Page 1

revista


IDA&VUELTA

en portada

daniel gastelum

aventurero

Orlando Diarte

por naturaleza

DIRECCIÓN GENERAL

Julio Gutiérrez DIRECtor editorial

2O

Karlo Diarte Érika Pasos coordinación administrativa

Guadalupe Chávez Osuna diseño editorial y publicitario

Edna Quihui, Ana Álvarez, Adriana Palafox, Abner Arce coordinación de ventas y relaciones públicas

Lorena Salido Diana Fontes Helga Velázquez Heriberto Verduzco Sergio Plascencia Álvarez Los 5 Sentidos Culinarios Abner Arce & Judith Piña Oziel David Farias Javier Romero Fernanda Félix Roque flores Juan Galo Esquer Marisela Hernández Martin Roberto Amavizca Anna Ivette Rodríguez colaboradores

Sergio Ruiz

fitness& wellness

asesoria y cambio de imagen editorial

Año 2, Edición #21, Abr-May 2O14

24

LLAMA Y ANÚNCIATE Tel. (662) 284-O9-79 Facebook: IdayVueltaRevista twitter: @rvstaidayvuelta instagram: IDAYVUELTAREVISTA www.revistaidayvuelta.com Ida&Vuelta es una publicación gratuita, bimestral, producida y publicada por Diarte’s International Business S.C., distribuída por la Carretera Internacional SonoraArizona en negocios sobre la carretera internacional, línea de cruce de Nogales y en los puntos de venta de Hermosillo y de seguros para Estados Unidos; Ida&Vuelta se reserva el derecho de rechazar y-o editar cualquier tipo de material sometido para su publicación, así como también cualquier material ofensivo o dañino que pueda impactar a cualquiera de nuestros clientes, colaboradores y directivos de la empresa. Los temas tratados en esta revista son de carácter general, razón por la cual Ida&Vuelta, sus colaboradores, editores , empleados, asesores, no asumen ninguna responsabilidad por el uso del contenido editorial o los anuncios que se publican dentro de la revista. Los puntos de vista expresados por los colaboradores y escritores dentro de Ida&Vuelta, no son necesariamente los puntos de vista de los anunciantes, miembros del equipo de producción o directivos de la misma. Ida&Vuelta está impresa en México. Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Todo material enviado no será devuelto y se entiende que se puede utilizar en cualquier publicación y que cede todo su derecho para utilizarlo, editarlo, citarlo y comentarlo en cualquier tipo de publicación que tenga que ver con Ida&Vuelta.

02

IDA&VUELTA

moda

O7

eventos

14


editorial

art&deco

18

Los aires de primavera traen consigo nuevos cambios e ideas innovadoras y en Revista “Ida & Vuelta” no seremos la excepción. Pensando en los lectores hemos realizado cambios acordes a las nuevas maneras de entretener, informar y difundir todo aquello que buscas en un medio como el que ahora tienes en sus manos. A partir de esta edición nos rediseñamos totalmente con el fin de hacer de “Ida & vuelta”, un producto más dinámico con el deseo de que sea de tu agrado. En esta edición Abril-Mayo, el destacado periodista Daniel Gastélum nos invita a conocer su mundo de aventuras al aire libre, mismas que muestra en su proyecto Out Door Sonora Media.

destinosSONORA

En moda encontrarás artículos que te darán una idea de lo que viene para esta primavera-verano. Además de las recomendaciones de lo que puedes hacer en esta Semana Santa.

34

En al antesala del 2015, David Figueroa Ortega nos ofreció una interesante entrevista en la que habla directamente y sin rodeos, sobre sus aspiraciones políticas. Como parte de nuestros cambios, en las siguientes ediciones conocerás las nuevas ideas de reconocidas mentes creativas a quienes orgullosamente pasamos la estafeta de esta Dirección Editorial, con la seguridad de que sabrán llegar en cada edición a un mayor número de lectores. Al entusiasta equipo de “Ida & vuelta” y colaboradores: ¡Mil gracias! y que cada nueva edición, sea un éxito más que se sume a este gran proyecto editorial.

28

imagina ecos infantiles

Con mi afecto y admiración. Lic. Julio Gutiérrez Galaviz juliogutierrezgalaviz64@gmail.com

la entrevista

31

En portada: Daniel Gastélum. Director Gral. Outdoor Sonora Foto: Ricardo Coronado Styling: Jesús Grijalva y Héctor Martínez locacion: El Duque Liveaboard. San Carlos, Nuevo Guaymas.

IDA&VUELTA

03


moda

tENDENCIAS DE MODA SPORTY STYLE

ZAPATILLAS “MULE”

Una prenda básica que no

Los zapatos no dejan

puede faltar dentro de tu

de ser fabulosos. Los

closet, esta temporada vie-

“mules” de Altuzarraen

ne más vanguardista, como

beige y negro combinan

los diseños de Alexander

con todo y son super

Wang.

cómodos.

PRIMAVERA VERANO 2014

Renueva tu guardarropa para esta temporada con las tendencias top de las pasarelas Primavera-Verano de los diseñadores más reconocidos. lorena salido alvarez

PANTALONES ANCHOS ¡Bye, bye, skinny jeans! Bienvenidos los pantalones de pierna ancha, que se abotonan justo debajo de la cintura. Van a la perfección con una camisa blanca, un cardigan o un blazer. A.L.C. tiene unos modelos maravillosos en negro..

BOLSOS LLAMATIVOS El arte también viene a “plantarse” en los nuevos diseños de bolsos de LA CAMISA BLANCA CON UN TWIST MODERNO

mano. Olvida los neutrales

Una prenda básica que no puede faltar dentro de

y clásicos, elige uno con

tu closet, sólo que esta temporada viene con una

estampados vibrantes y

silueta más vanguardista, como los diseños de

en formas inesperadas

Alexander Wang. Perfecto día y noche.

como los propuestos por Prada.

04

IDA&VUELTA


moda

ESTAMPADOS ARTISTIOS Las pasarelas estuvieron llenas de color, como pintados por un artista plástico. Un look dramático y muy sofisticado. Lógralo inspirándote con los outfit de Prada.

METALIZADO Opulenta, sexy y sofisticada. Cualquiera que sea la prenda TONOS PASTEL

que elijas en oro, plata, bronce

Siempre nos hacen lucir

u otro color con un toque me-

femeninos y elegantes en

tálico, te hará brillar entre las

prendas vaporosas o de

demás. Altuzarra tiene unos

encaje como las de Vionnet.

modelos espectaculares.


moda

Foto: Jason Braun. Maquillaje y peinado: Jason Braun para Paty Valenzuela Make Up Studio. Vestuario: Arturo Valdez. Locación: Galería Magelo’s.

descubre tus atributos ponte en manos expertas

Hace unos meses terminé mi master en línea con especialidad en

Comunicación de Moda y Lujo ofrecida por la Universidad Complutense de Madrid y la Revista Elle México.

F

diana fontes/ stylish planner

ue una experiencia fabulosa que cambió totalmente la forma de ver la ropa. Es importante conocer quién eres y eso te permitirá emprender cualquier proyecto. Eso te facilitará comprender qué tipo de cuerpo posees, aprender a aceptar tu figura y conocer a detalle los diferentes trucos de estilismo que puedes emplear para verte más delgada, con más curvas, más alta, disimular los brazos, alargar cuello y simular cintura, todos esos detallitos con los que normalmente nos sentimos incómodas. stylish planner Este curso también repercutió de una manera muy positiva en mi ánimo, seguridad en mí misma, al momento de hacer compras de una manera más inteligente, es decir, evitando malgastar en ropa desfavorecedora que termina estorbando en el armario. Recuerda que al aprender cómo balancear entre el estilo personal y la ropa que te favorece te hará sentir más guapa y segura que nunca. 06

IDA&VUELTA


moda

FOTOGRAFIA: Ricardo Coronado. MODELO: Lorena Prieto. MAQUILLAJE Y PEINADO: Jesús Grijalva y Héctor Martínez. LOCACION: Paradiso Resort.

look de playa encuentra el mejor

La diseñadora sonorense, proporciona tips de moda para que te luzcas en la playa con tu trajes de baño. Y a la hora de estar disfrutando del mar y el sol, también tengas tu propio estilo, es decir, llevando los trajes de baño que favorezcan tu figura de acuerdo a las características de tu cuerpo; empleando los colores y accesorios que complementen el look que te haga lucir espectacular. IDA&VUELTA

07


moda

FOTOGRAFIA: Ricardo Coronado. MODELO: Belinda Romano Andrade. MAQUILLAJE Y PEINADO: Jesús Grijalva y Héctor Martínez. LOCACION: Paradiso Resort. 08

IDA&VUELTA


moda FOTOGRAFIA: Ricardo Coronado. MODELO: Natalia Villanueva. MAQUILLAJE Y PEINADO: Jesús Grijalva y Héctor Martínez. LOCACION: Paradiso Resort.

IDA&VUELTA

09


moda

El short de mezclilla sigue siendo un básico que debes llevar en tu maleta de la playa. Combinalos con una blusa o el top de tu bikini.

FOTOGRAFIA: Ricardo Coronado. MODELO: Rubí Grijalva. MAQUILLAJE Y PEINADO: Jesús Grijalva y Héctor Martínez. LOCACION: Paradiso Resort.


Los5SentidosCulinarios

Victoria’s Secret Fashion Show

Modelos latinoamericanas mostraron parte de la colección para este año

Ángeles en hermosillo

Es la primera vez que el toque de los “Ángeles” de Victoria’s Secret llega a Hermosillo. FOTO: César Márquez.

E

l pasado viernes 14 de marzo, la capital sonorense fue sede del Fashion Show de Victoria’s Secret México 2O14, con modelos latinoamericanas, principalmente mexicanas, que mostraron parte de la colección para este año, en el club nocturno de moda de la ciudad, “Light Club”. Las chicas originarias de Argentina, Colombia y Brasil así como de México, arribaron un día antes a nuestra ciudad cerca de las 2O:OO horas, para una hora después realizar un tour por la ciudad, el cual comenzó en “Overtime Bar & Grill”, restaurante que fue parte de los patrocinadores oficiales del evento y que ofreció una cena exclusiva para las modelos. El restaurante las recibió con una mesa perfectamente decorada, acompañada de una botella de whisky para el brindis, en una sección exclusiva en la terraza del restaurante. El Chef Carlos Rentería tenía preparado un menú único para el equipo latino de Victoria’s

Secret, consistente en varias ensaladas, atún sellado y varios tipos de pizzas. Después de la cena… llegaron las fotos y las entrevistas, para luego ir a la sede oficial donde debían mostrar su talento y atributos en una pasarela, es decir, al “Light Club”, donde el público ya las esperaba para el esperado desfile de moda, arreglado con tema florar. El equipo de “Ida&Vuelta”, acompañado de “Los5SentidosCulinarios” arribó al ambientado lugar. “Light Club” logró crear una atmósfera perfecta, no solo por el amplio espacio de visualización que la mayoría de las personas tendrían respecto a la paserla, sino también por el juego de luces y la buena música del DJ de la noche, quien estuvo ambientando a los hermosillenses con su ritmo. La pasarela fue todo un éxito, dejando asombrado al público. Es la primera vez que el toque de los “Ángeles” de Victoria’s Secret llega a Hermosillo, sin duda “Light Club” fue la sensación esa noche. IDA&VUELTA

11


imaginaecosinfantiles EN FOTO: Carlos Navarro Sugich, Procurador de Justicia del Estado de Sonora. FOTO: María Camargo García

mi futuro

en construcción

Y

helga velazquez/ Directora General Imagina Ecos Infantiles

no es difícil, considerando que casi todos los individuos tenemos la capacidad desarrollar esa parte de nuestro cerebro que nos indica cómo ser mejores a la hora de expresar, crear, imaginar, razonar, comunicar, conocer y entender nuestras propias necesidades y las de los demás. INICIA A EDAD TEMPRANA Sólo es necesario, en el caso de los niños y jóvenes, mostrarles el camino, avivar su iniciativa y crearles un ambiente adecuado y seguro para que ellos por su propia cuenta se motiven a ir siempre para delante; al final sabrán que tiene más valor lo que les enseñemos a hacer por si mismos que lo que hicimos por ellos. Es por eso que nace “Mi futuro en construcción”, un proyecto de Imagina Ecos Infantiles, el cual tiene como objetivo principal fomentar en los niños y jóvenes el deseo de superación y el pensamiento crítico con respecto a algunos temas que son de gran importancia para su desarrollo integral. Todo esto mediante la convivencia directa con personajes del ámbito empresarial, de investigación, literario, deportivo, político y todos aquellos que con su conocimiento puedan ser el puente que les lleve a cruzar hacia un futuro exitoso. Si bien es cierto que no todos tienen los mismos intereses, la realidad es que sí cuentan con las ganas y el tiempo para construir un buen presente, y sobre todo, un mejor futuro. 12

IDA&VUELTA

EN FOTO: Servando Carbajal Ruiz, Director General de Súper del Norte.


imaginaecosinfantiles

En la actualidad no basta un resultado académico de excelencia en niños y jóvenes para asegurar su éxito a futuro.

¡En este mes del niño "Mi futuro en construcción" es nuestro mejor regalo!

FOTO: María Camargo García. FOTO: Alexander Potiomkin


eventos

Los tres actores hablaron sobre el papel que la mujer tiene hoy en día en la sociedad.

ni princesas, ni esclavas T sigue el éxito de

Roque flores

enemos contactos en Monterrey y Puebla, estamos en trámites, hicimos un trailer, que habla de los tres personajes, de qué trata, motivos, ventajas y desventajas de ser mujer. Algo resumido en video para que la gente vea a que se refiere. Natzielli González Gallardo (Lupita), es un ama de casa, Verónica Vásquez Heiras (Patricia), una intelectual y Jesús Enriques López Gómez (Thelma María) una sexoservidora. En entrevista para Ida&Vuelta dijeron que la apuesta es una obra del dramaturgo Humberto Robles. “Le pedimos los derechos para presentarla, hicimos una adaptación al texto, la regionalizamos, la hicimos 1OO% sonorense”. La directora del proyecto Verónica Vásquez Heiras dijo que junto con Sociedad Activa, (asociación que se dio de cucurumbe teatro). “Esta institución preocupada por realizar labor social y buscar medios para llegarle a la gente de diferentes clases y costumbres se ha contactado con asociaciones como Mujer Voluntad y Camino” expresó. Por su parte la productora Erika Salinas manifestó que anteriormente trabajaron con una obra con sentido social, llamada “Monólogos de la Vagina”, de ahí se dio el contacto para trabajar juntas. 14

IDA&VUELTA

La obra de teatro “Ni Princesas, Ni esclavas” se ha presentado con gran éxito, en Voces Bar, logrando con ello más de 20 presentaciones.

Para saber más sobre ellos y la obra y seguir en contacto con los actores, pueden encontrarlos en Facebook como: Ni Princesas Ni esclavas, en twitter como @obranpne y en youtube Ni Princesas Ni Esclavas.


eventos

Lo que ellos buscan es que el público se identifique, se ría.

“Con ella su experiencia en el teatro hicimos esta fusión para llegarle a más gente, de ahí salió teatro para todos”. Por otro lado los tres actores hablaron sobre el papel que la mujer tiene hoy en día en la sociedad. Natzielli González Gallardo comentó que la mujer hoy en día tiene un papel de luchadora, ellas quieren estar en el mismo nivel del hombre, hoy en día se ve a una mujer más preparada, sin miedos, ya decide tener hijos o no, es más autónoma. Verónica Vásquez Heiras, resaltó que la mujer busca independencia económica e intelectual, todo esto de la lucha de género, existe una guerra de los sexos, también conlleva a renunciar a encontrar el amor, ya que este no acepta que la mujer gane más dinero por ejemplo. Jesús Enriques López Gómez manifestó que en el mundo siempre es importante la mano de la mujer, la falta de esa sensibilidad que solo ella posee. “Necesitamos ver más políticas, líderes sociales, el día que eso pase vamos a ver un cambio en a la gente y sociedad” destacó. “nos encanta reirnos de nosotros mismos” Se refirieron a que el teatro es catártico o pretende serlo, lo que ellos buscan es que el público se identifique, se ría. “Nos encanta reírnos de nosotros mismos, siempre nos queda esa sensación cuando se hablan de temas de género, violencia, lucha intelectual, violencia sexual, es difícil. Lograr que la gente se identifique de un modo tal, no solo que se ría, sino que se transforme, que se auto-ayude”. Comentaron que van a seguir, tienen planes de funciones vendidas en el estado, después de Ni Princesas Ni Esclavas, viene otro proyecto igual. Que también es una obra con sentido social. Los actores son comunicólogos, son empresarios, tienen la función de ser mamá, directores de teatro, y cantantes.


eventos

outdoor run xtreme

una carrera

familiar

E

l pasado 30 de marzo se llev贸 a cabo la carrera de Outdoor Run Xtreme que arranc贸 en punto de las 8:00 horas, en las instalaciones de Real del Catorce, ubicado por la Carretera 26 en el Km. 14 de Hermosillo, Sonora. El trayecto de la carrera fue de 10 kms. con 15 obst谩culos que los participantes disfrutaron a pesar de haber sudado la gota gorda. La forma en que se determin贸 al equipo vencedor fue que los cuatro integrantes del equipo finalizaron el recorrido en el menor tiempo posible. Los organizadores, participantes y patrocinadores celebraron en un domingo muy familiar, un exitoso evento deportivo en el que las familias de Sonora fueron las virtuales ganadoras.


eventos

todo por los autos

Expo Audio

Car HMO 2014 julio gutiérrez galaviz

E

s una fiesta donde hay cupo para cualquier tipo de autos y personas asistentes de todas las edades y este año tuvo una afluencia aproximada de 7 mil asistentes durante los 2 días.

fiesta de motores Su organizador Javier Gómez “El Chango”, fungió nuevamente como anfitrión para los propietarios de los 270 autos que se exhibieron en competencia en categorías como Tunning, Clásicos, Clásicos Modificados, 4X4, Lowrider, ¼ de milla, modificados, entre otras. Eventos como la Expo Audio Car HMO ya se habían hecho en Guadalajara y próximamente se realizará uno en la Ciudad de México. IDA&VUELTA

17


art&deco

entorno floral

Los estampados florales dan un toque de frescura y color a los espacios de nuestros hogares.

Observa tu entorno… Las fuentes de inspiración están en la naturaleza y la llegada de la época primaveral.

R

arq. sergio plascencia álvarez

osas, hortalizas, bugambilias, flores silvestres; todas ellas de formas orgánicas, provocan una explosión de color a tu vista y refrescan cualquier ambiente, lo llena de luz y energía.

belleza natural Con esta llamativa y colorida temporada las tendencias en decoración nos ofrecen un extenso menú de opciones entre las que destacan los estampados: desde los más minimalistas de líneas rectas, formas geométricas y abstractas, hasta los más clásicos con líneas, puntos y bellos diseños florales. 18

IDA&VUELTA

En primavera renacerán estas bellas obras de la naturaleza, destacando como siempre sus colores, formas y sobre todo su diversidad, haciendo que las flores sean un elemento decorativo por excelencia para embellecer nuestros espacios. Y no hace falta dar muchas razones para explicar por qué los estampados serán los más elegidos; la variedad y belleza natural lo dicen todo. La apuesta por los estampados florales en la ambientación de nuestro hogar, será la solución perfecta para poner un toque de frescura, naturalidad y color.


art&deco

Los patrones geométricos son perfectos en colores contrastantes.

Mezcla tus complementos clásicos con piezas modernas.

Complementa tu decoración con objetos clásicos o antiguos.

espacios zen La naturaleza nos ofrece una infinidad de objetos naturales que podemos usar para decorar nuestros espacios buscando siempre la armonía, es por eso que los mejores aliados para complementar esta decoración son: las plantas, pequeñas macetas y jarrones con arreglos naturales o artificiales. Con ellos puedes crear espacios zen en habitaciones luminosas combinando plantas exóticas y piedras decorativas, donde te aseguro que será un auténtico espacio de relax. También podemos construir pequeños jardines aportando mucha frescura y vitalidad que evocaran un lugar diferente pero especial. Las posibilidades son innumerables en cuanto a pequeños detalles se refiere, la imaginación y una buena fuente de inspiración, serán siempre determinantes para la decoración natural. Recuerda que la madre naturaleza siempre será parte de nuestro entorno brindándonos siempre alegres y coloridas combinaciones que podremos adaptar en nuestros espacios a cada cambio de estación. Además de belleza, las flores nos ofrecen perfumes muy agradables. IDA&VUELTA

19


en portada

Daniel Gastélum, director general de OutDoor Sonora

El periodista ha hecho de los deportes al aire libre, un estilo de vida.

aventurero por naturaleza La explanada se llenó de sonidos con los grupos de música popular cantada en las lenguas autóctonas.

E

Por Julio Gutiérrez Galaviz

l estudio y el análisis de los deportes a cualquier nivel es algo que Daniel Gastélum realiza día a día, dentro y fuera de sus proyectos lo que le sirvió de canal para llegar a la televisión y después crear su propia empresa de turismo de aventura. “Me gusta mucho ver el deporte, se me hace muy fácil, muy entretenido, muy fácil de desmenuzarlo y de entenderlo”, comentó el comunicador y director de Out Door Sonora Media. Desde hace más de un año, su empresa se convirtió en Out Door Sonora Media que incluye programa de televisión, una revista, el sitio web oficial y un nuevo sitio que están empezando a trabajar.

20

IDA&VUELTA


en portada

Daniel Gastélum ha aprendido varios deportes gracias a su profesión.

“La idea del Out Door Sonora es el Turismo de Aventura es que cualquier persona pueda hacer actividades como bucear, escalar, rapelear, porque hay equipos para hacerlo, a diferencia del deporte extremo”, explicó. Maravillas naturales Durante los viajes que realiza el equipo se ha encontrado con la maravilla de la migración de especies marinas como el pez martillo, las mantarrayas voladoras, o el buceo con cincuenta tiburones martillo en la Isla de San Pedro Nolasco. “Todo esto ha ido creciendo. Mi objetivo siempre fue tener un programa de televisión de calidad y creo que nos falta todavía, creo que nos falta esa madurez en cuestión de producción que siempre he pensado desde que empecé solo hace siete años”, contó a “Ida&vuelta”, Daniel Gastélum.

“Soy muy exigente, soy muy crítico, los que me conocen lo saben y en todo me fijo desde si está la una luz, o está desenfocada la toma, porque he aprendido a ver el trabajo desde la producción hasta post producción”, explicó. ¿Por qué te avocaste a los deportes y no a otra actividad? Soy aficionado más que nada, sí he practicado deportes pero no a un alto nivel. He jugado basquetball, futbol americano en las ligas formales, además de que siempre trato de ir al gimnasio. ¿Te sientes como ‘pez en el agua’ en los deportes? Totalmente. Me muevo bien ahí porque aprendí a cómo hacer las cosas y me da igual si es una pelea en Las Vegas o si es en el gimnasio del Solidaridad; la disfruto igual.


en portada

FOTOS: Ricardo Coronado. Styling: Jesús Grijalva y Héctor Martínez. Locación: El Duque Liveaboard. San Carlos, Nuevo Guaymas.

¿En qué momento se encuentra el proyecto Out Door Sonora? En el momento de consolidarse y en el que mucha gente nos está volteando a ver. Tenemos contactos diarios con gente de Caborca, de Puerto Peñasco, San Carlos, Obregón, Navojoa, Huatabampo y muchos otros lugares, entonces creo que estamos a un 85% en consolidación y en el aspecto de producción andamos más o menos al mismo nivel. ¿Qué se necesita para ser parte de tu equipo? Debes ser una persona propositiva. Que tengan ganas de crear, de que te comprometas con el proyecto y que puedas aportar. Gente aventada pero inteligente. ¿Qué es lo más sorprendente con que se han encontrado? Me quedo con las diferentes formas, paisajes que tiene Sonora y otro de los objetivos del programa es mostrarle a la gente que en un solo día puede ir en un lugar impresionante y regresar el mismo día o en un fin de semana.

El equipo Out Door Sonora Productor: Rafael Pacheco Camarógrafo: Eduardo Sánchez Reportero: Heriberto Verduzco Coordinador y conductor: Daniel Gastélum YouTube y Facebook: Out Door Sonora

Out Door Sonora Por Telemax Domingos: 15:3O horas Sábado: repetición a las 11:3O horas Azteca América Tucson, Canal 14 en televisión abierta Sábado: 12:3O horas Lunes: 8:OO horas


fitness&wellness

causas

de divorcio

L

Psic. Francisco Javier Romero Córdova. Cédula Profesional No. 34618663 - SSA55/07

o cierto es que nuestro estado ocupa los primeros lugares de divorcios a nivel nacional. ¿Qué sucede que hoy en día las parejas que se casan buscan el divorcio? Se precisa que del total de las parejas que se divorcian, cerca del 80% en fondo no querían hacerlo.

factores que pueden llevan a una ruptura Sin duda, la comunicación dentro de la pareja es un pilar fundamental; sin embargo, son muchos los factores que pueden propiciar una ruptura que desencadene en divorcio. El noviazgo. Vivir un noviazgo con conciencia va a permitir una relación más estable debido a ese conocimiento. Valores. La ausencia de principios y valores en la pareja llevarán tarde o temprano al “truene”. Cultura kleenex. Úsese y tírese. La cultura del desechable ha permeado incluso hasta las relaciones interpersonales hasta las de mayor compromiso como el matrimonio.

Inmadurez. Para enfrentar un compromiso tan importante como lo es el matrimonio, es necesario de un nivel de madurez en todas las áreas: física, emocional, psicológica, económica, social, espiritual. Adicciones/alcoholismo/violencia. Son enfermedades que en la época moderna, constituyen un cáncer para la familia. Se recomienda estar conscientes de esto para saber detectarlos y buscar ayuda profesional. Chingar-chingar. Es la dinámica que daña y destruye toda noción de orden, respeto y confianza dentro de la relación de pareja. Esperar la revancha para vengar el resentimiento acumulado. Por desgracia muchas parejas viven esta realidad. Alternativas. Cada día se avanza más en nuestra sociedad, donde se contempla la ayuda de un profesional para mejorar y solucionar problemas en la familia, en la pareja y en lo individual. La terapia y la mediación de pareja son recursos fuertemente efectivos y que pueden evitar caer en el doloroso final de una relación. IDA&VUELTA

23


fitness&wellness

ser mamá sin culpa Los cambios económicos y sociales también impactaron la estructura familiar y los roles de sus integrantes.

H

Anna Ivette Rodríguez Navarro

oy en día en muchas de las familias tanto el papá como la mamá trabajan, o si la madre es jefa de familia, ella es la que sale fuera de su casa a trabajar, en ese escenario, ¿las mujeres trabajadoras están libres de culpa? Por un lado, se sienten bien, orgullosas y completas al trabajar y por otro lado piensan si eso es lo mejor para ella y su familia y si no la estarán “sacrificando” por el trabajo. MAMÁS QUE TRABAJAN SherlySandberg en su libro “Vayamos Adelante” dice que todo trabajo exige sacrificio pero la idea es evitar los sacrificios innecesarios. Cuando la mujer trabaja no sacrifica a la familia, le brinda otras posibilidades. Quedarse en casa no es “malo” ni salir a trabajar tampoco, es una cuestión de elección, con libertad de crecer donde cada mujer elija estar. Mi hijo apenas tenía dos meses y ya tenía que ir a la guardería porque yo tenía que trabajar, ¿te preguntas si se me salieron las lágrimas cuando lo dejé? si, ¿qué si aun lucho conmigo misma por no sentirme culpable por dejarlo? Si, pero ahora reconozco en qué dimensión están esos sentimientos, en la mía y no en la de mi hijo; él es un niño que sonríe y juega con cubos igual que un niño que se queda con su mamá en casa y procuro nunca perder eso de vista. Disfrutemos la maternidad sin culpa, y este día de las madres, a disfrutarlo y festejarlo pero también intenta celebrarlo todos los días, eres madre todos los días.


fitness&wellness

servicio al cliente

dando y

recibiendo

Quieres un buen servicio? –Ojalá estés preparado para recibirlo y merecerlo...

A

LCI. Ma. Fernanda Félix M.

nteriormente señalaba cómo el “Servicio al Cliente” es una especialización que debe tener cada profesional, de cualquier rango, de cualquier rama, hablaba de que todos debemos brindar una atención digna ya que hoy por hoy, la mayoría de la gente que debe ofrecerlo no está preparada para hacerlo. Sin embargo, la pasada “Época Consumista”, me hizo reflexionar en todas las ocasiones en las que nosotros mismos provocamos o influimos en el mal servicio que recibimos, o que reciben los de más. sé un buen receptor Sin duda, la comunicación dentro de la pareja es un pilar fundamental; sin embargo, son muchos los factores que pueden propiciar una ruptura que desencadene en divorcio.

Sé amable: “Lo cortés no quita lo valiente”. Una buena actitud no solo puede contribuir a recibir un buen trato, sino a agilizarlo, ¡piénsalo! Alguien me dijo una vez que, “se gana más con miel, que con hiel”. ¿Alguna queja? Asegúrate de hacerla llegar a la persona adecuada en el tono adecuado, la forma adecuada, puede hacer que realmente influyas para cambiar “eso” que te molesta. Sé considerado: Después de un largo día de trabajo, de una larga fila esperando nuestro turno, llegamos al punto de atención hastiados. Pero la persona tras el mostrador, tiene más tiempo aun ahí, parado recibiendo y resolviendo todo tipo de problemas con todo tipo de actitudes, olvidamos que a las personas les pagan por atendernos no por recibir insultos y malos tratos. IDA&VUELTA

25


fitness&wellness

en semana santa y todo el año...

consume pescado Disfruten de esta temporada aprendiendo nuevas maneras de cocinar pescado.

Considera sacar esa caña de pescar más seguido, la cuaresma no es la única temporada para disfrutarlo.

D

oziel david farias/ chef&coach nutricional

espués de que pasan estas fechas, muchos dejan a un lado la costumbre de comer pescado y vuelven a basar su alimentación en carne y pollo,

Delicias culinarias. El pescado es un ingrediente sumamente versátil para preparar, se puede rostizar, ahumar, estofar, hacer al vapor, horneado, comer en fresco en ceviche, sushi, caldos, tacos, ensaladas y tantas otras opciones para preparar esta proteína del mar. Cuida tu corazón. Siguiendo con el tema, del cuidado cardíaco, sobre todo porque las enfermedades del corazón son la causa número uno de muertes a nivel mundia (aguas!). El caso es que los ácidos grasos esenciales te ayudan a regular la coagulación sanguínea y prevenir la constricción

de las arterias, mientras la grasa de la carne y el puerco se pega en estas, causando bloqueos, lo que te lleva a una vía rápida para sufrir un paro cardíaco. Mucho que ofrecer. Estimula un desarrollo saludable del cerebro en el embarazo y contiene selenio que tiene propiedades anti cancerígenas. Así que ya saben, cada viernes saboreen ese filete de pescado y dénle oportunidad el resto del año para aprovechar todos sus beneficios. Mente brillante. Los Omega 3 ayudan a reducir la depresión y poner un alto a la decadencia mental por la edad. Las grasas esenciales elevan los niveles de químicos cerebrales como la serotonina, que es la hormona de la felicidad y estados de ánimo positivos, así que el pescado literalmente te hace feliz.


fitness&wellness

CAMBIA TU MUNDO, CAMBIA TU VIDA CON GOLDS GYM

salud en

familia

Al decir “salud en familia” nos referimos a salud física y mental, un equilibrio un poco difícil de lograr o puede volverse un reto.

L

judith piÑa y abner arce

a cadena de gimnasios más grande del mundo, reconocidos por nuestra pasión, tradición y experiencia en fitness nos preocupamos por el bienestar físico y emocional de cada uno de nuestros clientes y entendemos las problemáticas que es el adquirir una vida saludable. forma parte de la familia gold’s Vivir en una ciudad es difícil: trabajamos todo el día, comemos donde podemos y no tenemos tiempo para descansar; sin embargo, puedes organizar tu día para adoptar algu-

nos tips que te harán sentirte más sano, fuerte y feliz. Realizar una actividad física ya sea cardiovascular y de fuerza no sólo es bueno para bajar de peso, también mejora tu condición física y previene algunas enfermedades. Convive más: platicar en el gimnasio o distraerte un poco no es tan malo; el bienestar psicosocial es parte de la salud así que aprovecha tu descanso para convivir o consentirte. Recuerda que la salud no es la ausencia de enfermedades, sino el perfecto equilibrio entre tu cuerpo, mente y espíritu.


vacaciones No olvides llevar tu kit de emergencia en el que incluyas un botiquín de primeros auxilios y herramientas básicas.

de semana santa... ¿o de calvario?

La Semana Santa se acerca; y con ella la santísima oportunidad de tener unos días de desconecte para relajarnos de las presiones que hemos tenido desde principios de año.

L

o que quieres es descansar, resolver pendientes y visitar a tus afectos que están lejos, y quizá te animes a tomar carretera para viajar a otros lugares lejos de tu ciudad. El entusiasmo por respirar nuevos aires nos pone de buen humor… y también nos distrae un poco; por lo que olvidamos uno que otro detalle importante. ¿Cómo cuál? Uno muy elemental: EL SEGURO DEL AUTO. un accidente trastorna tus planes... ¡protegete! Quizás pienses que con lo que pagas por “ese papelito” podrías cargar más gasolina, hacer más compras o tener en sí más dinero para gastar con tu familia o tus amigos en estas fechas. Sí, seguramente; pero ese mismo dinero que ya tienes asignado para tu esparcimiento tal vez lo debas destinar repentinamente a cubrir los gastos que trae un accidente vehicular… algo que TODOS los que manejamos tenemos el riesgo de que nos pase, por más cuidado que pongamos. Imagínate por un momento que tus ingresos, o ese “guardadito” que estabas esperando usar en estos días tenga que acabar en pagos de reparaciones, hospitales, abogados… o incluso en el simple pago de una multa de tránsito por no contar con la protección que marca la ley. Estas vacaciones de “relax” en Semana Santa se podrían convertir textualmente en un CALVARIO por andar resolvien28

IDA&VUELTA

do problemas que no esperabas tener; y en realidad esta es una situación que se te puede presentar (y caer muy mal) en cualquier momento, no sólo en vacaciones. Piénsalo un poco y te darás cuenta que lo que cuesta adquirir la protección de una póliza para tu auto tal vez sea engorroso en un inicio; pero con el tiempo es algo que no sólo se puede “pagar sólo”, sino que te dará algo muy importante que debes tener cuando tomas el volante: TRANQUILIDAD. ¡Anímate a cuidar mejor tu patrimonio!


publirreportaje


entrevista

El sonorense cuenta ya con la aceptación de mucha gente.

David Figueroa Ortega

un político con carácter Es oriundo de la comunidad de Aribabi, enclavada en la sierra de Sonora. A temprana edad, sus padres lo llevaron a vivir a la ciudad fronteriza de Agua Prieta.

D

Por Julio Gutiérrez Galaviz

e cuna humilde, su casa ubicada en la periferia de la ciudad, fue punto de encuentro entre los panistas que buscaban cambiar Agua Prieta. Y fue ahí, que tuvo su primer contacto con la política. Luego de estudiar en Monterrey, Nuevo León, a sus 21 años de edad regresó a Agua Prieta como un profesionista para formarse en las filas del PAN, donde obtuvo su posición de Secretario de Organiza ción desde donde empezó a tocar puertas como parte de su “apostolado político”.

Luego de formar parte del PAN en Agua Prieta, fue Secretario del partido en Sonora; fue dirigente estatal y posteriormente se convirtió en Presidente Municipal de la ciudad fronteriza. Un sueño americano distinto Fue año después de sufrir dos atentados violentos que tuvo la posibilidad de ser Cónsul de México en Estados Unidos, en Los Ángeles y San José, en el estado de California, en las mismas tierras donde su padre había sido bracero, donde sirvió

a 6.8 millones de México-americanos. Fue en el ámbito internacional, tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad Stanford, que es una de las diez mejores universidades del mundo, donde aprendió y conoció funcionarios públicos destacados en Estados Unidos y su manera de hacer política. De no ser político, David Figueroa Ortega, de 43 años de edad, se ha imaginado incursionando en el ámbito empresarial generando riqueza para el país y para quienes lo rodean o impartiendo cátedra en retribución a la sociedad. IDA&VUELTA

31


entrevista

Cuando estuviste en las dos etapas como Cónsul General de este país en Estados Unidos, ¿Cómo veías a México? México con preocupación en general porque se generó un ambiente, que todavía tenemos, tristemente, de una visión de un país violento y que yo no podía desmentir porque mi propia historia encarnaba a ese país de violencia, pero el extranjero quiere mucho a México.

¿Te trajiste cosas para aplicar en la política “la maleta” cuando regresaste a Sonora después de haber sido cónsul en dos ocasiones? Sí. Muchas. Los comparativos son odiosos, pero respetando ése ámbito de libertad que tiene nuestro país, creo que hay muchas políticas que podemos aplicar que tienen éxito allá y que nos rehusamos a tenerlas aquí.

gruencia que uno tiene en sus determinaciones es lo que te mantiene de pie.

¿Y a Sonora? lo veía en ese momento y lo sigo viendo con mucha admiración porque se atrevió a dar el paso a la alternancia, a lograr ese sueño por el que tantos sonorenses lucharon y que murieron, incluso con el anhelo de cambiar Sonora y dar alternancia y que se dio y yo lo observaba desde la distancia, lo disfrutaba, lo aplaudía o lo admiraba desde la distancia.

Llegaste de Estados Unidos: con “la maleta” abierta o la estás abriendo apenas? La estoy abriendo y no nada más en el sentido figurativo, sino en el sentido real.

¿Eres alguien que habla de frente, así tiene que ser el político de ahora? Yo creo que sí. La política está, tristemente, muy devaluada; en el ejercicio público lo hemos devaluado mucho y digo lo hemos porque al final del día, de una medida u otra, quienes pertenecemos o estamos en política o en algún partido político somos parte del resultado que hay: bueno o malo.

32

IDA&VUELTA

¿Después de esos dos episodios de violencia, qué te mantuvo firme y qué es lo que te tiene aquí todavía? Lo primero, que lo que sucedió no fue porque yo haya dicho algo mal. La con-

¿Hubo un antes y un después en los dos atentados que sufriste? Sin duda alguna. En mi convicción política no, pero sin duda que hay un antes y un después porque estos actos son muy fuertes en la vida que te permiten mejorarse o irte en un tobogan hacia abajo.


entrevista

“Cuando la sociedad habla, el Gobierno tiene y debe escuchar” Te lo pregunto como político que eres y como persona, ¿Realmente el sonorense está siendo escuchado? Yo creo que siempre hay en la vida techos para mejorarse. Y Sonora y el gobierno tiene un gran trecho para mejorarse, esa es mi lucha… por eso estoy aquí: porque se, creo y estoy convencido que nos merecemos un mejor destino y que tenemos ese trecho para mejorarnos. ¿Qué crees que tenga que pasar para que como sociedad dejemos de estirar la mano y esperar que “papá Gobierno” nos va a resolver todo? Tener un gobierno sensible y responsable que le de fuerza y hacer crecer al ciudadano, darle oportunidad de desarrollo a esa gente y se valga por sí misma, pero si estamos pensando que vamos a resolver la pobreza dándoles de comer, nunca los vamos a sacar de la pobreza. El año 2O15 va a ser muy importante para todos, ¿cómo ves a los sonorenses? Todas las elecciones son importantes al final del día. De repente recurrimos a querer creer que una elección va a cambiar todo. Sí creo que Sonora aún con todos los tropiezos que hemos tenido ha ido avanzando. El Vox Populi dice que el PAN la tiene difícil en el 2O15… Yo también lo reafirmo (sonríe). ¿Y qué se tiene qué hacer? Tenemos que hacer algo que logre llamar la atención del ciudadano: que gane un candidato que no es el favorito, que dé el “campanazo”, que demuestre que hay formas distintas de hacer las cosas para atraer la mirada de la sociedad y voltee a verlo.

¿Como David Figueroa Ortega? Puedo ser un personaje que logre atraer atención del PAN desde afuera del ciudadano al panista. Porque si en el PAN nos vamos en la ruta plana, la verdad es que el escenario es complejo, porque hay una insatisfacción que no podemos ocultar y no nos podemos auto engañar, hay que hablar con claridad y si no hacemos algo distinto o diferente que rompa monotonía el PAN tendrá dificultades. Aún así, el escenario va a ser difícil, pero hay luz, hay esperanza. ¿Te has ido preparando para ello? Sí. Y la vida y el destino me han dado la oportunidad de prepararme desde otros ámbitos y desde otras latitudes. ¿Qué ha habido más: aciertos o errores en ese camino? Creo que como ser humano tenemos aciertos y desaciertos, pero creo que los desaciertos que he cometido han sido a lo mejor por inexperiencia y por pasión, pero nunca por una mala intención de dañar o aprovechar una posición de poder para lastimar o para hacer algo incorrecto. ¿Qué te preocupa? Ésa es una muy buena pregunta… me preocupa perder el entusiasmo o desilusionarme y que llegue un momento en que diga yo: ‘¿qué sentido tiene esto?’. Yo quisiera siempre ser echado para adelante, arrojado y no perder esa ilusión de pensar que sí se pueden cambiar las cosas para lograr un mejor destino. ¿Es por ello tu idea de no continuar gobernando con la misma línea? Efectivamente, por eso: yo soy PAN. Yo no soy Nuevo Sonora.

¿Pero sí eres de “sangre azul”? Por eso dije: “Soy PAN”. ¿Cómo visualizas a Sonora dentro de siete años? A mí me gustaría ver un Sonora mucho más dinámico, mucho más próspero, menos enconado, de mucho diálogo, de entendimiento, de acuerdo, no de polarización. ¿Cómo ves al PAN dentro de siete años? Yo veo al PAN siendo un partido determinante en el quehacer público del estado de Sonora. ¿Cómo te ves tú? Yo me veo dentro de siete años, o mejor dicho me quisiera ver, concluyendo un ejercicio de Gobierno que me diga a mi salida: “hice, realicé, concluí el sueño por el que tanto luché, el sueño por el que tanto trabajé y me voy con tranquilidad porque no defraudé”, pero sobre todo me gustaría verme como el personaje que cierre la puerta del Palacio de Gobierno por última ocasión como gobernador, dejando un mejor estado que el que encontré. ¿Y qué estás haciendo, o ya te estás acercando para abrir esa puerta? Estoy trabajando fuerte por todo el estado, pero creo que tengo que ser respetuoso de la legalidad, porque yo no puedo aspirar a conducir el estado con legalidad si yo mismo soy quien quebranta la ley en este momento para tomar la ventaja de ello. Porque quien tuerce la ley previo a poder tener o alcanzar mayor posición es muy seguro o muy probablablemente que ejerciendo ese poder, la va a seguir torciendo. IDA&VUELTA

33


destinosSONORA

RADIODIFUSORA INDIGENISTA EN SONORA

Grupos étnicos de los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua presentaron sus danzas, su legado gastronómico y las artesanías que los identifican.

“LA VOZ DE LOS TRES RIOS” La explanada se llenó de sonidos con los grupos de música popular cantada en las lenguas autóctonas.

E

Mtro. Juan Galo Esquer / Mtra. Marisela Hernández

l pasado 8 de marzo la Revista Ida&Vuelta asistió al 18 Aniversario de la radiodifusora cultural indigenista “La Voz de los Tres Ríos”, en el que grupos étnicos de los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), presentaron sus danzas, su legado gastronómico y las artesanías que los identifican. Desde los primeros rayos de sol ya se dejaban ver las humeantes hornillas tradicionales y el vaivén de los dife-

34

IDA&VUELTA

rentes representantes de las etnias entrando y saliendo de sus ramadas; de igual forma el aroma a tamales, wakabake empanadas y calabazas dulces se mezclaban con el olor a tierra y fuego transportando a los asistentes a un mundo lleno de bullicio, mismo que guardó silencio cuando la voz del Pascola mayor habló a todos los pueblos para unirlos en hermandad. El municipio de Etchojoa se vio galardonado con la cosmogonía de indígenas Yóreme Mayo (Mayos), Macurawe


destinosSONORA

Las artesanías cubrieron de colores, formas y texturas el terreno donde se encuentran las instalaciones de la radiodifusora.

(Guarijios), Yoheme Yaqui (Yaquis), Comcaác (Seris), O’ob (Pimas), Cucapá, Tohono O’odham (Pápago) y Kikapoo; así como aquellos que se encuentran en el estado de Sinaloa y los Rarámuris de Chihuahua, también asistieron representantes Triquis consideradas etnias migrantes, que se han instalado en el estado de Sonora realizando labores como jornaleros agrícolas. Durante el evento, se representó a las diferentes cocinas tradicionales, así como muestras de la herbolaria y medicina tradicional, también se presentaron danzantes de las etnias yaquis y mayos.

Sonidos y colores La explanada se llenó de sonidos con los grupos de música popular cantada en las lenguas autóctonas, y las artesanías cubrieron de colores, formas y texturas el terreno donde se encuentran las instalaciones de la radiodifusora que transmite en diversas lenguas. El evento fue inaugurado por los dirigentes tradicionales de las etnias; la directora de Cultura de la CDI, Ludka de Gortari Krauss, y el delegado en Sonora de dicho organismo, José Luis Germán Espinoza; también estuvieron como invitados el delegado de la CDI en Sinaloa, Ignacio Rodrigo, indígenas Triquis y Rarámuris de Chihuahua.

IDA&VUELTA

35


destinosSONORA

detras de un corrido

57 años después, Cumpas y Agua Prieta se unen por un hecho histórico que va más allá de El moro de Cumpas.

E

martin roberto amavizca gracia

l 15 de marzo la comunidad del Municipio de Cumpas fue testigo de un acto memorable con los lazos culturales que tiene este municipio con la Ciudad de Agua Prieta con inauguración de una Exposición Fotográfica y documental relacionada con el afamado corrido de “El Moro de Cumpas”. Tres de los protagonistas de la historia cortaron el listón inaugural, por una parte la familia del compositor Don Leonardo Yáñez Romo, “El Nano”, encabezada por su hijo el Sr. Leonardo Yáñez Vargas, por la dinastía Frisby, dueños de “El Moro”, el Lic. Jesús Frisby Duran, y representándonos a los cumpenses, el alcalde Ramón Martínez Vásquez. 36

IDA&VUELTA


destinosSONORA

DETALLE A DETALLE En la exposición se mostraron fotografías y documentos relacionados con los hechos que dieron pie al exitoso corrido, instrumentos musicales y trajes de charro, pertenecientes al compositor, así como una pezuña y herrajes del caballo, que sirvieron de marco y a su vez nos remontaron a aquel 17 de Marzo de 1957, “El Moro” como “El Zaino”. El corrido “El Moro de Cumpas” es una obra artística completa, auténtica y estudiada en lo musical y en lo literario, y que de manera muy sentimental nos llena de nostalgia tanto a los cumpenses como a los aguapretenses, cada quien en su terreno y lejos de él, el cual además ha sido grabado por más de 40 intérpretes de música popular mexicana.

“Si a este caballo que resultó perdedor se le hizo un corrido, de resultar ganador se le compone una sinfonía” “El Moro salió mejor para los corridos que para las carreras”.


destinosSONORA

Conoce y disfruta de las diferentes playas sonorenses,

PASSPORT TRAVEL vacaciones con

La Semana Santa es el periodo vacacional es el más esperado, pese su corto tiempo de duración, los viajeros aprovechan los puntos turísticos más importantes. HERIBERTO VERDUZCO

playas sonorenses • Huatabampito y sus impresionantes dunas de arena blanca, son especiales para la práctica del sandboarding. • San Carlos es ideal para disfrutar de unos días de descanso con una hermosa vista al mar, acompañado de familiares o amigos. • Bahía de Kino, es una de las playas más visitadas por los hermosillenses para relajarse, les atraen sus tranquilas aguas y el misticismo de la Isla Tiburón, donde se puede conocer algo de la historia de la tribu Comcaac. • Puerto Peñasco ofrece una convivencia con los estadunidenses, es ideal para las fiestas nocturnas en sus bares y antros.


IDA&VUELTA Edicion 21  
IDA&VUELTA Edicion 21  

AVENTURERO POR NATURALEZA Daniel Gastelum Director General de Outdoor Sonora checa nuestra renovación de imagen en la edicion abri-may 2014

Advertisement