La quinta edición del Festival del Bacanora ha sido sin duda, la mejor. Artistas, alcaldes, funcionarios y empresarios de diferentes municipios festejaron al lado de los entusiastas ciudadanos que disfrutaron de todos los eventos en un clima inmejorable y bellos paisajes. Los asistentes también gozaron con deliciosa comida, atractivos paseos, conferencias, conciertos, bailes, shows, exhibición y venta de artesanías, bacanora, dulces típicos y muchos eventos ofrecidos por los organizadores. La alcaldesa de Bacanora, Laura Espinoza Alonso, aseguró que este festival será de otro nivel. “Mientras yo sea alcaldesa, la cultura, las artes y el desarrollo

industrial tendrán prioridad en Bacanora, porque lo merecen nuestros ciudadanos”, aseguró Espinoza Alonso. El elenco contó con la presencia de el grupo country consentido de Sonora, “Chamizzo Country Band”; “Maverick Dance”, Jennifer Montoya, Razo violinista urbano, Bruno Gallardo, Moisés Castro, performances urbanos de Carlos Moreno y el show de flautas internacionales. También se realizó una cata a ciegas, que permitió a los asistentes probar varios deliciosos bacanoras, para después premiar al que se consideró el mejor sin que la marca fuera un factor que influyera en la decisión.

“Este Festival del Bacanora tuvo una excelente organización, el elenco fue genial con novedades que hicieron al Festival verse con más frescura y más lleno de vida, captando la atención del público asistente.”

Pavel Dennis

Director de Administración y Finanzas Consejo Sonorense Regulador del Bacanora

REVISTA IDA & VUELTA

13


DESTINOS Viviana Salazar

El Himalaya y Venezia son unos de los lugares más hermosos de nuestro estado. Venezia es una hermosa playa vecina a El Himalaya, ubicada en el municipio de Guaymas, que se encuentra enclavada entre dos cerros que por su altura filtran agua, la cual al inferir crea pequeñas lagunas con manglares donde suelen vivir cangrejos. Esta playa fue bautizada por Héctor Pavlovich Escoboza, cazador y amante del océano, alrededor de 70 años atrás. Pavlovich la descubrió por medio del litoral y sus paseos en lancha, la cual usaba como esparcimiento con su familia y amistades. Fue tan grande el amor por este lugar, sobre todo por su similitud a los canales de Venecia, Italia, y el deseo infinito de que su familia lo conociese, que se dio a la tarea de abrir caminos por terracería con maquinaria especial hasta llegar a la orilla. Se cuenta que antes de llegar a la playa, los caminos a eran majestuosos, llenos de árboles de moras, las cuales era disfrutadas por los niños, arrancándolas desde arriba de las camionetas, una experiencia única.

16 14

www.revistaidayvuelta.com

Fotos: Viviana Salazar


DESTINOS

Este lugar virgen se convirtió en su segunda casa y lugar favorito al que llevaba a su familia cada año. Era su hogar por dos semanas consecutivas, vacaciones que se repitieron por un tiempo aproximado de quince años. El Himalaya se encuentra a 110 kilómetros de Hermosillo, asediado por enormes formaciones de piedra de tonalidad amarillo-rojizas, gracias a una erupción volcánica ocurrida hace miles de años.

REVISTA IDA & VUELTA

15


18


SENTIDO CULINARIO

Dolores Platt de “La Lola Dice” www.laloladice.com

¡Hola, mis queridos lectores! El día de hoy quiero invitarlos a preparar en casa una salsa italiana que les sacará del apuro al preparar platillos como para pasta, carne, pizzas, pescados, mariscos, botanas, etc. Fácilmente podemos utilizar las que encontramos en el supermercado, pero en esta salsa uno conoce los ingredientes que incluye y no lleva conversadores. Si busca promover el buen hábito de comer sano y en casa, puede empezar con pequeños cambios y esta receta puede ser parte de un buen repertorio. ¡Espero les guste!

Puedes agregar ½ o 1 taza de salsa italiana ya preparada (la que venden en el supermercado). También se recomienda hacer más porciones para congelarlas y tenerla listas para cuando las necesites. REVISTA IDA & VUELTA

17


20


SENTIDO CULINARIO

Puerco

como opción saludable

os a catalogar Por lo regular tendem n etiquetas, ciertos alimentos co ”. El puerco no como “malo” o “bueno a de los “malos.” se escapa de la categorí ones ignoramos Sin embargo, en ocasi al ganado porcino el alimento que se le da ente regulado, tie nd e a se r altam co re alm en te po r lo ta nt o, el pu er no es malo. al, la proteína Por ser de origen anim valor biológico, del puerco es de alto mos absorberla lo que significa que pode nte. La clave es y aprovecharla rápidame e magra (libre elegir cortes de carn y hombro. Les de grasa), como lomo a receta para comparto una delicios carne de puerco empezar a incorporar la zón del exceso y cuidar nuestro cora de grasa innecesaria:

Alto contenido de proteínas. Moderado contenido en grasa. Aporta tiamina, vitamina B6, niacina, rivoflavina y vitamina B12. Alto contenido en minerales como el hierro, zinc, fosforo, magnesio y potasio.

REVISTA IDA & VUELTA

19


LA ENTREVISTA

Kablukov ha preparado varias sorpresas para este año, además de continuar con la misma calidad en estilo y coreografías, han agregado a su show un elemento clave: la voz.

Brenda Montoya

El controversial trío sonorense no dejará las zapatillas de lado, pues es el sello que los ha caracterizado desde sus inicios y los ha distinguido de otras agrupaciones. Pero ahora se concentran en hacer notar esa evolución que nace desde lo más profundo de cada uno de sus integrantes. Gerry, Sharpe y Kike han recorrido en estos tres años un camino de retos y obstáculos rompiendo esquemas en cada presentación con un espectáculo dirigido principalmente al público joven pero con la idea siempre de recrearse en el gusto de todos. Entre los próximos proyectos de Kablucov se encuentran presentaciones en diferentes festivales del estado y la popular “Expogan”, además de algunos foros pequeños pero importantes y concurridos en la ciudad de Hermosillo. La agrupación tampoco descarta que en un futuro no muy lejano se integren a su repertorio canciones originales, mismas que según Gerry Quintana, tendrían que estar cargadas de ritmo y energía para expresar completamente lo que este proyecto significa para ellos.

Kablukov inició como un gusto, un punto de coincidencia para tres amigos, que hoy ha evolucionado a un compromiso que no se detendrá. Para lograr un show como el que conocemos, estos jóvenes artistas ensayan tres veces por semana, preparándose de forma individual y en conjunto en canto y baile. La disciplina, constancia, el amor y sus propios sueños dan por resultado la explosión que disfrutamos en cada una de sus presentaciones. Es un hecho que a pesar de tener tres años juntos, lo bueno a penas comienza y muy pronto escucharemos más de ellos. Contacta a KABLUKOV en: Tel. 2133352 grupofuturaliveshows@gmail.com Kablukov REVISTA IDA & VUELTA

21


EN PORTADA

Victor Navarro

Con una visión sexy, cómoda y muy creativa en texturas y diseños espectaculares tanto para la mujer y para el hombre, llega Charmosa, una prestigiada línea de trajes de baño y bañadores creados por la brasileña, Neide Hall. Su influencia brasileña se ve plasmada en toda su línea, desde los bikinis diminutos hasta los trajes de una sola pieza, que transportan al sabor, olor, alegría y fiesta del Carnaval de Brasil.

22

www.revistaidayvuelta.com


EN PORTADA

El trabajo artesanal de cada una de las prendas es de personalidad única, ya que maneja diferentes texturas y materiales como el macramé conjugado con lycra y algunas otras telas de algodón natural que se amoldan a la figura de forma espectacular. Las piezas de esta colección se caracterizan por lucir una paleta de colores muy variada con una base en tonos crema, terminando con un degradé en verde, naranja, azul turquesa, morado, lila, amarillo y metálicos.

REVISTA IDA & VUELTA

23


EN PORTADA

El detalle final viene con las aplicaciones de piedras, remaches y aplicaciones de flecos en diferentes texturas y largos. No olvidemos los espectaculares pareos en degradĂŠ que se pueden usar de diferentes maneras, ya sea de cuello halter, de una manga, en cintura, etc. Los diseĂąos de Charmosa han estado expuestos en revistas internacionales, semanas de la moda, especiales de televisiĂłn y principalmente en la popular y mundialmente conocida revista Sports Illustrated.

24

www.revistaidayvuelta.com


EN PORTADA REVISTA IDA & VUELTA

25


EN PORTADA 26

Modelos: Andrea Torres y Yoseline Carpio para AR Models y Ana Sanez Coordinación de vestuario y moda: Víctor Navarro Línea de trajes de baño: Charmosa Accesorios: Lentes Ray-Ban, bolso Big Buddha, sombrero de Magid Hats, joyería de Charming Charlie, camisa de Forever 21 y tennis Converse Fotografía: Dave Tenorio Maquillaje y peinado: Andrea Islas y las asistentes Adriana Mena y Mariana Duarte para Paty Valenzuela Studio. Locación: Piedras Pintas, San Carlos, Nuevo Guaymas Asistente de producción: Humberto Mungarro Producción general: Dave Tenorio, Adrián Diarte y Orlando Diarte

www.revistaidayvuelta.com


MODA

La blogger Chiara Ferragni modelo para Calvin Klein.

Bolsos de Fendi y Loewe, muy noventeros.

Lorena Salido

La moda es una mujer frívola y cambiante que en un momento nos dice lo que le gusta y cinco minutos después cambia de opinión y dice lo contrario. Pero, es una obsesión que todos amamos. Y es hermosa, muy hermosa. Es una forma de arte utilitaria, y queramos o no, influencia nuestro día a día.

30 28

Con esto dicho, las tendencias que marcan los grandes diseñadores cambian, vuelven y van cada temporada. En recientes pasarelas y en las cuentas de Instagram de las fashion it girls, hemos visto un resurgimiento de la moda que marcó los noventas, y con ella, una de los trends catalogados de mal gusto: el amor por los logos. ¡Si! ¡Logos por doquier! Vuelven a arrasar marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger, y casas de diseño como Loewe, Lanvin, Pucci y Louis Vuitton mostraron a sus modelos en prendas plagadas en logos para sus colecciones Primavera 2016.

www.revistaidayvuelta.com

Lujosa joyería de YSL y Versace.

Uno de los mejores momentos para Gucci, una casa de lujo que ama lucir su logo de doble G.


Guess colaboró con el famoso rapero A$AP Rocky para resurgir este icónico tank top.

Gigi Hadid en el backstage de Tommy Hilfiger en febrero de 2015. La colección Primavera 2016 de Givenchi.

MODA

¿Cómo lucir esta moda sin verse anticuada? En esta década, el traer un logo a la vista es más por ser la niña cool que por el estatus. Debes lucir el logo como un accesorio, y añadir los indicados, sin dejar que el nombre de la marca se coma tu outfit. Se trata de usar los ingredientes correctos.


32


Brilló en Intermoda:

MODA

HOMERO CORTEZ Brenda Montoya

Inspirado en la cultura hindú, Homero Cortez ha creado su cuarta colección con toques urbanos y un estilo relajado, detalles que caracterizan el trabajo del diseñador desde sus inicios. Piezas originales de hombre y mujer que se presentaron en Intermoda 2016 (IM) en Guadalajara, Jalisco, recibiendo una respuesta positiva del público.

5

“Me sentía extraño, al principio nadie iba al stands de los nuevos talentos, pero cuando vieron mis diseños en pasarela todos comenzaron a acercarse”.

DE HOMERO

CORTEZ

1. Desde el primer momento en que aprendió a coser una falda, creó su propia marca y comenzó q vender sus propios diseños. 2. Las transparencias es uno de sus materiales favoritos, pues considera dan un tono sutil a los diseños con carácter. 3. Disfruta de ver sus creaciones en pasarela, pero disfruta más aún verlos en las personas de personalidad atrevida y que no temen olvidarse de las poses con looks relajados.

El reto fue crear en tres semanas 10 outfits nuevos para la temporada primavera-verano, pues él es exigente consigo mismo, y a pesar de tener suficiente material, decidió presentar algo inédito para la feria de moda más grande de Latinoamérica. Utilizando materiales fuera de lo común, Homero Cortez es hoy más que un nombre, un un concepto que marca la pauta de la evolución de la moda en nuestro estado, con diseños arriesgados y de personalidad propia.

4. Planea estudiar sastrería para perfeccionar su técnica y explorar un mercado distinto.

“En Sonora ya hay cierto mercado que se está fijando más en el diseño más que en la costura, así que siento que la percepción de la moda si esta cambiando, pero aún falta mucho, por lo mismo es necesario salir del estado para llevarlo a otro nivel”. El joven talento, radicado en Hermosillo, considera que la verdadera evolución de la moda contendrá componentes andróginos que puedan ser utilizados tanto por hombres como por mujeres.

Entrevista: Brenda Montoya Fotos: Cortesía Intermoda Calzado: weeppy

5. En la búsqueda de la originalidad ha utilizado telas de cortina transformándolas completamente en piezas únicas y codiciadas. REVISTA IDA & VUELTA

33 33 31


FITNESS & WELLNESS

¿ODIAS LEVANTARTE TEMPRANO POR LAS MAÑANAS? Sin duda, es

algo fastidioso, pero es un hábito que caracteriza a los más exitosos. Aprovecha el día y levántate del mejor humor siguiendo estos rituales que traerán incontables beneficios a tu vida.

35 REVISTA IDA & VUELTA

33


FITNESS & WELLNESS

1

2

3

4

Deja notitas alegres escondidas en bolsas de sus chamarras o loncheras.

PARA PAREJAS:

8 Agenda una cita

romántica para preguntarle qué acciones o palabras tuyas la hacen sentir más especial. No olvides utilizar sus respuestas a tu favor cuando prepares algo dulce para tu pareja.

Ignora tu teléfono cuando estén conversando frente a frente, aunque sea un tema casual. Dale toda tu atención, se la merece.

9

Felicítala por sus hábitos positivos en vez de criticarla por los negativos.

Sorpréndela haciendo alguna de sus responsabilidades. Tender la cama sin que te lo pida, o lavar los trastes y dejar la cocina limpia puede tener más peso en su corazón que comprarle una caja de chocolates.

10 Durante una semana

estresante, invítala a salir a caminar para despejar su mente y aprovechar tiempo de calidad juntos.

11 5

6

7

36 34

Haz algo especial entre semana y llévala a desayunar a un restaurante lindo antes de que entren a trabajar. ¡No tienes que esperarte a que sea domingo!

Comienza el hábito de celebrar cosas pequeñas juntos, como por ejemplo, si se mantuvo firme y cumplió sus propósitos de Año Nuevo o si hizo su reporte de impuestos antes de tiempo.

Di “hola” cuando se vean después del trabajo y deja de hacer lo que estés haciendo para atender a tu pareja. ¿Qué tal si a eso añades un beso y un abrazo? No importa si se ven todos los días.

www.revistaidayvuelta.com

Piensen en cosas diferentes y creativas para hacer juntos que no involucren una pantalla.

Lorena Salido

Febrero es el mes del amor, y los corazones, los ositos de peluche y los chocolates están por doquier, listos para ser adquiridos como una muestra de afecto para ese ser tan querido. Mas no olvidemos algo muy importante: ¡cualquier día es perfecto para dar amor! Después de haber estado junto a tu pareja por algún tiempo, el estrés y la rutina hacen el romance a un lado. Tendemos a creer que sabe muy bien lo que sentimos por ella, aunque nuestra atención se encuentre enfocada por mayores ratos en el trabajo, los hijos, las responsabilidades del día a día, etc. Si consideras que tu relación necesita un empujoncito, puedes causar un gran impacto si sigues estos 14 consejos. Son detalles pequeños, pero que harán una gran diferencia en tu relación y muy feliz a tu pareja. ¡Que viva el amor!

12

La próxima vez que esté trabajando hasta tarde en un proyecto, conviértete en su fan número uno. Motívala a esforzarse más y muéstrale tu apoyo cuando necesite descansar. Participa en un hobby que le apasione aunque a ti te aburra. Esto te ayudara a entenderla mejor y se sentirá más valorada.

13 Cuando los dos estén

bajo presión, dense una pausa y busquen una razón para reír juntos a carcajadas.

14 Dale un espacio cuando

te lo pida, sin hacerla sentir culpable.


FITNESS & WELLNESS

A través de la creación y reproducción de ejercicios basados en gestos de la vida cotidiana y la práctica deportiva es como se lleva a cabo un entrenamiento funcional. Este entrenamiento involucra a todo el cuerpo, no músculos aislados, y surge de técnicas para la rehabilitación de lesiones deportivas y cirugías. Las rutinas deben imitar los movimientos que el paciente lleva a cabo diariamente en su vida habitual. Busca trabajar con capacidades motrices, función tónica y fáscica, estabilización y potenciación, fortalecer músculos de la columna vertebral, equilibrar fuerza, flexibilidad y postura, y entrenar los mecanismos reflejos que crean determinadas respuestas motrices. Su base es respetar el axioma de Beevor: “El cerebro no conoce la acción del músculo aislado, sino el movimiento”.

OBJETIVO: Prevenir lesiones Readaptación funcional Preparación física a través del ejercicio de grupos musculares que imitan los movimientos rutinarios del paciente Entrenamiento para el correcto desenvolvimiento en actividades Fortalecimiento de cadenas musculares que se utilizan en la vida diaria

EJERCICIO 1 Flexión de rodillas al pecho TRX Trabajas abdomen, espalda baja (área lumbar) y hombros, manejando la posición de tus manos a la anchura de los hombros y llevando las rodillas a la altura del pecho. Repite según tu entrenador te lo indique.

EJERCICIO 2 Flexiones laterales con polea Fortaleces el costado abdominal, controlando tu respiración. La ejecución del ejercicio es en 2 tiempos, con la polea a la altura de los hombros jalar llevándola al lado contrario. Parte del esfuerzo debe de ser con el lado contrario del brazo, dependiendo del lado que estés ejercitando. Tip: Contraer el abdomen en todo momento. 36

www.revistaidayvuelta.com


FITNESS & WELLNESS

EJERCICIO 3 Laterales en puente Dirige tus esfuerzos al abdomen, espalda baja, parte posterior y lateral del hombro. Mantén una postura recta con uno de tus brazos en el piso y eleva de forma lateral el brazo con el que sostienes la mancuerna (del peso indicado por tu entrenador) y con ello, gira el cuerpo. Tus pies empiezan con una posición abierta a la altura de los hombros y al momento de girar, giran junto con el cuerpo sin despegarlos del piso. ¡Cuidado! Permanecer en equilibrio puede ser un poco difícil, trata de no caer de golpe ya que podrías lesionarte.

EJERCICIO 4 Sentadillas en media pelota Es un ejercicio excelente para cuádriceps, hombro, abdomen, femoral y glúteo. Colócate en la pelota de manera invertida y ejecuta sentadillas, sin que tus rodillas pasen la punta del pie y conforme vas bajando la cadera, tus brazos deben elevarse a la altura de los hombros.

EJERCICIO 5 Planchas Colócate boca abajo, con tus piernas extendidas, sugiriendo estén a la anchura de los hombros y tus brazos abiertos al igual que tus piernas quédate ahí el tiempo que te indiquen TIP: ¡No bajes la cadera!

INSTRUCTOR: Gybraham Cansio MODELO: Maria Carolina Gutierrez Bracamonte FOTOS: Ricardo López

REVISTA IDA & VUELTA

37


FITNESS & WELLNESS

La depresión es considerada la enfermedad mental más importante, en cuanto a su grado de incapacidad que provoca en quien la padece, según datos que muestra la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ahí que el trastorno depresivo mayor (TDM) ocupa el cuarto lugar a nivel mundial y se perfila a ocupar el primero en poco tiempo.

El TDM se presenta mayormente en mujeres, siendo en ellas el primer lugar de los trastornos mentales a nivel mundial. El suicidio es uno de los principales factores asociados a este padecimiento, por lo cual lo hace tan significativo. Sólo en Estados Unidos se ha cuadriplicado en adolescentes en las ultimas décadas. Más de 340 millones de personas en todo el mundo la han padecido en algún momento de su vida.

40

En el país del norte la han padecido más de 18 millones de personas. La depresión es un trastorno que puede comportarse de manera recidivante o intermitente, es decir, parecer que ya se curó y tiempo después vuelve a aparecer. Lo anterior, se debe a varios factores, uno de los principales es que no se logra atender en etapas tempranas, por no diagnosticarse y tratarse de forma adecuada. En la adolescencia, en muchos de los casos, se presentan los primeros síntomas, sin embargo, se confunden con un “trastorno adaptativo de la Psic. Francisco Javier Romero Córdova “Mientras vivas sigue aprendiendo como vivir” Séneca

adolescencia”, un TDAH, entre otros. Los factores genéticos son también factores que se deben considerar para lograr un manejo terapéutico eficaz. Es importante señalar que en general, se tiene un estigma muy fuerte hacia la depresión, por lo que lleva a que mas del 10% de la población mundial que la padece no busque ayuda profesional y que entre el 10 al 20% de quien acude a un psiquiatra rechaza el tratamiento.

Cédula Profesional No. 34618663 - SSA55/07 Celular 662.256.55.01 psicologojavier.romero@hotmail.com


TECNOLOGÍA

El 22 de febrero dio inicio por décima ocasión el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España, donde se presentan los mejores equipos de telefonía móvil. Samsung presentó inmediatamente después de la inauguración el nuevo Unpacked 2016 y dio a conocer los nuevos Galaxy S7 y S7 Edge. El Galaxy S7 y el S7 Edge vienen a romper barreras. Cuentan con un diseño delgado y ligero con la elegancia y resistencia del metal, conservando la línea Galaxy de años pasados. Su estilo ergonómico te permite utilizarlo en cualquier posición y su textura es agradable al tacto, pero lo mejor de todo es que son resistentes al polvo y agua, sumergibles hasta una profundidad de 1.5 metros durante 30 minutos.¡No más accidentes de celulares mojados!

El nuevo Galaxy S7 integra una pantalla Super AMOLED de 5.1 pulgadas con calidad Quad HD (2560 x 1440 pixeles), mientras que el Samsung S7 Edge lleva un súper AMOLED de 5.5 pulgadas, también con resolución Quad HD. Ahora no tendrás que encender toda la pantalla para ver la hora o cualquier notificación, pues en los bordes curvos de los equipos se pueden configurar accesos directos y una función que mantiene el reloj y las notificaciones siempre visibles. Además, Samsung los equipó con un sistema de enfriamiento liquido, el cual se encarga de mantener baja la temperatura del procesador ¡No más manos quemadas! Y por si fuera poco, tienen una capacidad de 32 y 64 GB de almacenamiento con la posibilidad de ampliar su capacidad al agregar una tarjeta microSD.

Pero las cosas no terminan ahí. El Samsung Galaxy S7 y S7 Edge cuentan con una cámara principal de 12 megapixeles y una frontal con 5 y una apertura de f/1.7, que te permitirá tomar fotografías a poca luz y las mejores y selfies donde quiera que estés. Una vez que ya los conociste, ¿qué esperas para obtener tu favorito?

REVISTA IDA & VUELTA

39


ART & DECO

Sergio Plascencia Alvarez

¿Puedes creerlo? Pantone ha seleccionado su tonalidad que simbolizará todos los aspectos del diseño para este 2016 y lo hizo de manera épica, ¡dos colores son elegidos! Sí, has leído bien, dos tonalidades. Y es que después de semanas de incertidumbre, cuando muchos ya pensaban que el Rosa Cuarzo había sido declarado como el color anual para el diseño y la moda, Pantone ha hecho oficial su decisión para las próximas temporadas y ha sorprendido, pues por primera vez en su historia, ha hecho doblete y ha elegido también el tono Azul Serenidad para acompañar al Rosa Cuarzo, una selección de color simbólico y único que sirve como expresión de un estado de ánimo y de actitud. Como su nombre indica, el Rosa Cuarzo es un tono de rosa cercano al de esta piedra semipreciosa. Es un tono con suave persuasión que transmite la compasión y un sentido de compostura, y por su parte, el Azul Serenidad es ligero y aireado, como la extensión del cielo azul por encima de nosotros, con lo que da la sensación de descanso y relajación, incluso en tiempos turbulentos.

40

www.revistaidayvuelta.com


ART & DECO

Según la firma, la mezcla de ambos colores supone un antídoto para el estrés del mundo moderno. Su propósito es romper los estereotipos a los que estos colores suelen ir ligados, mediante el uso indiscriminado en la creación estética de cualquier elemento en 2016. De este modo, abogan por la igualdad de género, transformando su uso en una vía de expresión para una generación abierta de mente que no teme encasillarse ni ser juzgada.

Sumando a las declaraciones de su elección, mencionan que estos dos tonos, al combinarlos con frecuencia, también desafía las percepciones tradicionales de asociación del color debido a que en muchas partes del mundo se vive una falta de definición de género en lo relacionado con la moda, que a su vez ha impactado las tendencias de color a lo largo de todas las demás áreas del diseño.

Con un enfoque más unilateral, coincide con los movimientos sociales hacia la igualdad y equilibrio, dando más fluidez y mayor comodidad del consumidor con el uso de esta propuesta bicolor como forma de expresión en una generación que tiene menos preocupaciones por el qué dirán, permitiendo así un intercambio abierto de información visual a los diferentes enfoques para el uso del color.

Y tú,

¿cómo usarás

esta dual selección?


Revista Edición 31 Ida&Vuelta  

Una vez más, Ida & Vuelta llega a tus manos saludándote con el mayor de los gustos y ofreciendo a sus lectores una edición llena de enriquec...