Page 29

Sonotrombólisis: ¿dónde estamos?

estudio Interventional Management of Stroke (IMS II)6 con el catéter EKOS NeuroWave™ (microcatéter de infusión de rt-PA con una sonda de 2 mm en la punta que emite US a frecuencias de 1,7-2,1 MHz). En dicho estudio se alcanzaron tasas de recanalización arterial del 73%, sin incremento de las hemorragias intracraneales en comparación con otros procedimientos de reperfusión endovascular. La investigación para la aplicación de US terapéuticos en el ictus isquémico continúa en marcha. Tras los resultados prometedores del CLOTBUST, los autores se plantearon replicar el estudio con más pacientes para demostrar la eficacia del DTC en el pronóstico a largo plazo de pacientes tratados con sonotrombólisis. Una de las limitaciones de ésta es que el DTC es operador-dependiente, por lo que es necesario que el tratamiento sea aplicado por alguien experto en dicha técnica. Por ello, en el momento actual Alexandrov et al. están diseñando un estudio para testar un nuevo artefacto de administración de US transcraneales operador-independiente, con lo que se podría ampliar la aplicación de este tratamiento a centros sin expertos en DTC. El estudio de diferentes tipos de MS para el tratamiento del ictus es también prometedor. Además de sus efectos sónicos propiamente dichos, las MS pueden cargarse con fármacos en su interior o añadir a su

superficie sustancias afines a ciertos tejidos cerebrales, con lo que se pueden dirigir a la región isquémica. La administración de fármacos neuroprotectores o potenciadores de neuroangiogénesis o mecanismos de reparación tisular son sólo algunos ejemplos de la investigación que se está llevando a cabo en la actualidad. Finalmente, los procedimientos de reperfusión endovascular para el ictus isquémico están en boga, y la combinación de dichos procedimientos con sonotrombólisis es muy tentadora. Recientemente ha sido publicada la asociación de US con el catéter EKOS y MS intraarteriales con una alta eficacia para la trombólisis in vitro, y probablemente sea testada en un futuro reciente in vivo y en el hombre. Por otra parte, el estudio piloto Continuous Ultrasound and Microbubbles Intra-Arterial (CUMBIA) demostró la seguridad de la aplicación de MS intraarteriales y DTC continuo simultáneamente a la aplicación de rt-PA intraarterial, con tasas de recanalización similares a otras técnicas endovasculares. En conclusión, la sonotrombólisis es una técnica terapéutica en boga para el tratamiento del ictus isquémico y, probablemente, si los estudios que se están realizando en este momento consiguen simplificar la técnica para hacerla accesible a la mayoría de los centros que tratan ictus en el mundo, en unos años será una práctica clínica habitual.

Bibliografía 1.

2.

3.

Alexandrov AV, Molina CA, Grotta JC, Garami Z, Ford SR, Wojner AW, et al. Ultrasound-enhanced systemic thrombolysis for acute ischemic stroke. N Engl J Med. 2004; 351: 2170-8. Rubiera M, Alexandrov AV. Sonothrombolysis in the management of acute ischemic stroke. Am J Cardiovasc Drugs. 2010; 10: 5-10. Daffertshofer M, Gass A, Ringleb P, Sitzer M, Sliwka U, Hennerici MG, et al. Transcranial low-frequency ultrasoundmediated thrombolysis in brain ischemia: Increased risk of hemorrhage with combined ultrasound and tissue plasminogen activator: results of a phase ii clinical trial. Stroke. 2005; 36: 1441-6.

4.

5.

6.

Molina CA, Ribo M, Rubiera M, Montaner J, Santamarina E, Álvarez-Sabín J. Microbubble administration accelerates clot lysis during continuous 2-mhz ultrasound monitoring in stroke patients treated with intravenous tissue plasminogen activator. Stroke. 2006; 37: 425-9. Molina CA, Barreto AD, Tsivgoulis G, Sierzenski P, Malkoff MD, Alexandrov AV, et al. Transcranial ultrasound in clinical sonothrombolysis (TUCSON) trial. Ann Neurol. 2009; 66: 28-38. The interventional management of stroke (IMS) II study. Stroke. 2007; 38: 2127-35.

27

Numero 8 de la Revista de Enfermedades Cerebrovasculares  

Revista del GEECVSEN

Numero 8 de la Revista de Enfermedades Cerebrovasculares  

Revista del GEECVSEN

Advertisement