Issuu on Google+

Eco News

Las novedades Ecologicas en un solo lugar

FOTOSINTESIS

EN

MENOS DE UN SEGUNDO

ENCUENTRAN BACTERIAS AL BORDE DEL

ESPACIO

AUSTRALIA DISPUESTA A PROTEGER KILOMETROS DE OCEANO


Eco News

Las novedades Ecologicas en un solo lugar

FOTOSINTESIS

CREDITOS

EN

MENOS DE UN SEGUNDO

Clarissa Andino

ENCUENTRAN BACTERIAS AL BORDE DEL

Karla Bonilla

EPACIO

AUSTRALIA DISPUESTA A PROTEGER KILOMETROS DE OCEANO

INDICE

Australia protege el Oceano Novedades de los Corales Animales en Peligro de Extincion Bacterias en el espacio Fotosintesis

EDITORIAL Con esta revista se da a conocer la importancia de la ecología brindando en ella novedades ocurridas en los Últimos tiempos, así mismo se pretende dar conciencia al receptor de los cuidados que se tienen q mantener con nuestros recursos Naturales.


Happy Feet 3D

DISFRUTA DE LA AVENTURA AHORA EN 3D 18-07-12


Con sembrar una semilla,

siembras una esperanza..


AUSTRALIA DISPUESTA A PROTEGER KILOMETROS DE OCEANO El gobierno australiano pretende crear la reserva del mundo más grande del mundo para lo que llamó a una consulta pública. Las próximas 24 horas, cuando cierre la consulta, serán decisivas para salvar, entre otros, los preciados arrecifes de corales. En 24 horas Australia podría salvaguardar un millón de kilómetros cuadrados de océano para siempre, creando la reserva marina más grande del mundo y preservando miles de delicadas especies. El gobierno australiano está llevando a cabo una consulta pública, y espera recibir el mandato que le permita dar este gran paso hacia el futuro sostenible de los mares. Los informes son escalofriantes: en 36 años, los peces podrían haber desaparecido de

los océanos, y en 100 años, todos los arrecifes de coral podrían estar muertos. Frente a la decisión del gobierno de Australia, las grandes compañías de la industria pesquera quieren disponer de una autopista marina en el área de la reserva para sus grandes buques.


CORALES CAPACES DE VIVIR 4000 AÑOS Ya se conoce el hecho de que los animales que viven en las profundidades del mar y a temperaturas muy frías suelen tener una vida m u y l a r g a c o m o consecuencia de una ralentización del metabolismo. Lo que se desconocía es que en el caso de los corales llegase a ser tanto tiempo, ni más ni menos que 4000 años. Los corales que son capaces de vivir tanto son los de agua profunda s i t u a d o s e n vo l c a n e s s u b m a r i n o s a profundidades de entre 200 y 500 metros, y que se han postulado ya a la candidatura de los organismos marinos más longevos hasta ahor a conocidos. Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Univer sidad de Stanford (EEUU), estudiaron con carbono 14 l a v e l o c i d a d d e crecimiento y la edad de colonias compuestas por los géneros Gerardia y

Leiopathes, con edades comprendidas entre 2.742 años y 4.265 años, respectivamente. Según publica la revista PNAS, el índice de crecimiento radial es de apenas 35 micras al año. Es decir, su crecimiento es realmente mucho más lento de lo que se pensaba.


Gorilas Gorilas yy Tigres Tigres en en peligro peligro de de Extincion Extincion Advirtió la FAO que la s u b a d e l a s temperaturas, el aumento del nivel del mar y un uso excesivo de la tierra han dañado los hábitats de ciertas especies, especialmente e n Á f r i c a . Va r i a s especies de animales, entre ellas los gorilas de Ruanda y los tigres de Bangladesh, podrían estar en peligro de extinción si no se aborda el impacto del cambio climático y del clima extremo en sus hábitats, según un informe de la ONU difundido el domingo. Lanzado d u r a n t e l a s conversaciones sobre el clima en Durban, el texto de la Organización de las Naciones Unidas para la

Agricultura y la A l i m e n t a c i ó n ( FA O ) muestra cómo la subida de las temperaturas, el aumento del nivel del mar y un uso excesivo de la tierra han dañado los hábitats de ciertas especies, especialmente en África. "Muchos ecosistemas ya se han visto contra las cuerdas por el crecimiento de la p o b l a c i ó n , l a deforestación histórica y reciente, las prácticas de gestión insostenibles e incluso las especies invasoras", dijo Eduardo Rojas-Briales, adjunto al director general del departamento de bosques de la FAO, en el lanzamiento del informe. Entre las zonas

más afectadas figuran las montañas, las islas aisladas y las zonas costeras, lo que limita las posibilidades para que los animales migren a otros lugares y creen nuevos hábitats. "Las poblaciones restantes quedan acotadas en ecosistemas muy pequeños, tienen p r o b l e m a s d e endogamia (..) y al final estas especies podrían desaparecer", añadió. La migración en la naturaleza podría llevar también a conflictos con el ser humano, como ocurrió con los tigres en Bangladesh, dijo RojasBriales.


Tres nuevas especies de bacterias que no se encuentran en la Tierra, y que son muy resistentes a la radiación ultravioleta, han sido descubiertas en la parte superior de la estratosfera por científicos indios. El experimento se llevó a cabo utilizando un globo de 459 kilogramos de carga útil y en total se han detectado 12 bacterias y seis colonias de hongos que mostraron una mayor similitud con el 98 por ciento de las especies conocidas en la Tierra. Las tres nuevas especies descubiertas han sido bautizadas como como Janibacter hoylei, Bacillus isronensis y Bacillus aryabhata. Lo más destacable es que en estas tres nuevas especies había significativamente una mayor resistencia a la radiación ultravioleta en comparación con sus vecinas más cercanas genéticamente hablando .Aunque el presente estudio no es concluyente para

establecer el origen extraterrestre de los microorganismos, prevé medidas de ayuda para continuar el trabajo en la búsqueda para explorar el origen de la vida.


Fotosintesis

en menos de un segundo...

P

or sorprendente que nos pueda parecer, un equipo de investigadores lograron tomar fotografías láser en una milésima de una billonésima parte de un segundo para estudiar el papel de los electrones en la transferencia de energía.

S

egún publica la revista especializada Physical Review Letters, este equipo británico examinó la proteína LH2, muy conocida dentro del sistema fotosintético y que ayuda en el proceso de extracción del agua los electrones que luego conducen la reacción mediante la cual el dióxido de carbono se transforma en azúcar.

En general, estamos tratando de comprender cómo puede la naturaleza transportar energía en grandes moléculas, y la fotosíntesis es un buen ejemplo de cómo la naturaleza lo hace con extraordinaria eficiencia”, aseguró el director de la investigación, el doctor Mercer.

E

sta investigación pretende, entre otras cosas, mejorar el rendimiento de los paneles solares, la mayoría de los cuales funciona a un 10% de su capacidad.

E

l método desarrollado por estos investigadores, permite observar el

acoplamiento de los electrones con sólo un pulso láser “ultrarápido” de 100 femtosegundos, 10.000 millones de veces más corto que el del flash de una cámara promedio.

Esto significa que podemos tomar una foto de cualquier sistema antes de que los átomos tengan una posibilidad de m o v e r s e significativamente”, concluyó Mercer.


Biodiversidad tarticos

n a s e r a m s en lo

De regreso de la campaña antártica y con una asistencia a la base brasileña incendiada en la isla de 25 de Mayo, el buque ARA P u e r t o Deseado mutó e n e s t a c a m p a ñ a antártica 2012 e n m e n o s oceanográfico y más dedicado a e s t u d i o s biológicos, gracias al equipamiento y a la incursión en artes de pesca. Previo a la emergencia, el buque ARA Puerto Deseado había atravesado las Shetland islas del Sur y la región de la península antártica dentro de las estaciones prefijadas para marcar un recorrido en el que se desarrollaron distintos proyectos de investigación que estudian la biodiversidad marina en pequeños organismos que están en el fondo del mar y conforman la fauna ventónica, que son invertebrados, así como también en relación a peces y aves. En cada una de esas estaciones ya establecidas, el buque se detiene y se procede a tomar muestras, conforme al estudio de cada

especialista. El censo marino realizado al cabo de la Campaña Antártica 2011, que finalizó a principios de mes, da cuenta de "resultados preliminares fantásticos: colectamos más de 1900 peces, pertenecientes a 32 especies, muchas de las cuales no estaban en colecciones previas en el país y nos faltaban en el catálogo del Código de Barras de la Vida”, explicó el director de un grupo de investigadores argentinos que viajaron a bordo del buque oceanográfico, Juan Martín Díaz de Astarloa. En el programa que emite canal 7 los sábados a mediodía, Científicos Industria Argentina, bajo la conducción de Adrián Paenza, el investigador señaló que esta pesquisa en aguas antárticas y subantárticas halló decenas de nuevas especies marinas, como parte del proyecto internacional Código de Barras de la Vida (iBOL), que busca identificar a todos los integrantes del reino animal y vegetal sobre la base de su ADN, para preservar a aquellos que se encuentran en peligro de extinción.


LAS MARAVILLAS DEL BUCEO EN ISLAS DE LA BAHIA


Ecologia