Page 1

La vida es lucha y se lucha siempre Febrero 2010

Epoca 2 año 2

No. 24 /

28 AÑOS DE LUCHA COMITÉ EJECUTIVO Y CONSEJO POLÍTICO REALIZAN UNA IMPORTANTE REUNIÓN CONJUNTA PARA ANALIZAR EL TEMA DE LAS ALIANZAS POLÍTICAS Y ELECTORALES PÁGINAS 4-8

URNG

Se conforma para corresponder a los intereses populares

con cinco objetivos programáticos fundamentales

PÁGINA 8 ¿ Quién mueve la economía mundial ahora ?

El gran mercado de Estados Unidos, cuyo encanto sedujo con TLCs a los gobernantes... y países latinoamericanos y a otros tontos más lejanos, no existe más; se perdió apostándole a la “Economía de la Oferta”, en el Casino Financiero de Wall Street”

PÁGINA 7 Es pues el momento de ser serios... de abandonar las acusaciones, los resentimientos y el pensar que sólo mi verdad es la que vale y sentarnos a conversar como hermanos, sin condiciones. No sigamos siendo “cómplices” de la derecha, manteniendo desunida a la izquierda. crear condiciones a favor de la derecha"

¡LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA, ES AHORA!

PÁGINA 6

Se desarrollo reunión en el marco del aniversario 28 de URNG. El tema fundamental fue establecer la situación nacional y las alianzas políticas y electorales.

Finalizó el evento con un ejercicio por grupos y las conclusiones mediante

“Cédant arma tógae” que traducido quiere decir que las armas una plenaria que le permitirán a los órganos del partido, mediante deben de ceder ante las togas, reafirmando así la fuerza consenso nacional, definir la política de alianzas de sustentará URNGindiscutible del Derecho. MAIZ en el próximo evento electoral.

PÁGINA 6

PÁGINA 5


Opinión Editorial

DEBATE - Guatemala, Febrero 2010

2

LA UNIDAD DE LAS FUERZAS

En este nuevo aniversario de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, las y los revolucionarios, al celebrar En nuevo aniversario Revolucionaria la este continuidad y vigenciadedelalaUnidad misma, así como susNacional logros Guatemalteca, las y los revolucionarios, celebrar la avanzado continuidad y alcances debemos evaluar porquealno hemos ymás vigencia la misma, así como sus logros que y alcances debemos en eldeproceso unitario, y establecer nos falta para evaluar por qué no hemos avanzado más en el proceso unitario, y profundizar para dar los saltos cualitativos que la realidad establecer qué nos falta para profundizar, para dar los saltos en cuanto unidad de las exige. cualitativos queala la realidad en cuanto a la fuerzas unidad de nos las fuerzas nos exige.

La unidad de las fuerzas es una exigencia permanente que

debe convertirse en realidad de permanente manera permanente. La unidad de las fuerzas es unatambién exigencia que debe convertirse en realidad también de manera permanente. En la ese En ese sentido se hace necesario reflexionar sobre sentido se hace reflexionar sobre la integralidad de lo integralidad denecesario lo que significa la UNIDAD, es decir, que que significano la debe UNIDAD, es como decir, que unidad no verse como la unidad verse algolaestático ni debe mucho menos algo estático ni mucho menos rígido, así como tampoco se debe rígido, así como tampoco se debe pensar que es un producto pensar que el es cual un producto acabado, el cuala solo se circunscribe acabado, solo se circunscribe lo declarativo y aa lo declarativo y a formalismos cargados de voluntarismos. formalismos cargados de voluntarismos.

Lo señalado no niega que uno de los componentes fundamentales Lola señalado niega que uno depolítica los componentes de unidad lo no constituye la voluntad de impulsarla, fundamentales de la unidad lo constituye voluntad política y concretarla, sostenerla y desarrollarla de la manera constante de impulsarla, sostenerla y desarrollarla de permanente. Sobreconcretarla, esa base, es necesario señalar que esa voluntad política sustento ideológico,Sobre el cualesa tiene punto de maneratiene constante y permanente. base,como es necesario partida intereses y necesidades la revolución, es decir, que señalarlos que esa voluntad políticade tiene sustento ideológico, laelunidad tampoco debe verse comoloslaintereses sumatoria mecánica de cual tiene como punto de partida y necesidades intereses y necesidades política sino al contrario, debe de la revolución, es decir queindividuales, la unidad tampoco debe verse verse como la expresión de la voluntad y fuerza colectiva para como la sumatoria mecánica de intereses y necesidadesel impulso y desarrollo de la lucha revolucionaria, a través del partido individuales, sino al contrario, debe verse como que la ypolítica su institucionalidad, para la creación de condiciones políticas expresiónhacer de larealidad voluntadelyproyecto fuerza colectiva para eldentro impulso permitan revolucionario del y desarrollo de la lucha revolucionaria, a través del partido programa establecido.

y su institucionalidad, para la creación de condiciones

políticas que permitan hacer realidad el proyecto Se pueden identificar otros componentes de la unidad, como la disciplina militante y unitaria, comedido, respetuoso revolucionario dentroel trato del fraterno, programa establecido. y solidario entre las y los compañeros en la lucha. Estos componentes también tienen sustento ideológico, por lo de tanto el no aplicarlos Se pueden identificar otros componentes la unidad, como en la práctica militante debe alertarnos acerca de nuestra solidez la disciplina militante y unitaria, el trato fraterno, comedido, ideológica. respetuoso y solidario entre las y los compañeros en la lucha. Estos componentes también tienen sustento En estos momentos la historia nos exige redoblar los esfuerzos para ideológico, por lo tanto el no aplicarlos en la práctica la profundización, desarrollo y proyección de la unidad. Tal y como militante debe28 alertarnos nuestra solidez ideológica. se hizo hace AÑOS, acerca URNG de hace un llamado a las y los revolucionarios para cerrar filas para derrotar a las derechas, tomar estos momentos historia nos exige redoblar los elEn poder y partir de esto la iniciar el proceso de cambios profundos tanto en el seno Estado como en ladesarrollo sociedad. y Este llamado es esfuerzos para del la profundización, proyección extensivo a todas y todos los se sectores de la XXVIII sociedad que estén de la unidad. Tal y como hizo hace AÑOS, conscientes de que Guatemala clama porrevolucionarios cambios profundos que URNG hace un llamado a las y los para lecerrar permitan, soloderrotar salir de laa situación que hoy se tiene, sino que filasno para las derechas, tomar el poder y fundamentalmente permitan desterrar las ignominias de la realidad, partir de esto iniciar el proceso de cambios profundos tanto se garantice su viabilidad como país, y sobre todo se proyecte su en el senopleno del Estado comosocial, en la dentro sociedad. Este llamadodeeslo desarrollo con justicia de la dimensión extensivo alotodas y todos sectores con de la sociedad que pluricultural, multiétnico y lolos multilingüe equidad de género estén conscientes de que Guatemala clama por cambios y generacional. profundos que le permitan, no solo salir de la situación que

se tiene, que Elhoy llamado a la sino unidad nofundamentalmente implica ni significa lapermitan afiliacióndesterrar mecánica allas partido, se puede en laselucha a través programa ignominias de participar la realidad, garantice sudel viabilidad político de la yrevolución, sese puede participar de diferentes formas, como país, sobre todo proyecte su desarrollo pleno con yjusticia sobre todo, se puede desde la de dimensión amplia del social, dentroparticipar de la dimensión lo pluricultural, quehacer cotidiano, con contenido unidos poryel lo multiétnico y lopero multilingüe con político, equidadyde género programa y articulados sobre la base de acuerdos políticos que generacional. garanticen la unidad y la práctica consecuente con el proyecto. El llamado a la unidad implicaa ni significa afiliación Debemos también hacer elnollamado otras fuerzaslademocráticas al partido, se puede la lucha a sociales través ymecánica progresistas, así como a todasparticipar aquellas en expresiones del programaformalmente político de layrevolución, se puede participar organizadas no organizadas dentro de las de diferentesdel formas, y sobre se puede participar desde formalidades sistema a quetodo, nos integremos en una ALIANZA amplia y profunda con sustento político y cotidiano, compromisos de luchas la dimensión amplia del quehacer pero con sociales, también hacemos el llamado a profesionales, intelectuales, contenido político, y unidos por el programa y articulados artistas, gremiales y de naturaleza, sobre laorganizaciones base de acuerdos políticos quediferentes garanticen la unidad a aquellas y aquellos empresarios que consideren que están y la práctica consecuente con el proyecto. identificados con los cambios nacionales, para que se integren al proyecto emancipador de Guatemala. Solamente con la concreción práctica de esta alianza podemos establecer las condiciones y las perspectivas para forjar la UNIDAD NACIONAL. Esta es una publicación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNGDirección: 12 avenida “B” 6-00 zona 2 Teléfonos: 2254 0704 y 2254 7062 Correo electrónico: debateurng@gmail.com

Letras con Filo

LOS INDIGENAS INSUMISOS Y REBELDES Miguel Ángel Sandoval El 31 de enero de conmemoró el treinta aniversario de la matanza en la embajada de España, d o n d e f u e r o n asesinados 3 7 guatemaltecos por reclamar sus derechos. ¿Que demandaban los ocupantes? Que el ejército desalojara las comunidades de El Quichè y dejaran de asesinar por gusto. Eran los años de la guerra, en donde la contrainsurgencia hizo lo único que podía para impedir los derechos que negaba: desatar una carnicería a lo largo de ancho del país donde la masacre de la embajada es el punto culminante de ese esfuerzo dantesco. Parte de ese episodio es la impunidad que existe sobre el hecho. El objetivo mayor era provocar la parálisis del movimiento campesino e indígena que luchaba por los pueblos y caminos del país. Sin embargo, los indígenas insumisos y rebeldes dieron salida a una resistencia descomunal, con rasgos insurrecciónales, que pusieron en cuestión el poder establecido y la estrategia contrainsurgente de los militares guatemaltecos. Es el sentido de dos momentos claves poco tiempo después de la masacre de la embajada. Uno de ellos es la huelga general de la costa sur por la demanda de mejores salarios en el corte de caña, y el otro, la proclamación de la conocida como Declaración de Iximché, que contenía un llamado a la lucha frontal de los pueblos indígena en contra del mal gobierno y sobre todo por la construcción de un país de iguales, en donde indios y ladinos trabajaran codo a codo por el futuro de este país.

Sin duda fue la primera declaración de lucha de los indígenas de Guatemala en varios siglos, y la plataforma para las luchas posteriores, en total sintonía con las proclamas y acción de las organizaciones de izquierda de esos momentos. Con poca difusión en el momento inicial, la Declaración sigue siendo un documento de referencia, tanto ahora como en esos años, en donde la lucha de los indígenas trascendió fronteras físicas de país y fronteras étnicas en lo interno. Mucho de lo ocurrido en esos años sigue siendo motivo de discusión y de debates, sobre todo porque por intereses inconfesados, la censura y la represión pura y simple, las versiones sobre el levantamiento indígena, no fueron lo suficientemente analizados y se dio paso a las construcciones sin mayor información y las versiones de algunos intelectuales extranjeros. Hoy sabemos que se trató de una amplia movilización y lucha de indígenas insumisos, rebeldes, muchos de ellos alzados en armas por su liberación. Hoy la lucha es diferente pero con los mismos objetivos: la liberación de los pueblos de Guatemala de sus opresores y la construcción de una sociedad de iguales, que nos permita finalmente tener acceso al siglo XXI. Es lo que vemos de manera cotidiana con la efervescencia de organizaciones indígenas y populares, en las consultas populares en contra de la minería y en defensa de territorios y derechos. Es un clamor que se levanta, disperso a veces es cierto, pero no por ello menos profundo y lleno de vitalidad. Por lo dicho, en esta nota, se puede afirmar que la brecha abierta hace treinta años es la que actualmente se recorre por los senderos de nuestro país, aun sí por otras formas de lucha. Es el signo de los tiempos, y es la marcha de las sociedades que pase lo que pase, continúan su lucha hacia mejores condiciones de vida, hacia nueva forma de convivencia.


Acción parlamentaria 3

Con la participación de 150 pobladores de las comunidades de Loma Seca, Las Moras, Oratorio y Quiaquisuyal, municipio de Malacatancito, el Diputado Walter Félix, participó en una de sus primeras reuniones del año 2010, acompañando la gestión comunitaria, en la cual los representantes comunitarios agradecieron el trabajo político y legislativo de la Bancada de URNGMAIZ, especialmente el trabajo realizado por el diputado huehueteco, de quien se ha logrado apoyo en:

URNG MAÍZ aboga por inclusión de sociedad civil en mesas de diálogo

APOYO EN UNIFORMES Y ZAPATOS PARA EL DEPORTE ESCOLAR APOYO EN LA GESTION Y CAPACITACION DEL PROYECTO ECOLOGICO DE MANUALIDADES PARA MUJERES, CON LA HOJA DE PINO GESTION DE UN PROYECTO DE ESCUELA PARA LA COMUNIDAD PROYECTO DE AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE CARRETERA DE LA COMUNIDAD ACTUALMENTE SE GESTIONA EL PROYECTO DE ENERGIA ELECTRICA DE LA COMUNIDAD.

Finalmente el Diputado agradeció el respaldo y apoyo recibido y al mismo tiempo se comprometió ha seguir luchando, por una Guatemala diferente, más justa y democrática para todos y todas.

La Iniciativa de Ley para aprobar reformas a la Ley de Electricidad impulsada por URNG fortalecería el papel del Estado como Rector del Bien Común y protegería al usuario Actualmente la bancada de la URNG-MAÍZ es la intermediaria entre los vecinos de San Marcos y Gobierno Central

Fortalecer al Estado en su mandato constitucional de ser el Rector del Bien Común, proteger a los usuarios del servicio de energía eléctrica y garantizar precios justos por este servicio, son los objetivos principales de la Iniciativa de ley, de Reformas al Decreto No. 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad propuesta por la bancada URNG-MAÍZ.

servicio de electricidad en Guatemala, situación que continuamente causa malestar entre los usuarios y tanto Unión Fenosa como la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), no solo no atienden las demandas sociales sino que, por el contrario, sobre la base de la especulación de precios, buscan como un fin en sí mismo, la ganancia y el lucro exagerado.

Además la aprobación de estas reformas permitiría al Estado garantizar la independencia energética de Guatemala, frenar los abusos de parte de las empresas transnacionales, que impactan tanto el ámbito empresarial atentando y afectando los intereses de la población con el beneplácito de los órganos del Estado.

Actualmente la bancada de la URNG-MAÍZ es la intermediaria entre los vecinos del departamento de San Marcos y Gobierno Central para restablecer la mesa de diálogo y así poder abordar con responsabilidad el tema de la energía eléctrica que en este lugar es brindada por la Distribuidora de Occidente Sociedad Anónima (Deocsa) de Unión Fenosa.

La actual Ley General de Electricidad, responde a proteger a las actuales empresas que brindan el

Servicio del cual los vecinos se quejan por ser de mala calidad

y por cobros ilegales por parte de de la transnacional. No obstante, si esta iniciativa prosperara este tipo de problemas ya no se daría más, pues sería el Estado el regulador y responsable de llevar a los hogares de millones de guatemaltecos el fluido eléctrico.

Falta de voluntad política Sin embargo, desde el 6 de marzo del año pasado, fecha en que la propuesta fue presentada a miembros de la sociedad civil, representantes de trabajadores del servicio eléctrico y elevada a la Dirección Legislativa para iniciar su trámite para ser conocida en el pleno, la misma no ha sido conocida, ni siquiera por la Comisión de Energía y Minas del Legislativo, pese a la misiva enviada por la bancada ponente solicitando audiencia en septiembre de 2009. continua en la pagina 4

Las mesas de diálogo convocadas por el Ejecutivo para abordar temáticas de interés nacional como la reforma fiscal y seguridad ciudadana entre otros, iniciaron con una gran ausencia, la participación de la sociedad civil, a pesar que es un “llamado Nacional”, ante tal situación el diputado Héctor Nuila, ha sido la voz cantante para la inclusión de la sociedad civil en estas mesas. Durante las reuniones en Casa Presidencial convocadas por el Ejecutivo, el legislador a expresado que es necesario contar con la participación de los diferentes sectores sociales, pues son los más afectados por los problemas de violencia y por ende pueden proporcionar insumos que contribuyan a encontrar soluciones efectivas que beneficien a la sociedad en general. En el marco de las reuniones sostenidas con el mandatario Álvaro Colom, el diputado Héctor Nuila, en reiteradas ocasiones ha insistido en la importancia de incluir a miembros de la sociedad civil en la mesa de diálogo, misma postura que sostiene ante la mesa de diálogo que se realiza en el Legislativo. Sociedad civil debe participar Explica que el Gobierno privilegia los intereses del empresariado, al impulsar un plan de reactivación económica sin tomar en cuenta a uno de los factores de producción, es decir a la fuerza de trabajo. “La fuerza de trabajo, el capital y la materia prima los tres se complementan para dar como resultado la producción, sin la fuerza de trabajo el proceso está incompleto”, indicó el legislador. Agrega que la exclusión de la clase trabajadora de la mesa de diálogo del Congreso, es preocupante pues se habla de reactivar la economía aprobando leyes como la de Alianzas Público Privadas, en donde el sector productivo del país es tomado en cuenta únicamente en la mitigación de daños no así como un aportador de ideas. Pero además afirma que en ambos casos se está violando el Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), pues se precariza el trabajo. “Es inaudito y contradictorio que organizaciones sindicales, campesinas y otras de la sociedad civil estén ausentes de un tema tan importante en donde son actores al igual que el empresariado y el Gobierno”, puntualizó el parlamentario.

En el marco de las reuniones sostenidas con el mandatario Álvaro Colom, el diputado Héctor Nuila, en reiteradas ocasiones ha insistido en la importancia de incluir a miembros de la sociedad civil en la mesa de diálogo.

DEBATE - Guatemala, Febrero 2010

DIPUTADO WALTER FÉLIX CONTINUA CON LA PROYECCIÓN LEGALIZACION DE ASOCIACION DE SU TRABAJO A L A C AT E C A PA R A E L HACIA LAS COMUNIDADES M DESARROLLO INTEGRAL AMDI


Actualidad DEBATE - Guatemala, Febrero 2010

4

Saludo al Ejército Guerrillero de los Pobres en su Aniversario Tras un largo tiempo de preparación la primera columna guerrillera llegada desde México entraría en Guatemala por la selva de Ixcán, al norte del departamento de El Quiché cerca del río Lacandón, para extenderse hacia el resto de El Quiché y a Huehuetenango, era el 19 de enero de 1972 y el contingente lo componían 15 combatientes. Más tarde, en 1975 saldría a luz pública como Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP. Muchas son las historias y aportes del EGP a la revolución Guatemalteca y luego al proceso de unidad de las fuerzas guerrilleras que contribuyeron a la construcción de URNG. Hoy extendemos un saludo a todos y todas las compañeras que se incorporaron a la lucha desde esta organización,

que dieron los mejores años de su vida inspirados en el ejemplo de su dirigencia, del Ché y profundamente comprometidos con acabar con la injusticia, el racismo y la exclusión. Todos aquellos hombres y mujeres que valientemente combatieron al enemigo, que caminaban kilómetros cargando la comida, el equipo médico, q u e g u a rd a b a n l o s p e r t re c h o s celosamente en sus casas, que cuidaban a los niños y niñas, que hacían los contactos para la solidaridad en otros países, desde el primer combatiente hasta el último o última colaboradora, sabían que eran parte de un ejército diferente…¡el ejército de los pobres!

Saludamos este 19 de enero al Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP

Para ellos y ellas, y para los que ya no están…un saludo combativo, fraternal y revolucionario.

31 de enero

A los héroes y mártires masacrados en la Embajada de España por las fuerzas represivas de Romeo Lucas

Guatemala está marcada por historias de violencia, despojo y opresión. Pero también por páginas que muestran que en medio del dolor y el horror, hay esperanza y lucha. No podíamos pasar un enero sin recordar y conmemorar a los héroes y mártires del 31 de enero de 1980, masacrados en la Embajada de España por parte de las fuerzas represivas del Romeo Lucas y a cargo de Donaldo Alvarez Ruiz. Quizá la reflexión más importante de esta fecha no es sólo el hecho que treinta años después este crimen sigue impune. Se trata de tomar conciencia que la impunidad sigue siendo el manto que cobija la represión en contra de las luchas de hoy. No basta reconocer y pedir perdón, no basta la campaña de difusión.

Porque el color de la sangre jamás se olvida…

URNG nace el 7 de febrero de 1982

Viene de la página 3 Mientras tanto el Estado de Guatemala enfrenta una demanda millonaria por U$672 millones (Q5,577 millones) ante el Centro Internacional de Arbitraje (Ciadi), con sede en Washington, por parte de la empresa española Iberdrola, principal accionista y operadora de la EEGSA por su desacuerdo con la rebaja que el Estado aplicó a partir de agosto de 2008 en el precio del Valor Agregado de Distribución (VAD), suma que según el matutino Prensa Libre es la mayor en la historia del país.

El Ejercito Guerrillero de los Pobres (EGP), laOrganización del Pueblo en Armas (ORPA), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y el núcleo de dirección del Partido Guatemalteco de Trabajo (PGT) lanzan la proclama unitaria que le da vida a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, con el objetivo principal de la busqueda de la unidad de las fuerzas revolucionarias que impulsaban la guerra popular revolucionaria como factor estratégico para la toma del poder, a través de la unidad ideológica, política y programática.

Ley actual protege a transnacionales El costo del desacato a las decisiones tomadas por el Gobierno de Guatemala por parte de la transnacional Iberdrola, de ganar el arbitraje le representaría al Estado de Guatemala Q5,577 millones, es decir Q1,840 millones más que el presupuesto que actualmente tiene designado el Ministerio de Salud y Previsión Social, para brindar servicios médicos a los guatemaltecos. Las reforma a la Ley General de Electricidad que Cifra que no se compara con la demanda que el Estado de Guatemala presento en contra de las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica en el país, que apenas asciende a Q55 millones, resultado de 90 mil denuncias que usuarios han realizado por las arbitrariedades que estas compañías cometen en su contra.

Es necesario claro, dignificar a los héroes y mártires del Pueblo. Pero también hace falta la justicia. Esa justicia pendiente se acomoda y acomoda y sostiene la impunidad de hoy. Vicenté Menchú ayer, Víctor Gálvez hoy, Sonia Magalí Welches Váldez Ayer, Evelina Ramírez hoy. Y la lista sigue… El grito de los masacrados en la Embajada de España hace 30 años, reclama que las generaciones de hoy sigan luchando para perseguir a sus verdugos y a los criminales hoy siguen masacrando a los mejores hijos e hijas del Pueblo.

promueve la bancada de URNG-MAÍZ, busca precisamente evitar que se arrincone al Estado y se dañen los intereses de los guatemaltecos, para que se cumpla con el mandato constitucional que el Estado debe ser garante del bien común.


Opinión

Un lobo solitario aúlla desde Palmerola

Es increíble el entrecruzar de sendas que construye la historia. Hace siglos, todos los caminos conducían a Roma. Hoy día, todavía los atajos conducen al ocaso poniente que aún dispone que en Centroamérica no se mueva la hoja sin la voluntad del señor. En 1954, la invasión norteamericana, de la que todavía no se repone Guatemala, llegó desde tierras catrachas. Fue tanta la utilidad de disfrutar de una plataforma de apoyo militar en tierras centroamericanas, que los Estados Unidos decidieron iniciar cabildeos para establecer un tablado permanente que les permitiese hacer bien su papel de policías internacionales. Después de mucha impaciencia, los norteamericanos lograron en 1981, durante la administración Reagan, operar una base militar en el paraje denominado Soto Cano ubicado a menos de cien kilómetros de Tegucigalpa, para que sirviese de sede a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF-B) de Estados Unidos, compuesta por efectivos del ejército, de la fuerza aérea, de las fuerzas de seguridad conjuntas y el primer batallón-regimiento No. 228 de la aviación estadounidense, además de 600 personas y 18 aviones de combate, que incluyen helicópteros UH-60 Black Hawk y CH-47 Chinook. La base en mención se llama Palmerola y opera fuera de la ley, debido a que la constitución hondureña no permite la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo semi-permanente llevado a cabo, como ya se dijo, en 1954, incluyó mañosamente la existencia de alguna tropa estadounidense como parte de la ayuda militar que Estados Unidos proporcionaba a Honduras. En la década de los años 80, Palmerola fue utilizada por el coronel estadounidense Oliver North como base de operaciones de los llamados contras, fuerza paramilitar entrenada y financiada por la CIA, para hostigar por medio de ataques terroristas al gobierno

sandinista, servir de escuadrones de la muerte, además de cometer asesinatos y desapariciones dentro de la propia Nicaragua. En la actualidad, Palmerola, sirvió al ejército hondureño de base de operaciones para ejecutar el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya y para encubrir la trama de que se valió la diplomacia estadounidense para desembarazarse de un gobierno proclive al ALBA bolivariana y establecer una administración conservadora. El ejército golpista está dirigido actualmente desde la jefatura del estado mayor conjunto por general Romeo Vásquez –destituído por el presidente Zelaya el 24 de junio de 2009, por desobedecer sus órdenes y luego, actor principal del golpe- y por el jefe de la fuerza aérea, general Luis Javier Palacios, ambos graduados de la Escuela de las Américas, quienes mantienen estrechas relaciones con el Pentágono. Algunos voceros del Departamento de Estado, comentaron desde Washington, que el embajador de

¿Democratizar el capitalismo? Mario Roberto Morales El objetivo del capitalismo no es alcanzar el bienestar de las mayorías, a pesar de que los postulados liberales clásicos propugnen por la igualdad de oportunidades o justicia social, y por el ensanchamiento del conjunto de personas prósperas. Estructuralmente, el capitalismo no permite que su objetivo sea otro que el incremento perpetuo de los márgenes de lucro de elites formadas mediante la acumulación de capital mercantil, el cual transformaron en capital industrial y usurario. Elites que crecen poco porque acumulan mucho. Y que se rodean de incondicionales. Cuando las sirenas cantan que el capitalismo es el mejor sistema posible de de riqueza, piensan que es derecho de las elites enriquecerse sin límites y derramar sus sobras, según su buena o mala conciencia, salpicando a colaboradores y

y mediante la caridad y la beneficencia. El cristianismo , tanto en su versión católica como protestante, ha servido al pelo como lógica cultural de este sistema. Primero, como ideología exegética dela recompensa después de la muerte; y después, como acicate para dedicarla a la actividad de lucrar con el fin de complacer la voluntad de un Dios que desea lo mejor para sus criaturas y por eso quiere que prosperen trabajando más para lucrar o ganar más y consumir más. El capitalismo es el sistema que racionaliza, planifica y justifica la explotación. Es por eso que la democracia participativa y representativa riñe con el sistema económico que la propone en teoría y la niega en la práctica. Esto explica que, ante la actual crisis económica , los corifeos del sistema colapsado propugnen por medidas que implican un incremento a la pobreza a cambio de subvenciones estatales para la empresarialidad oligárquica,

EUA en Honduras, Hugo Llorens, sostuvo tres conversaciones con los golpistas quienes le manifestaron estar dispuestos a derrocar al presidente Zelaya. El gobierno de Obama, a través de su Departamento de Estado, mantuvo durante el proceso de negociaciones entre los bandos hondureños en pugna, y utilizando al presidente de Costa Rica Oscar Arias como rostro visible, una política ambigua, esclarecida al final, que le permitió deshacerse de un gobierno democrático, co n s e r va r s u ge n d a r m e r í a internacional desde su otero en Palmerola y sujetar a un pueblo cansado, como todos los pueblos agredidos por el mal vecino, que no para mientes en seguir interviniendo en los asuntos propios de la soberanía latinoamericana y mundial.

DEBATE - Guatemala, Febrero 2010

Antonio Móbil

5

Desde Palmerola, los norteamericanos han llevado a cabo tres crímenes impunes contra la democracia centroamericana: el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, la acometida sangrienta contra el régimen sandinista en los años 80 del siglo XX y la deposición violenta del presidente Manuel Zelaya en su propia tierra.

Fruto de todos esos acontecimientos, un lobo solitario ha sido recibido con desprecio por la comunidad internacional que, a diferencia de Caracas en 1954, parece que comienza a disponer de su destino bolivariano.

asumiendo, en lo político, posturas totalitarias de extrema derecha, que constituyen un desembozado retorno al autoritarismo fascista y al Estado militaro l i g á r q u i c o . Pero a pesar de que estructuralmente el capitalismo se opone a las posibilidades reales de la democracia, la lucha por esta última ha servido para evidenciar las contradicciones básicas del sistema. La movilización efectiva para llevar a sus últimas consecuencias el ideario liberal (sin usar la retórica marxista), desembocaría en un socialismo democrático de mercado. Si las organizaciones populares y los partidos políticos convergieran en un proyecto fundado en la justicia social o igualdad de oportunidades, la libertad individual y la democracia, se podría llegar a un estadio de capitalista mucho más democrático que el del torpe desarrollo oligárquico (que es el que tiene a países como el nuestro bajo la bota del finquero devenido industrial, mercader y banquero). Y si ese se profundizara, podría desembocar en un bienestar colectivo de corte socialista, pues ya no estaríamos en una regida por elites oligárquicas, sino por la igualdad ante la ley y ésta no permitiría el lucro

indiscriminado de la sobreexplotación, sino sólo el circunscrito a la justicia social tutelada por el Estado. Ante el derrumbe de las finanzas globalizadoras y del paradigma neoliberal, se hace necesario una base distinta para que funcione el , lo cual podría hacerse creando organizaciones y luchas para democratizar el capitalismo, involucrando a toda la ciudadanía en la producción, la circulación y el consumo, como parte de un gran interno autónomo, regido sólo por la justicia social de un Estado fuerte, eficiente y probo.


Opinión DEBATE - Guatemala, Febrero 2010

6

LA UNIDAD COMO FIN

NOTA DE PRENSA

Durante mucho tiempo, como una constante, hemos escuchado que la unidad de la izquierda es una utopía.

Roberto Oliva Alonzo

Desde siempre, la aspiración de la unidad de las izquierdas ha flotado en el ambiente y en el pensamiento de quienes vemos en la misma, la posibilidad de expresión de un pueblo que vive atontado por la poderosa maquinaria de los medios de comunicación masiva y por la corrupción, que responden a los intereses de la oligarquía nacional e internacional. Este es el momento de la unidad, las condiciones objetivas y subjetivas, así lo demandan.

El trabajo de la unidad es una lucha del día a día, en que no podemos bajar la guardia, en que hay que perseverar e insistir denodadamente, hay que construirla y consolidarla en la lucha diaria e insistir hasta el cansancio en la

misma, ya que es la única que puede llevar a la formación de un movimiento popular poderoso, con verdadera vocación de alcanzar el poder y ejercerlo, para transformar la sociedad, alcanzar la justicia social, el desarrollo económico y social y llevar a la sociedad a crear un Estado de Bienestar. Hay que evitar que siga cundiéndonos, cual plaga, la enfermedad infantil, el izquierdismo o como dijera Pepe Mujica, el sectarismo. Acotó Pepe, "Si cegados por el sectarismo y por el exceso de amor a nuestra pequeña divisa, terminamos aislando a otros, nos estamos exponiendo a recibir respuestas parecidas" No es pretendiendo subordinar el interés colectivo de todas las organizaciones, al de nuestra organización, que podremos alcanzar crear esa construcción colectiva que necesita el pueblo de Guatemala.

Más importante aún, es tener un proyecto común, digamos un Proyecto de Nación de Izquierda. Un Proyecto que sea producto de un estudio científico de la situación nacional y del papel que juega la organización popular, que se elabore en torno a las posibilidades reales de ejecutarse, no en vaguedades, lugares comunes, consignas de marcha o intereses de sectores, un Proyecto de Nación, que necesariamente será hijo del arribo a acuerdos. Hay que construir un frente político de izquierda y en base a él, formar el Frente Amplio, ese que haga ampliar el panorama nacional, que nos lleve a alianzas coyunturales con amplios sectores de la sociedad guatemalteca, con esos sectores nacionalistas, antiimperialistas y con sentido progresista. Que los hay.

"Por

el sectarismo se puede contribuir, sin proponérselo ni quererlo, a crear condiciones a favor de la derecha", dice Pepe Mujica. Es pues el momento de ser serios, a b a n d o n a r e l n i n g u n e o, l as acusaciones al aire, los señalamientos, los resentimientos y el pensar que sólo mi verdad es la que vale y sentarnos a conversar como hermanos, sin condiciones. No sigamos siendo “cómplices” de la derecha, manteniendo desunida a la izquierda. crear condiciones a favor de la derecha", dice Pepe Mujica .

¡LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA, ES AHORA!

¡LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA, ES AHORA! José Barnoya.

LAS CALLES Y LOS DÍAS LAS ARMAS Y LAS LEYES

Cuando el profesor de Latín entró en el aula y empezó a explicarnos la Primera Declinación, supusimos que la enseñanza de esa lengua no iba a servirnos de nada en el futuro. No sabíamos que el Latín era la madre del Castellano: ese Latín venido a menos como le llamaba el genial Borges. El tiempo nos hizo ver que muchos aforismos latinos, nos enseñarían muchas verdades y nos mostrarían como comportarnos en la vida. Aparecieron con los años frases lapidarias como la del templo de Delfos: “Nosce te ipsum” que indicaba que había que conocerse así mismo para así conocer a los demás. “Nihil novum sub sole”: Nada hay nuevo bajo el sol, repetía con acierto el Maestro Martínez Durán. Asentíamos los alumnos de Filosofía, cuando don Jesús aseveraba: “Cédant arma tógae” que traducido quiere decir que las armas deben de ceder ante las togas, reafirmando así la fuerza indiscutible del Derecho. Para contradecir ese aforismo latino apareció la noticia: “En Guatemala hay casi dos millones de armas de fuego, sólo en poder de los civiles”;

si agregamos a eso el montón de pistolas y metralletas que como niñas bonitas portan los siempre poderosos militares y los globalizados narcos, resulta exorbitante la cantidad de gente que deambula, come, duerme y trabaja armada en esta anárquica aldea. Leyendo esa noticia recordé que hace muchos años uno de tantos gobernadores mejicanos, cansado de ver a militares, civiles e inciviles armados hasta los dientes, imponiendo la ley de las balas y ejerciendo justicia de propia mano, decidió desarmar a los habitantes de su Estado. Sabiendo que este hombre, además de valiente, civilizado y enemigo de la violencia era también escritor lo busqué entre escritores mejicanos. Apareció entonces Edmundo Valadés diciendo en la Muerte tiene permiso: “Lo importante es que ningún hombre se pierda, que ninguna vida esté demás”. Por su lado Juan Rulfo expresa en Diles que no me maten, con la voz de Juvencio Nava: “Diles que no me maten Justino. Que por caridad. Así diles que por caridad”. A lo que responde el Coronel: “Llévenselo y amárrenlo un rato para que

padezca, y l u e g o f u s í l e n l o ”. Entre Valadés y Rulfo apareció el nombre que buscaba: Agustín Yáñez, autor de la Tierra Pródiga, el mismo que de gobernador ordenó a civiles y militares que depositaran sus armas en la plaza central. En pleno zócalo amontonó pistolas, metralletas, tolvas, balas y pólvora, y de un solo fogonazo inició una quemazón que acabó con un inútil cargamento de armas. En esta tierra, en lugar de imitar la acción humanitaria del Maestro Yáñez, diputados armamentistas tratan de imponer una ley que lo único que persigue es aumentar el número de armas e implementar su venta, para acrecentar así las muertes. Cédant léges inter arma (cedan las leyes ante las armas) hubiera dicho en latín el maestro Chepe Mata Gavidia.

“Lo importante es que ningún hombre se pierda, que ninguna vida esté demás”.


Economía –epilogo-Equipo de análisis económico de URNG-MAIZ

China y Brasil reemplazaron este año a Estados Unidos como el principal mercado de países importantes “Los grandes bancos hacen un festín con los dos billones que les han dado, como adictos que vuelven al juego y de nuevo suben las apuestas; pero es que el dinero que no proviene de una actividad productiva es justo la causa del problema. Dar más dinero ilusionista aplaca el ansia, pero agrava el problema de colocarlo y genera más burbujas. Mientras, la tensión crece entre los muy ricos y quienes no tienen empleo, ni casa, ni ahorros. El problema es que el sistema dólar no tiene una economía real, para todos, que lo respalde” señala Umberto Mazzei y pregunta de inmediato ¿Quién mueve la economía mundial ahora? Mazzei responde diciendo “Hace años que la economía de Estados Unidos está estancada y que las manufacturas son cada vez menores en la estructura de su Producto Interno Bruto –PIB. Peor aún, hay un Déficit Profundo en su clasificación industrial, porque son extranjeros casi todos los insumos de los productos norteamericanos finales. Estados Unidos se desindustrializa y también los europeos y japoneses en algunos sectores (textiles, automotores, informática) en que ya no compiten. La situación económica mundial está cambiando y ya algunos habían anunciado la crisis presente como el inicio de un nuevo equilibrio. Es un fenómeno anticipado por el crónico déficit fiscal y comercial de Estados Unidos, que continúa andando a crédito, gracias a su condición de principal mercado de exportación de casi todos los países. Emmanuel Todd, dice de eso que es “comportamiento totalmente mágico que algunos economistas han deducido que el rol económico mundial de Estados Unidos no es más el de producir, como las otras naciones, bienes, sino moneda.” La dependencia mundial de los Estados Unidos como comprador está cambiando y es lo más trascendente que sucede en las relaciones económicas internacionales. China remplazó este año a Estados Unidos como el principal mercado de países importantes, como Brasil. En otros – como Rusia- el euro, el oro y el yuan van remplazando al dólar en sus reservas. Ahora se culpa a China por el déficit comercial norteamericano y sus consecuencias, pero no es cierto. Es verdad que la participación china en las importaciones estadounidenses crece, pero no es que desplace a una producción norteamericana; lo que ahora Estados Unidos importa de China, lo importaba antes de otros países. Es un déficit comercial estructural que viene desde el siglo XIX y no disminuirá con la crisis: en abril 2009 fue de 29, 2 millardos” Mazzei señala entonces el crujir de un modelo dominante que, a partir de su enfermedad congénita, se come a sí mismo y de paso devora economías que le han sido fieles profundamente. No es casual que las oligarquías que otrora

el ingreso del consumidor y se ocupan sólo de la ganancia de empresas que ya son apátridas.

devotamente le seguían sin chistar inician su coqueteo con economías que no hace mucho tiempo las desdeñaban e incluso la satanizaban por su fobia ideológica, tal el caso de la economía china. Ahora hasta un estadio deportivo tendremos en Centroamérica como un adelanto de los nuevos travestis políticos.

Esa política destruyó el ahorro, redujo la infraestructura industrial y provocó una desocupación. Esos desempleados dejaron su área de competencia y fueron absorbidos, en condiciones precarias, por empresas de servicios. Se hablo entonces de una sociedad post-industrial como si fuera un progreso; total, los servicios son intangibles y algo nebulosos, muchos no requieren conocimientos, basta poder vender algo, como “ p ro d u c to s ” f i n a n c i e ro s .

DEBATE - Guatemala, Febrero 2010

LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

7

La crisis real no son los millones de millones en valores que se hicieron humo. Esas eran cifras aparentes: cotizaciones en bolsa, trampas contables o pirámides financieras, que son las ganancias típicas del sistema. La crisis real es el creciente desempleo y el empleo precario. La baja del consumo implica disminución de importaciones. El gran mercado de Estados Unidos, cuyo encanto sedujo con TLCs a los gobernantes de algunos países latinoamericanos y a otros tontos más lejanos, no existe más; se perdió apostándole a la “Economía de la Oferta”, en el Casino Financiero de Wall Street” Los nuevos protagonistas: En 2007, antes de la crisis, los países desarrollados crecieron muy poco: en promedio, 1.8%. Quienes crecían eran los países en desarrollo o emergentes: Argentina 8,5%, China 11,4%, India 9,4%, Rusia 8.1% y ninguna de esos países se rige por las predicas del FMI, del banco Mundial o por los difusos papeles que se escriban en Washington o Londres.

En otros – como Rusiael euro, el oro y el yuan van remplazando al dólar Agrega Mazzei que el ocaso de Estados Unidos y su modelo se evidencia en “La política básica en las grandes empresas de Estados Unidos es como la matriz de la globalización: a) maximizar las ganancias con fábricas en el extranjero o importar partes para evitar el costo de empleados y proveedores nacionales. b) bajar aranceles para no gravar las ganancias de las empresas que importan sus propios productos. c) estimular sin descanso el consumo inmediato – adentro y afuera- para vender más y ganar más. d) apoyar y subsidiar esas políticas en todo el mundo. Son políticas que no toman en cuenta

¡La única supremacía indudable de Estados Unidos es militar!” Pero Mazzei de nuevo se pegunta “… ¿Afganistán, Irak? … Napoleón dijo “El dinero hace la guerra”; con menos dinero seguro que habrá más paz.” Nosotros decimos ¿quién sabe? Para la guerra siempre habrá recursos del imperio…salvo que el imperio, el imperio guerrerista, ya no durara mucho…pero…quién sabe. . se culpa a China por el déficit comercial norteamericano y sus consecuencias, Ahora pero no es cierto. Es verdad que la participación china en las importaciones estadounidenses crece, pero no es que desplace a una producción norteamericana; lo que ahora Estados Unidos importa de China, lo importaba antes de otros países.

Emmanuel Todd, dice de eso que es “comportamiento total mente mágico que algunos economistas han deducido que el rol económico mundial de Estados Unidos no es más el de producir, como las otras naciones, bienes, sino moneda.”


28 años URNG DEBATE - Guatemala, Febrero 2010

8

URNG SE CONFORMA

PARA CORRESPONDER A LOS INTERESES POPULARES SUSTENTO PROGRAMÁTICO

Respeto a la vida. Crear las condicione para eliminar la explotación. Garantias de igualdad entre indígenas y ladinos, fin a la opresión cultural y racista. La creación de una nueva sociedad y un nuevo estado con la representación de todos los sectores, patrioticos, democráticos y populares. Reordenamiento en la política internacional del Estado guatemalteco sobre la base del no alineamiento, la coperacion internacional y la auto determinacón de los pueblos.

REUNIÓN CONJUNTA COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Y CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DE URNG En el marco del aniversario 28 de URNG, se desarrollo una reunión conjunta entre el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político Nacional.

Los días 30 y 31 de Enero y en el marco del 28 aniversario de URNG, el cual se conmemora este 7 de febrero, se desarrolló una reunión conjunta entre el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político Nacional de URNG. El tema fundamental fue establecer la situación nacional y las perspectivas y criterios para posibles alianzas políticas y electorales. El evento fue abierto el día 30 con la intervención del compañero Secretario General Héctor Nuila quien hizo alusión a la importancia de esa histórica reunión. El día 31 se inició el evento con un recordatorio de los 30 años de la masacre de la Embajada de España. Fue destacada la participación de Fernando Carrera, consultor de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, quien apoyó en articular la visión nacional política y

electoral desde la perspectiva de un investigador ajeno a nuestro partido.

de URNG, tanto de la etapa anterior como ahora convertida en partido político.

La participación de la membrecía de URNG-MAIZ estuvo marcada por el interés de los temas lo que se reflejó en las intervenciones y las preguntas, especialmente la participación del compañero Walter Félix, diputado por el departamento de Huehuetenango.

Finalizó el evento con un ejercicio realizado por tres grupos que se conformaron, utilizando el criterio de regionalización, entre las y los asistentes; y a partir de lo discutido en los grupos se generaron, mediante una plenaria, opiniones y sugerencias que le permitirá a los órganos del partido, mediante consenso nacional, aproximar la política de alianzas que sustentará URNGMAIZ en el próximo evento electoral.

Fue de mucha valía el grado de profesionalismo de los compañeros quienes tuvieron a su cargo el desarrollo de los distintos temas así como el nivel del debate y la franqueza para hacer la introspección critica de lo realizado por nuestro partido en los esfuerzos de alianzas así como el contexto de éstas en la historia

El tema fundamental fue establecer la situación nacional y las alianzas políticas y electorales.

Debate de Febrero 2010  

Periodico de Guatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you