Page 22

J. Serena Leal

Fig. 4. Test de CO2 (carbógeno): reactividad vascular cerebral (RVC) normal en paciente con estenosis crítica de la arteria carótida interna (ACI) izquierda. Existe una disminución moderada, de un 30%, en la velocidad media (VM) en condiciones basales entre la arteria cerebral media (ACM) derecha (trazado gris, VM 49 cm/s) y la ACM izquierda (trazado negro, VM 34,4 cm/s). La administración de CO2 se asocia con un incremento similar en la VM de ACM derecha (VM inhalando carbógeno: 62,7 cm/s; ¢VM: 28%) e izquierda; ¢VM (VM inhalando carbógeno: 46,4 cm/s; ¢VM: 34,9%). En la parte inferior del registro (trazado gris claro) se recoge la concentración espiratoria final de CO2 (ETpCO2) (24,8 mmHg respirando aire ambiente y 34,6 al administrar carbógeno). Existe una buena RVC en ambas ACM, lo que haría innecesario el cálculo ajustado de la RVC, que en cualquier caso sería 2,86 y 3,25 para las ACM derecha e izquierda, ambos en rango normal. Obsérvese la duración de apenas 1 min de la maniobra de inhalación de CO2, y el aumento y la normalización inmediatos del flujo sanguíneo cerebral.

riesgo de una estenosis carotídea, ajusta el incremento de velocidad con el tiempo de apnea del paciente10,11. Como en el caso previo, se encuentran publicados los valores de normalidad para el test de apnea (31,6 +/12,3%) e índice de apnea (1,45 +/- 0,50) en nuestra población11, así como la descripción detallada del método. El estudio de RVC mediante el test de 12 ACZ está cayendo en desuso pese a su sencillez. Requiere la administración por vía intravenosa de ACZ (1 g), un mayor tiempo de exploración y presenta un mayor riesgo de complicaciones (parestesias, acidosis metabólica, disminución prolongada de FSC). La ACZ inhibe la anhidrasa carbónica condicionando un aumento de CO2 al inhibir la conversión de CO2 a bicarbonato (inhibi-

20

ción del paso: CO2 + H20 —-> H2CO3). La RVC vendrá dada por el incremento porcentual en la velocidad media a nivel del segmento M1 de la ACM entre la situación basal y tras la administración de ACZ, midiéndose el máximo incremento que suele alcanzarse entre 10 y 20 min tras su administración (se considera normal un incremento de velocidad media de un 30% y patológico si es <20%) (fig. 5). En cualquier caso, el estudio de RVC mediante ACZ es menos fiable que el realizado mediante el test de apnea o el de CO2. Se han cuestionado la sensibilidad y la reproducibilidad del estudio mediante ACZ debido a la gran variabilidad en la respuesta vasodilatadora obtenida12, al poder inducir una hiperventilación moderada que contrarresta los efectos vasodilatadores de la ACZ.

Numero 8 de la Revista de Enfermedades Cerebrovasculares  

Revista del GEECVSEN

Numero 8 de la Revista de Enfermedades Cerebrovasculares  

Revista del GEECVSEN

Advertisement