Issuu on Google+

Idalia N. Santiago Marrero

Dise単o Industrial


Contacto:

Tel茅fono: 787. 662. 2765

Direcci贸n Postal: P.O. Box. 1992 Cidra, P.R. 00739

e-mail: idaliasantiago.design@gmail.com


Idalia N. Santiago Marrero

Experiencia 2009-2011 -Colaboración en el desarrollo de la carcasa del proyecto de un Monitor de Corazón para neonatos en Ghana, Africa con estudiantes de ingeniería de Michigan Tech University y los neonatólogo s Dr. Waldemar Carlo y el Dr. Luis M. Rodríguez. -Diseño de productos -Gerencia de Proyectos - Investigación y Análisis -Trabajo en quipo con diseñadores, ingenieros, doctores y mercadeo para desarrollar proyectos de equipos médicos, herramientas de cocina y transportación en MEPI (Multidisciplinary Entrepreneurship Program for Innovation), de la Universidad del Turabo, Gurabo PR 2008-2011 Diseño Independiente -Diseño de exhibición en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos en La Universidad del Turabo, Gurabo, Puerto Rico -Diseño Gráfico -Diseno de muebles -Costura y tejidos Verano 2008, 2009 y 2010 Museo y Centro de Estudios Humanisticos de la Universidad del Turabo, Gurabo, PR -Maestra de Arte en Campamento de Verano con niños de 6 a 13 años de edad

Un producto es el resultado de la integración de los conocimientos y destrezas del ser humano y el profesional.

Educación 2007- Al presente Universidad del Turabo, Gurabo, PR -Bachillerato en Diseño con Concentración en Diseño Industrial 2002-2005 Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, PR -Créditos aprovados en Arquitectura

Seminarios -Certificado de 40 horas de entrenamiento en Gerencia de Proyectos -Certificado de 8 horas de entrenamiento de Troquelería Básica -Certificado de 8 horas de entrenamiento en Lean Six Sigma Yellow Belt -Certificado de Supervisión efectiva Premios -2011 Primer Lugar en Competencia de planes de Negocios de la Cuarta Feria Empresarial de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo

Destrezas Programas de Computadora con procesador Machintosh y Windows -Adobe Illustrator -Adobe Photoshop -Adobe In Design -Rhinoceros -Microsoft Office (Word, Excel, Office Project) Procesos -Investigación y análisis gráfico -Branstorming y solución de problemas de manera creativa -Conocimientos Básicos en Gerencia de Proyectos

Modelos y Prototipos -Madera, Telas, Metal, Foam, Polímeros, Barro, Vaciados, Cera, Experimentación de materiales -Creación de moldes para vaciado -Costura y creación de patrones -Tejido a ganchillo -Vacuum Forming -Torno -Fresadora (Milling Machine)


Heart Monitor

El Heart Monitor es una iniciativa de Waldemar Carlo, M.D. para detectar la actividad cardiaca en neonatos de comunidades Ghana, África.

En esta comunidad, nacen muchos bebés a los que nos se les detecta la actividad cardiaca fácilmente pues carecen del equipo necesario para realizar un electrocardiograma, dándolos por muertos. Este dispositivo pretende salvar la vida de muchos bebés a un bajo costo. El diseño cuenta con lenguaje iconográfico para que sea interpretado en cualquier idioma. El material de la carcasa debe ser flexible, no-tóxico, pegajoso, resistente al calor, a prueba de líquidos e hipoalergénico.

Este Proyecto es una colaboración con: Waldemar A. Carlo, M.D.; Michigan Technonology University, Dr. Michael Newman, Edwar Romero, el equipo de ingeniería IBV de MTU. Los asesores del equipo de diseño industrial, De Aquí Creative Solutions: Ing. Sandra Pedraza, Coordinadora de MEPI; Arq. Aurorisa Mateo Rodríguez, AADipl.; Luis Miguel Rodríguez Maldonado, M.D. Neonatólogo y el Ing. Edwar Romero. El equipo De Aquí Creative Solutions: Miguel A. Cotto, Estudiante de Diseño Indistrial; Idalia N. Santiago,Estudiante de Diseño Industrial. Se colaboró en el proceso de investigación, conceptualización, diseño y desarrollo del modelo de la carcasa.

Pantalla LCD de tres cifras Circuito Baterías

Electrodos Carcasa de goma de silicón transparente que encapsula los componentes eléctricos


Puebas de material

Uretano transparente

Cera


feid

La computadora portátil más eficiente del 2015. Es tecnología y diseño en armonía. Su modelo curvo permite mejor comodidad para las manos y la ventilación evitando el sobrecalentamiento del disco duro. Su pantalla de proyección inferior transparente proporciona una calidad digital nunca antes vista. feid


Proyecto trabajado en equipo con los compañeros diseñadores David Delgado, Elizabeth Ortiz y Félix Cardona. Se aportó en la conceptualización, bocetos del diseño, vistas 3d y en la construcción del modelo.


Palomas

Instalación interactiva de diseño emocional. Se recreó la sensación de perseguir palomas en una plaza donde el movimiento de las palomas era dado por luces. Las palomas cuentan con dos bombillas LED (una blanca y una azul), sensores de movimiento y un circuito programado para crear la interacción. Todas las palomas se iluminan de blanco excepto una, que está de azul. Si te acercas a la paloma

iluminada de azul, se torna blanca y la luz azul se mueve aleatoriamente por el resto de las demás palomas con sonido de aleteos hasta encenderse en otra. El proyecto se logró mediante una colaboración de los compañeros de Diseño Industrial y los compañeros del departamento de Ingeniería Eléctrica y de Programación de la Universidad del Turabo. Se aportó con la investigación, conceptualización, diseño, construcción del prototipo e instalación de las palomas.


Putrefacto

Mueble urbano para esperar el autobĂşs que responde a los diferentes niveles de sociabilidad. EstĂĄ inspirado en la descomposiciĂłn social que trae consigo la actitud individualista.


Manifiesto El sistema de transporte público compite con las aspiraciones de una sociedad consumerista. Preferimos mantener una actitud de indiferencia, hasta el punto en que nosotros, diseñadores, estamos creando una parada de autobús portátil para evitar el contacto con los individuos que la utilizan. El usuario reclama un espacio individual para luego ir apretado dentro del autobús. Esta resistencia a la experiencia colectiva, es la que nos impulsa a adquirir un vehículo personal que requiere combustible y a comprar productos empacados para amortiguar la espera y la conciencia/presencia de la especie. Como nos sentimos tan seguros dentro de nuestra “burbuja” y no la queremos ensuciar, arrojamos la “basurita” por la ventanilla. Las paradas de autobuses están llenas de personas y desperdicios esperando que pasen a recogerlas. Se repite la frase, “hay que hacer algo” y no hacemos nada, toleramos la peste, siempre y cuando no sea humana. La basura habla, habla de nosotros, de nuestro estilo de vida, de nuestra cultura, de nuestro rituales... Se crean contenedores con el fin de clasificar los desperdicios, mas el milagro no ocurre. Las calles están repletas de contenedores de desperdicios donde podemos encontrar todo tipo de prendas: latas, botellas, tcolillas, jeringuillas, excremento, hasta fetos. Cuando se descompone un elemento, otros organismos se alimentan del mismo para subsistir y mantener la cadena y crear algo nuevo, para crear abono. Tal vez, del deterioro de la sociedad se pueda conjugar la regeneración. Idalia N. Santiago Marrero


El valor cultural del producto: Proyecto de Tesis I Un producto con valor cultural es aquel que posee elementos que una cultura identifica y valora. Los mismos, tanto prácticos como simbólicos, son interpretados por esa cultura, ya sea un individuo o un grupo, luego los clasifica y los lleva a un juicio crítico para determinar su valor. Por tal razón el valor cultural de un producto es subjetivo.

La cultura tiene la condición espacio, tiempo y personas. Por tal razón, es cambiante y dinámica. Según cambia, también cambian las escalas de valores que están ligados a los conocimientos que se han ido adquiriendo y actualizando por las personas durante el tiempo y en espacios determinados.

El diseño utiliza herramientas como la investigación de los comportamientos, necesidades y deseos de esa cultura en su contexto para identificar esos elementos de valor.

Una vez se identifican y analizan esos elementos, se aplican como criterios en el proceso de diseño de un producto orientado a resolver uno o más problemas a esa cultura. Es pertinente conocer la dinámica de cultura que es variable. Se debe tomar en cuenta las siguientes variables:

Cultura

persona o grupo en un contexto de espacio/tiempo

Productos

responden a la cultura, a la escala de valores, y la cultura responde a los productos

Ecala de valores

practico/emocional/intercambio

gráf. 1

gráf. 2


La gráfica 2, muestra la dinámica de la adquisición de conocimientos que atraviesan las capas de la cultura los cuales son procesados en el punto central (graf. 3) y luego son llevados a una manifestación externa. Esta manifestación puede ser, la adquisición del producto adaptarlo a la cultura, crear uno nuevo, recomendarlo, exportarlo hacia otras culturas, etcétera.

En la capa central interna, la que está implícita, están los supuestos acerca de la existencia misma. Estos planteamientos, dan paso a la aplicación del valor cultural del producto en el contexto de nuestra cultura, Puerto Rico en el presente y en el futuro.

Para este análisis, se toma como base la teoría de Trompenaars, Fons y Hampden, autores de Riding the Waves of Culture, quienes describen las capas de la cultura de la siguiente manera: La capa externa explícita, es la que vemos de primera instancia. En esta capa se encuentra el arte, los artefactos, la música, el folklore, la arquitectura, el idioma, el comportamiento de las personas, entre otros elementos de la cultura.

Debajo de esa capa se encuentran las normas y los valores de un grupo individual. Las normas son todo el sentido mutuo del grupo de lo que está correcto e incorrecto, están las leyes formales e informales de un determinado grupo. Por otro lado, los valores son los que definen lo que está bien o mal. Se rige por los ideales y creencias del grupo.

gráf. 3

Machete de un agricultor Cidra, Puerto Rico Año 2010

valor práctico

valor práctico

valor práctico

valor de intercambio

valor de intercambio

valor de intercambio

valor emocional 0.0

0.2

0.4

0.6

0.8

1.0

Pasteles en familia San Juan Época Navideña, Año 2010

valor emocional 0.0

0.2

0.4

0.6

0.8

1.0

Talla de San Nicolás por Artesano Ponceño Pedro Rinaldi Internet Año 2010

valor emocional 0.0

0.2

0.4

0.6

0.8

1.0

gráf. 4


Katipo

Panel de madera

Ventilador de piso diseñado para gente con actitud. Está inspirado en formas orgánicas de pequeñas creatura e insectos. La forma y selección de material hace fácil su limpieza, disminuye su deterioro y es seguro para el usuario.

Goma

Cualidades

Fácil de limpiar

Fácil de ensamblar

Liviano

Seguro

Estético

Estable


3 velocidades


Aurea Fi

Taburete para interiores hecha con papel de revistas y madera. Es modular liviano, fácil de transportar y de armar. Funciona tanto para asiento como para una mesita de centro.

Es un proyecto en conjunto con Miguel Ángel Cotto Morales. Se trabajó en la exploración del material, conceptualización, diseño y construcción del prototipo. Actualmente está en proceso de producción y comercialización. Dimensiones: Tope: 19” x 14” Altura: 16”

Concepto árbol

corte

prensa

revistas

Aurea fi

El tope de la banqueta alude a las anillas de crecimiento del árbol; el origen del papel. En la imprenta, el papel se transforma en revistas que nos llegan con las últimas noticias. Cuando llega el momento de disponer de la revista, Aurea Fi hace viable el retorno del papel a su origen; las anillas.


Fรกcil de transportar

Fรกcil de armar

Modular


Mod Pots

Tiestos para plantas “chic” Tiestos de varias texturas de telas en vinil acorde con las tendencias del 2010. Están dirigidoas a féminas entre las esdades de 16 a 25 años de edad.


Combinaci贸n de telas impermeables

Material permeable para el exceso de humedad


Trimandala

Encontramos el equilibrio en la pureza y simpleza. Figuras geométricas perfectas como el círculo y el triángulo entran en armonía con el material, la madera. Idalia N. Santiago Marrero

Trimandala es un taburete de exterior para entrar en contacto con la naturaleza. La pieza se integra a un patrón de adoquines con el cual hace juego. Los adoquines fueron diseñados para espacios de poco tráfico peatonal, jardines, patios y playa. Requieren de poco conocimiento en cuanto a instalación y poca preparación del terreno.

Idea


Taburete:

Dimensiones: Altura 6” Radio 9” Material: Madera teca tratada con aceite de teca Dimensiones: Altura 3” Radios 9”, 6”, 3” Material: Concreto

Vista desde abajo


Slakna

Silla de relajación para exterior e interior construida de panel de cedro de ¾” de grosor. Su ergonómica forma y tamaño la hace cómoda tanto para niños como para adultos. Está diseñada para producirse utilizando un panel de 8’x4’ con el mínimo de desperdicio. Es fácil de armar y desarmar facilitando el empaque y envío.


Cortes en panel

Partes para ensablar

Ensamblaje


E-crochet

Tapetes tejidos con tiras de bolsas plásticas recicladas con una base en material rígido, madera o cerámica. Las bolsas se recuperan, se cortan en tiras y se convierten en rollos de hilos los cuales se tranforman en tapetes tejidos a ganchillo.

“Las bolsas plásticas representan más del 10% de los desechos que llegan a la orilla de las costas. Aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas.” “menos del 1% de las bolsas se recicla” “Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta US$4.000= la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a US$32=” http://www.visionchamanica.com/madre_tierra/No-BolsasPlasticas.htm



Idalia Santiago Portafolio