II Concurso de casos clínicos de Unidades de Ictus para residentes de neurología 2013

Page 36

II CONCURSO DE CASOS CLÍNICOS DE UNIDADES DE ICTUS PARA RESIDENTES DE NEUROLOGÍA 2014

Figura 1. Resonancia magnética cerebral, secuencia potenciada en difusión: área de restricción a la difusión del agua libre que afecta a la región anterior y medial del lado izquierdo de la protuberancia, que no supera la línea media.

terior1. El tratamiento en fase aguda de este grupo de pacientes continúa siendo controvertido1. La experiencia demuestra que el beneficio del rtPA o la HNF es escaso. La utilización de ambos tratamientos de forma simultánea es aún más controvertida, puesto que en el ictus el uso de HNF está contraindicado hasta que hayan transcurrido 24 horas desde el fin de la infusión de rtPA. Sin embargo, la vida media del rtPA es muy corta y existe evidencia sobre la utilidad de administrar trombolíticos junto con HNF en la oclusión de la basilar2. En este caso, el paciente fue tratado inicialmente con rtPA con beneficio inicial, y posteriormente se decidió iniciar heparina no fraccionada ante el evidente empeoramiento clínico y tras sospechar la presencia de una placa parcialmente trombosada en la arteria basilar. Tras el análisis de los diferentes estudios de RM y angio-TC, la imagen observada en la arteria basilar se corresponde con una placa ateromatosa que probablemente ocluyó la salida de las perforantes pontinas provocando el infarto. Estudios recientes con RM de alta resolución3,4 han demostrado la presencia de placas de ateroma en la basilar en los pacientes con infartos paramedianos pontinos. Son necesarios más estudios para conocer la fisiopatología de este subtipo de ictus isquémico y así establecer cuál es el tratamiento más eficaz en fase aguda.

BIBLIOGRAFÍA 1. Gállego Culleré J, Erro Aguirre ME. Basilar branch occlusion. Curr Treat Options Cardiovasc Med. 2011; 13: 24760. 2. Lindsberg PJ, Soinne L, Tatlisumak T, Roine RO, Kallela M, Häppölä O, et al. Long-term outcome after intravenous thrombolysis of basilar artery occlusion. JAMA. 2004; 292: 1862-6. 3. Klein IF, Lavallée PC, Mazighi M, Schouman-Claeys E, Labreuche J, Amarenco P. Basilar artery atherosclerotic plaques in paramedian and lacunar pontine infarctions: a high-resolution MRI study. Stroke. 2010; 41: 1405-9. 4. Chung JW, Kim BJ, Sohn CH, Yoon BW, Lee SH. Branch atheromatous plaque: a major cause of lacunar infarction (high-resolution MRI study). Cerebrovasc Dis. 2012; 2: 36-44. Figura 2. Angio-RM, secuencia 3D time-of-flight, en la que se detecta un defecto de repleción en la luz de la arteria basilar, en probable relación con un foco de trombosis o bien un foco de pseudoaneurisma (disección).

- 34 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.