CIne Político Marginal Colombiano

Page 73

Nacional. Aunque finalmente el Comité de Revisión aprobó la exhibición de estas dos películas, la renuente disposición de los teatros nacionales entorpeció su proyección y, por consiguiente, la oportunidad de llegar a un público más amplio.

Raíces de piedra, Cinematográfica Julpeña: […] Condenada por la censura y habilitada por el Comité de Revisión como apta

para todos, NO PODRÁ SER VISTA POR EL PÚBLICO COLOM-

BIANO, ya que los exhibidores NO TIENEN CUPO para el Cine Nacional, dado sus GRANDES compromisos con los productores extranjeros. (Guiones 1963a, 44)

El gobierno extendió su poder de censura al emplear ciertas insti-

tuciones nacionales para inspeccionar las operaciones de transferencia

en el mercado internacional. Durante la presentación del filme Raíces

de piedra en el Festival de Cine de Cartagena en 1963, su productor Julio Roberto Peña emitió una declaración con la que denunciaba la coacción institucional ejercida por la aduana:

Ha sido muy difícil vencer todas las murallas que se han impuesto

en nuestro avance. Hay casos dolorosos como este: que la película fue decomisada por la Aduana a su regreso de España. Para recuperarla hubo que apelar a una modalidad típicamente colom-

biana: tuvimos que ingeniárnosla para raptarla. Pero todo esto bien vale la pena. Nos brinda la oportunidad de someterla al juicio público en este gran certamen internacional. (Peña 1963, 36)

La representación de las consecuencias sociales generadas por la im-

plementación del capitalismo, presente en las producciones cinematográficas CINE POLÍTICO MARGINAL COLOMBIANO

Las formas de representación de una ideología de disidencia (1966-1976)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.